A diez años de su transformación en empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos ("Pemex) ha sido objeto de una nueva reforma que modifica sustancialmente su régimen juridico, regresándola al modelo de empresa pública estatal La Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos, publicada el 18 de marzo de 2025. implical una transformación institucional que, si bien busca fortalecer el control estatal sobre el sector energético. también plantea riesgos financieros, desincentivos a la inversión y retrocesos en transparencia.
En el nuevo esquema, Pemex ya no tiene la obligación de entregar un dividendo al Estado ni pagar el Impuesto Sobre la Renta; ahora sólo contribuye con el "Derecho Petrolero para el Bienestar", una tasa única del 30%. Lo anterior, alivia la carga fiscal de PEMEX y fortalece su liquidez operativa, aunque representa una menor recaudación para el erario público. Dado el importante nivel de endeudamiento de Pemex, este rediseño financiero busca mejorar su situación financiera. Las agencias calificadoras han advertido que la estrecha vinculación financiera entre el gobierno federal y Pemex puede presionar la calificación crediticia soberana, encareciendo la deuda del país entero.
El nuevo régimen legal consolida una lógica vertical de toma de decisiones. El Consejo de Administración de Pemex se reduce de 10 a 8 miembros y disminuye la proporción de consejeros independientes (de 50% a 37.5%), aumentando la presencia directa de secretarias de Estado y del Director General de la CFE. Lo anterior garantiza que las decisiones estratégicas de PEMEX estén alineadas con las del Gobierno Federal. El Gobierno asegura que Pemex mantiene su autonomia técnica y de gestión, aunque estos cambios incrementan los mecanismos de control politico. Se reemplaza el criterio de rentabilidad por uno de soberania energética, lo cual si bien puede ser legitimo desde un enfoque de interés nacional, exige contrapesos institucionales sólidos.
En términos de transparencia, la nueva ley incorpora mayores exigencias de reporte y sostenibilidad. en su carácter como empresa pública del Estado es posible clasificar información estratégica bajo argumentos de seguridad nacional o interés público, limitando el acceso ciudadano a contratos, auditorias y decisiones relevantes. En el modelo anterior. Pemex debia operar bajo estándares internacionales de información financiera y mecanismos claros de rendición de cuentas.
En conclusión, aunque la reforma de 2025 busca fortalecer a Pemex como pilar de la soberania energética, también incluye cambios normativos importantes La estrategia puede ser funcional en el corto plazo, pero su sostenibilidad dependerá de mantener controles eficaces, transparencia realy disciplina operativa en el mediano y largo plazo.
Read "Petróleos Mexicanos as a State-Owned Company." (Available only in Spanish on pg. 76)
Originally published by The Legal Industry.
The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.