El 5 de septiembre de 2021 el SAT difundió a través de su portal de internet (https://www.sat.gob.mx), una tercera publicación correspondiente a los parámetros de referencia respecto a las tasas efectivas de impuesto sobre la renta para la medición de riesgos impositivos. A través de esta publicación se adicionaron 79 actividades de 12 sectores económicos a las 124 actividades que ya habían sido difundidas en la primera y segunda publicación, sumando en total ahora 203 actividades económicas.

Los parámetros de referencia que se incluyeron corresponden a sectores económicos como son: comercio al por mayor; comercio al por menor; dirección de corporativos y empresas; industrias manufactureras; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales; servicios de transporte, de correos y de almacenamiento; entre otros.

Mediante el comunicado de prensa de referencia, el SAT dio a conocer que ya han sido contactados mediante buzón tributario los contribuyentes cuyas tasas efectivas se encuentran por debajo de las difundidas en las primeras dos publicaciones, realizadas el 13 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Asimismo, y al igual que se ha hecho en las publicaciones previas, el SAT invita en este comunicado a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica que realizan, para compararla con la su propia tasa efectiva de impuesto sobre la renta respecto de cada ejercicio fiscal incluido en la publicación (2016 a 2019), para estar en posibilidad de determinar los posibles riesgos impositivos particulares y, en su caso, corregir su situación fiscal, con objeto de minimizar la probabilidad de revisiones profundas por parte de la autoridad fiscal.

* * * * *

Ciudad de México

Septiembre 2021

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.