"¿El mundo es nuestro... o nosotros somos del mundo?" BHD

Introducción.

La tierra se mueve, el ser humano se transforma, cambia a cada instante, lo que fuimos ayer ya no somos hoy y lo que pensamos ayer ya no lo pensamos hoy, porque la vida misma tiene un centro de comando que nos indica que debemos estar en movimiento.

Uno de los cambios más significativos de los últimos tiempos y tal vez el más trascendental para la vida del ser humano es la nanotecnología:

"La nanotecnología que estudia, diseña, crea, sintetiza y manipula materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala"1.

Otra maravilla del desarrollo tecnológico ha sido sin duda el descubrimiento del genoma humano que nos permite ver genéticamente lo que somos, de dónde venimos en términos de nuestra herencia genética y permite prever incluso enfermedades ver algunos defectos con los que física y fisiológicamente nacemos.

Finalmente el Bosón de Higgs también conocida como la Partícula de Dios que se entiende como la partícula más pequeña que da origen al Universo en el que se encuentra nuestro planeta y claro; en el que nos encontramos nosotros.

Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que el hombre, teniendo como herramienta su mente y la tecnología, es capaz de desarrollar y ni siquiera podemos imaginar lo que seguirá haciendo dadas sus capacidades.

Propiedad Industrial.

La Propiedad Industrial es una materia del Derecho que muchos desconocen en lo que refiere a su alcance y valoración científica; es una de las áreas del Derecho que está escondida en el cajón de los triques de muchos de los que pasaron por las aulas para estudiar leyes. Lo anterior no es de extrañarse del todo, pues cuando la gente habla de Derecho, nos vamos directo al mundo básico de las materias legales, es decir el Derecho Civil; al Derecho Penal; al Derecho Laboral y antiguamente se olvidaba parcialmente en las Universidades que dentro del humanismo jurídico había otras áreas del Derecho como son el Derecho Aéreo, Marítimo, Espacial etc.

Así pues la Propiedad Industrial no era una materia que fuera prioritaria de estudiar a menos que por alguna suerte o casualidad se llegaba a descubrir y a quien le resultara interesante corría el riesgo de entrar al tema y de seguir en esa especialidad.

Pues bien, La propiedad industrial y La Propiedad Intelectual, tal vez hoy más que nunca tienen una incidencia en el vida del ser humano al verse afectado por los grandes inventos que lo sorprenden y que lo impactan; a saber los viajes al espacio que hoy prácticamente son de estudio y también de turismo se deben a los avances tecnológicos; sabemos que hay un déficit alimentario en el mundo y entonces han venido los transgénicos a tratar de paliar el hambre; la comunicación interhumana no sería lo que es sin el descubrimiento y desarrollo del INTERNET que nos permite saber y estar informados prácticamente el momento que las cosas suceden o cargar un celular que al mismo tiempo nos da la hora, nos dice el clima y nos comunica con el mundo al tiempo; que es nuestro escritorio de trabajo, podemos tener una conferencia cara a cara con clientes o amigos y por si no lo sabemos, atrás de todo esto está la Propiedad Industrial ... la rama del derecho olvidada.

Transhumanismo.

En Wikipedia, podemos encontrar el significado del término TRANSHUMANISMO en donde literalmente se establece: "El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.2

El término «Transhumanismo» se simboliza como «H+» (antes «>H»), y es usado como sinónimo de «humano mejorado».

Aunque la primera vez que se usó el término Transhumanismo data de 1957, el significado contemporáneo se desarrolló en los años ochenta, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanistas. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.3"

En relación con el título de esta nota, pareciera que no hay una relación estrecha entre el Derecho de la Propiedad Industrial y el Transhumanismo, sin embargo si pensamos que en la Propiedad Industrial está el eje de la medicina y de los productos farmacéuticos así como la producción de alimentos mejorados; todo lo concerniente a las nuevas tecnologías para trasplantes de órganos, así como los equipos para detectar docenas de enfermedades con nuevos y sofisticados escáneres y diversos equipos que se van patentando.

Los desarrollos tecnológicos, invenciones o patentes tienen como principio básico que ser:

  1. Novedosos, es decir que sean descubrimientos nuevos derivados de la investigación hecha por el hombre.
  2. De aplicación Industrial, es decir que se usen por la industria ya sea farmacéutica, metalmecánica, química etc.
  3. Que sean para provecho del hombre, es decir para la raza humana e incluso animal.

Con las anteriores características, los transhumanistas piensan que gracias a este desarrollo tecnológico y científico, la raza humana se ha visto beneficiada al tener hoy en día una mejor expectativa de vivir por más años.

Con lo anterior se nota que el ser humano se transforma de un ser humano que vive un promedio de 40 años en la edad media a un promedio de edad de 65 años en la actualidad.

La medicina colabora de manera efectiva a través de la investigación farmacéutica creando más y mejores medicamentos para curar las enfermedades con lo que la experiencia del hombre se alarga al vivir más y puede proporcionar y trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones con lo que también crece la población mundial de forma exponencial.

La transformación del ser humano viejo al nuevo también se debe a la relativa Paz Mundial que hoy tenemos, pero que resulta frágil debido a la imposible distribución de alimentos en el mundo y a la falta de conciencia del ser humano que tiende a sobre poblar el planeta de forma irresponsable y sin que los políticos de nuestro tiempo quieran tomar conciencia de este fenómeno del que ya Malthus daba cuenta como un problema que los líderes de mundo hoy deberían tener como prioritaria en sus agendas, como un problema al que hay que atender de la forma más racional posible.

La Propiedad Industrial, es una materia de Derecho que protege y alienta el desarrollo tecnológico en todas sus áreas y no va a suspender sus actividades. Inclusive, a querer o no, seguirá transformando al hombre dándole mayores expectativas de vida como lo analiza congruentemente el Transhumanismo, haciendo que Filosofía y Derecho sean inseparables.

Toca pues, a los líderes del mundo entrar en acción para que lo que se está haciendo no genere un colapso en el corto plazo o un choque entre lo que se hace y lo que se debe hacer.

Todo lo que implica Propiedad Industrial tiene necesariamente que ver con el ser humano, no hay forma de separarlo y con ello el Transhumanismo va de la mano, solo esperemos que haya un final feliz para la RAZA HUMANA y eso, no depende de nadie más que de quienes deciden el futuro de mundo.

El siguiente paso; -dicen los transhumanistas – será el Posthumanismo en donde la Propiedad Industrial seguirá siendo eje y motor del desarrollo de esta nueva filosofía, así pues, tanto el Transhumanismo como el Posthumanismo parecen ser más allá de una simple filosofía; un hecho que no se puede parar o suprimir y si se debe entender para que el ser humano siga siendo más humano.

Conclusión:

El Transhumanismo y el Derecho de Propiedad Industrial no solo van de la mano, sino son una mezcla de filosofía con Derecho que conforman y son simplemente el parte aguas para una nueva era de personas con mayores expectativas de vida útil y con mejores esperanzas de existencia; de vida, en un mundo que se antoja –tal vez- imposible o al menos cada día más difícil de resistir los embates del crecimiento desproporcionado de violencia y falta de empleo, en donde nos damos cuenta que ganarse los alimentos , prepararse culturalmente; educarse, es algo cada vez más difícil, sin embargo si se hace bien la tarea que intenta el Transhumanismo y si lo conjugan bien con el Derecho Humano para ser mejor el humano cada día, y si se tiene como aliado a la Propiedad Industrial como elemento básico del desarrollo tecnológico cuyos elementos pueden evitar un colapso mundial por hambre o guerra; y que si lo aderezamos con una filosofía bien intencionada del Transhumanismo, se estará logrando como abogados y como seres humanos una participación vital en el entorno mundial de la vida del ser humanos en general y tal vez poniendo un granito de arena para la sana preservación de una mejor humanidad en el futuro.

Los invito a reflexionar sobre el tema.

Footnotes

1. Tomado de www.euroresidentes.com

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo#cite_note-Bostrom_2005-1

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo#cite_note-ref_duplicada_4-2

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.