Con la previsión de un endurecimiento de la legislación mundial en materia de cumplimiento en el futuro, ¿qué significará esto para la complejidad empresarial? En el segundo de los tres temas analizados en el Índice Global de Complejidad Corporativa 2023 (GBCI) de TMF Group, exploraremos cómo los cambios en las normas y reglamentos se han visto exacerbados o acelerados por la situación geopolítica, y cómo el aumento de los requisitos de cumplimiento está haciendo que algunas jurisdicciones sean más atractivas que otras.

Los requisitos globales de cumplimiento se mantienen en línea con 2022

1383080a.jpg

Los requisitos de cumplimiento, como la presentación de informes sobre el beneficiario final (UBO) y la persona con control significativo (PSC), se aplican para garantizar que las empresas y sus administradores permanezcan transparentes al constituirse u operar en jurisdicciones en el extranjero. Han sido una parte fundamental de los procesos de cumplimiento en ubicaciones en el mundo por varios años. Año tras año, la obligación de brindar información sobre UBO y/o PSC a un registro central se ha mantenido estable en torno a 7 de cada 10 (71 %) jurisdicciones.

Las normas en materia de KYC (Conoce a tu Cliente) o AML (normas contra el lavado de activos) fueron adoptadas por al menos algunas industrias en todas las jurisdicciones. Este ha sido el caso en años recientes, lo que demostró que estas regulaciones han sido un método estable e importante para que las empresas sean responsables en relación a la transparencia y seguridad operativa.
Estas normas tendieron a ser más estrictas con el paso del tiempo. Por ejemplo, en Hong Kong, los firmes procesos de debida diligencia, los requisitos en materia de KYC y el monitoreo de las transacciones han aumentado significativamente la carga en los procesos de debida diligencia de los clientes. Esto se suma a un mayor monitoreo de las actividades de los proveedores de servicios corporativos ubicados en Hong Kong para los clientes, en especial en términos de pagos.

Las normas globales de este tipo pueden crear una mayor complejidad local. En México, por ejemplo, los requisitos de informes UBO fueron implementados en enero de 2022 y la recopilación de la información es exhaustiva, lo que agrega una carga de informes significativa para los clientes. Además, la falta de claridad de los requisitos permitía una interpretación generalizada. En consecuencia, los escribanos públicos podían negarse a constituir empresas.

"Las normas locales en respuesta a las normas y directivas internacionales de mayor alcance han aumentado y son complejas de gestionar".

Experto de TMF Alemania

Se espera que aumente la carga global regulatoria

Si bien la implementación de la normativa global de cumplimiento permanece estable, las jurisdicciones observan un endurecimiento de las reglas globales de cumplimiento tales como la presentación de informes KYC y UBO. Esto representa una tendencia que continuará a la luz de las tensiones geopolíticas, tales como la guerra en Ucrania.

1383080b.jpg

Solo el 13 % de las ubicaciones no esperan ver que las normas de cumplimiento sean más estrictas, con tensiones globales que impulsan la necesidad para contar con una mayor transparencia y comprensión de quien exactamente está invirtiendo en las jurisdicciones.

En Curazao, las sanciones aplicadas a las empresas y los individuos rusos significan que el proceso KYC es más detallado y riguroso, lo que crea complejidad para las organizaciones rusas. Se puede decir lo mismo de jurisdicciones tales como el Reino Unido, Hungría, Australia y Malasia, con el impacto de la guerra que afecta a todo el mundo.

Curiosamente, las jurisdicciones como Serbia no están aplicando sanciones o aumentando los requisitos de cumplimiento global a empresas o individuos rusos, lo cual significa que pueden atraer inversiones rusas. Esto demuestra los diferentes enfoques que adoptan las jurisdicciones durante tiempos desafiantes y cómo esto impacta tanto en la complejidad como en el interés que despiertan.

Un aumento de los requisitos de informes puede impactar en los objetivos globales de expansión

El 43 % de las jurisdicciones esperan más presentaciones de informes de cumplimiento normativo para las empresas durante el próximo año. Las organizaciones pueden tener dificultades para comprender y cumplir con los nuevos requisitos. Una de cada cinco (21 %) jurisdicciones esperan que la velocidad de informes requerida aumentará junto con la incorporación de nuevas normas. Esto significará que las empresas no solo deberán lidiar con mayores demandas de presentación de informes sino que también se podría esperar que lo hagan más rápido que antes.

1383080c.jpg

Debido a tales cambios, los clientes sienten la presión. Solo el 24 % de las jurisdicciones informan que sus clientes están generalmente preparados para aumentar los requisitos de informes y no sienten la presión. El 31 % de las jurisdicciones informan que los clientes no están generalmente preparados, lo que demuestra que aun podrían no darse cuenta de la complejidad por venir.

1383080d.jpg

Debido a esta presión y mayor complejidad, observamos que alrededor de la mitad (48 %) de las jurisdicciones informan que, al menos, algunas empresas reconsiderarán sus objetivos de expansión. Por ejemplo, pausar el proceso de constitución dentro de una jurisdicción con complicados requisitos globales de informes de cumplimiento o, quizás, buscar otra jurisdicción con normas más flexibles. Esto demuestra el verdadero impacto que la legislación global en materia de cumplimiento e informes puede tener y cómo puede limitar el atractivo de una jurisdicción y motivar a las empresas a buscar otros lugares donde hacer negocios.

"Hemos observado un aumento de reglamentaciones globales para todos los países, no solo para Turquía. Adaptarse a estas propuestas locales es el desafío principal tanto para los proveedores de servicios de cumplimiento como para los clientes".

Experto de TMF Turquía

1383080e.jpg

Los requisitos globales de cumplimiento pueden ofrecer estabilidad y seguridad para los individuos con grandes patrimonios

Los requisitos globales en materia de cumplimiento tales como UBO, KYC y AML pueden crear complejidad para las empresas, y pueden causar preocupación para los clientes que buscar invertir a nivel internacional. Sin embargo, este enfoque en aumento sobre el cumplimiento global es inevitable y no desaparecerá. También está bien establecido en determinadas jurisdicciones, en particular las de la Unión Europea (UE), donde se dictan las directivas que deben aplicarse a nivel local en múltiples jurisdicciones. Esto significa que las empresas multinacionales pueden tener ya una mejor comprensión de ciertos requisitos de cumplimiento al entrar en nuevas jurisdicciones. Aun así, puede haber matices que causen complejidad y tarden en ser comprendidos por las empresas.

Sin embargo, mientras los incentivos globales de cumplimiento pueden aumentar la complejidad, también pueden generar el atractivo de las jurisdicciones, en particular para los individuos con grandes patrimonios y empresas familiares que buscan seguridad y protección. Por ejemplo, en Singapur, los factores claves para atraer inversiones extranjeras son un esquema normativo sólido y estable y estabilidad política. Singapur también ofrece atractivos esquemas de incentivos fiscales que seducen a los individuos con grandes patrimonios.

Los cambios legislativos están afectando a casi el 15 % de las jurisdicciones

Si bien hay un mayor enfoque en los requisitos de cumplimiento consistentes a nivel global, algunas jurisdicciones han observado cambios legislativos durante los últimos 12 meses.

1383080f.jpg

Más de 1 de cada 10 (14 %) jurisdicciones ha observado este tipo de cambios. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde 2022 se caracterizó por tener una agitación política sin precedentes, se introdujeron y luego revirtieron varias leyes, normalmente relacionadas con los impuestos.

En China, el gobierno también dio marcha atrás en el tipo impositivo preferencial sobre las rentas de las acciones del personal, las bonificaciones anuales y los beneficios exentos de impuestos para el personal expatriado, que debían finalizar en enero de 2022. Aunque este cambio beneficia a los trabajadores extranjeros y a sus negocios internacionales, los cambios pueden crear complejidad para las organizaciones, que pueden tener dificultades para mantenerse al día con los mensajes contradictorios de los gobiernos.

En el futuro, es posible que sigamos viendo cambios legislativos a medida que los gobiernos hagan frente a la inestabilidad geopolítica y a un entorno empresarial mundial cambiante. Sin embargo, la mayor atención prestada al cumplimiento de la normativa y la legislación a escala global deberían servir para ofrecer estabilidad en tiempos tan difíciles. Aunque una mayor atención al cumplimiento global puede crear complejidad, también sirve para impulsar la coherencia y la previsibilidad para las empresas extranjeras que entran en nuevas jurisdicciones y siguen adelante con su expansión global.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2023

Este artículo contiene información extraída del último informe elaborado por TMF Group: el Índice Global de Complejidad Corporativa 2023.

Obtenga información sobre la clasificación, el analisis y las tendencias globales del GBCI que le ayudarán a lidiar con los niveles de complejidad del cumplimiento corporativo internacional. Descargue el informe completo aquí.

Para saber más sobre los factores que impulsan la complejidad empresarial en las jurisdicciones que le interesan, explore nuestro Complexity Insights Dashboard (en inglés).

Originally published 06 July 2023

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.