Estados Unidos sigue siendo una opción atractiva de residencia permanente para millones de personas en todo el mundo. USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos por sus siglas en inglés) informó que en el año fiscal del 2022 recibió más de 600 mil solicitudes de residencia permanente. Este número no toma en cuenta las peticiones de inmigración que abarcan el primer paso de la residencia permanente, como las peticiones basadas en la familia y las peticiones basadas en el empleo que no tienen disponibilidad de visas.
La Visa de lotería de Green Cards (DV por sus siglas en inglés) es una excelente opción para los extranjeros nacidos en países que históricamente tienen tasas bajas de inmigración a los Estados Unidos. El programa también permite excepciones para los países de nacimiento si el solicitante desea incluir el lugar de nacimiento de un cónyuge, también conocido como derivado del cónyuge o, en algunas circunstancias especiales, el lugar de nacimiento de los padres nacidos en países que califican.
Para el año fiscal 2026, el programa de lotería DV representará 55,000 visas de residencia permanente (Green Cards) disponibles a través de una selección al azar por computadora.
Periodo de Aplicación
La ventana de solicitud se abrió el miércoles 2 de octubre del 2024, al mediodía, hora del este, y los solicitantes tienen hasta el martes 5 de noviembre del 2024, al mediodía, hora del este, para presentar su solicitud a través del sitio web oficial de la lotería de Visas de Diversidad del Departamento de Estado. El sitio web ofrece instrucciones detalladas sobre cómo enviar la solicitud, junto con ejemplos de las fotografías que cumplen con los requisitos de ingreso a DV. Los solicitantes serán descalificados si su fotografía no cumple con los requisitos.
El Departamento de Estado explica que el formulario tiene dos partes: una para el solicitante principal y otra para los derivados (familiares si corresponde). Desafortunadamente, el sistema no permite a los solicitantes guardar su trabajo y regresar para completarlo más tarde. Los solicitantes deben completar toda la solicitud de una sola vez.
Después de enviar la solicitud, los solicitantes pueden verificar el estado de su inscripción a través del sitio web oficial de la Lotería de la Diversidad, a partir del 3 de mayo de 2025 al mediodía EDT.
Es gratis para los solicitantes presentar una solicitud de DV; sin embargo, si el solicitante es seleccionado para el programa, deberá cubrir la tarifa de solicitud de visa al programar una cita para la visa en una oficina consular.
Descripción general del programa
El Programa de DV se estableció legalmente en 1990 mediante la Sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés).1 El propósito de este programa era fomentar la inmigración a los Estados Unidos desde países con tasas de inmigración históricamente bajas. El programa ofrece a inmigrantes subrepresentados la oportunidad de vivir permanentemente en Estados Unidos, quienes de otro modo tendrían menos posibilidades de ser patrocinados por un miembro de la familia dadas las bajas tasas de inmigración de sus respectivos países.
Ser seleccionado por la lotería no garantiza una residencia permanente o una “tarjeta verde”, sino que permite a los solicitantes seleccionados solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.
¿Quién es elegible para aplicar?
El Programa de Lotería de Diversidad está abierto a ciudadanos extranjeros nacidos en países con tasas de inmigración históricamente bajas a los Estados Unidos. Cada año, el Departamento de Estado publica una lista de países elegibles por continente. Esta lista detallada está disponible en el sitio web oficial de la Lotería de la Diversidad en las Instrucciones del programa DV-2026.
Para los posibles solicitantes que no hayan nacido en uno de los
países que califican, aún pueden presentar su
solicitud si cumplen con cualquiera de los siguientes criterios: si
el cónyuge es nativo de un país calificado con tasas
históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.
La segunda opción permite que los nativos de países
sin tasas de inmigración históricamente bajas
presenten su solicitud si ninguno de sus padres nació o era
residente de ese país en el momento del nacimiento del
solicitante, y los padres eran nativos de un país
calificado. Los solicitantes que soliciten que se les cuente por
medio de otro país, no siendo su país natal (un
país de elegibilidad diferente) a través de su
cónyuge o padres deben proporcionar una explicación
en la pregunta n.° 6 del formulario de inscripción
DV.
Además del país de nacimiento, otro requisito
importante que deben cumplir los participantes son los requisitos
de educación o experiencia laboral. Cada solicitante de DV
debe tener uno de los dos siguientes requisitos:
- Educación secundaria o su equivalente.
- Dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de capacitación o experiencia.
Como ocurre con todos los ciudadanos extranjeros que solicitan la residencia permanente, los solicitantes de la lotería DV deben ser admisibles en los Estados Unidos según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y no tener antecedentes penales que los descalifiquen.
Los participantes pueden presentar su solicitud mientras se encuentren dentro de los Estados Unidos o en otro país. Por último, los cónyuges pueden presentar su propia solicitud por separado si cada uno cumple con los requisitos y si cualquiera de los cónyuges es seleccionado, el otro cónyuge puede presentar la solicitud como dependiente derivado.
Notificación de los ganadores de la lotería
Los ganadores de la lotería se eligen mediante un proceso de selección al azar por computadora. Los participantes seleccionados se publicarán en el sitio web oficial de la lotería DV a partir del 3 de mayo del 2025 hasta el 30 de septiembre del 2026. Alentamos a los solicitantes a tener cuidado con el fraude y a ignorar las notificaciones de terceros enviadas por correo electrónico.
The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.