Cada vez es más complejo para las compañías multinacionales contratar personal en cada etapa del ciclo de vida del empleado, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por TMF Group, un proveedor global líder de servicios de soporte administrativo.

" Construyendo una Fuerza Laboral", que forma parte del Índice Global de Complejidad Corporativa 2019 que analizó 76 jurisdicciones diferentes a nivel global en términos de facilidad para hacer negocios, reveló que la mitad (50%) de las leyes laborales de los países son difíciles de comprender.

Los principales resultados incluyen:

  • Las compañías multinacionales enfrentan varios desafíos cuando se trata de contratación. Contratar personal antes de constituir formalmente una entidad legal local es especialmente complicado, en particular en la región de EMEA, donde se ve como "complejo" o "extremadamente complejo" en la mayoría de las jurisdicciones. Una vez constituida, la contratación de trabajadores en el extranjero sigue siendo difícil a nivel global, de hecho, casi el doble de complejo que contratar una persona dentro de la jurisdicción de origen, con una calificación de complejidad del 6.4 en comparación con el 3.6 que surge de la investigación.
  • Hubo un grado de convergencia en el ámbito de pago a empleados. El 89% de las jurisdicciones encuestadas tienen ahora un salario mínimo; el 87% ofrece licencia por maternidad paga; el 84% ofrece vacaciones pagas. Pero algunos elementos de la compensación a empleados marcaron diferencias regionales. Por ejemplo, la licencia parental compartida es obligatoria en el 63% de las jurisdicciones en Las Américas, pero solo en el 33% en APAC. Mientras tanto, APAC lidera el camino en la prestación de pensiones: se debe ofrecer un fondo en el 79% de las jurisdicciones, en comparación con el 63% en Las Américas y el 50% en EMEA.
  • Casi la mitad (45%) de las jurisdicciones encuestadas informaron que la legislación sobre nómina está sujeta a cambios frecuentes. El problema es particularmente grave en EMEA (los cambios frecuentes ocurren en el 55% de las jurisdicciones), aunque es relativamente estable en APAC (36%). El 76% de las jurisdicciones a nivel global requieren que las compañías presenten la información de nómina de los empleados al gobierno al menos una vez al mes.
  • Hay una gran disparidad en la velocidad con la que los empleadores pueden despedir personal con bajo desempeño. En Las Américas, el 52% de las jurisdicciones permiten a las compañías rescindir contratos laborales en menos de un día. En APAC, la estadística es de solo el 8% y en EMEA es del 6%.

Anne Clifford, Head global de RR. HH. y Nómina de TMF Group, expresó: "Las regulaciones y los informes reglamentarios que se refieren al trato ético de los empleados y sus datos están en aumento. No obstante, incluso dentro de los esquemas regulatorios, la interpretación varía entre las ubicaciones, y los procesos cambian. El resultado de todo esto es la complejidad. Y para contrarrestar esa complejidad, las compañías necesitan la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a la legislación laboral que cambia rápidamente para cada territorio en el que operan, ya sea que empleen a cientos de empleados o solo a uno".

"Estamos entrando en una era de "cumplimiento social", mientras que los reguladores se vuelven más poderosos a escala local y global. Vemos una clara tendencia hacia las compañías que se ven obligadas a informar datos más detallados de empleados, con mayor frecuencia. Si bien estos cambios tecnológicos pueden aumentar la eficiencia de la presentación de informes a largo plazo, es probable que haya un aumento de la complejidad a corto plazo mientras se implementan estos procesos. Además, es cuestionable si la tecnología podrá seguir el ritmo de la legislación que cambia con frecuencia".

"Mientras las compañías se expanden y construyen fuerzas laborales en nuevas jurisdicciones, deben estar totalmente preparadas para los desafíos y complejidades que enfrentarán".

Para más información, por favor contacte a:
Damian Kerr, Director de Comunicaciones Corporativas, TMF Group
damian.kerr@tmf-group.com

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.