El 16 de agosto de 2022 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dio a conocer en el portal electrónico del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior la primera etapa de un nuevo programa titulado "Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior", abriendo la convocatoria para su participación, y contemplando seleccionar a 50 empresas de diferentes sectores y tamaños.

Dicho programa piloto pretende crear un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior a través de la implementación de facilidades administrativas o beneficios a las empresas seleccionadas, con el fin de reducir costos al comercio exterior y ser más competitivos. Cabe señalar que dichas facilidades y beneficios no se han dado a conocer al momento.

Las empresas interesadas en participar en la convocatoria de la Secretaría de Economía, deberán demostrar que sus operaciones de comercio exterior cumplen la normatividad vigente, además de contar con un sistema de gestión de cumplimiento normativo, y al menos una autoevaluación o auditoría interna en los últimos 12 meses.

En caso de tener interés de formar parte de las empresas participantes y ser consideradas en la primera etapa del programa, se deberá manifestar dicho interés enviando un correo a la dirección empresa.cumplida@economia.gob.mx antes del 30 de septiembre de 2022.