El pasado 6 de septiembre de 2016, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta propuesta por el diputado Jorge Álvarez Maynez del partido Movimiento Ciudadano.

La iniciativa busca gravar con ese impuesto las donaciones y herencias que reciban las personas físicas. Para ello, se propone establecer una tasa progresiva con base en el valor del ingreso como sigue:

  1. Ingresos menores a 10 millones de pesos estarían exentos de impuesto.
  2. Ingresos entre 10 y hasta 50 millones estarían gravados al 10%.
  3. Ingresos a partir de 50 y hasta 100 millones, estarían gravados con el 20% sobre el excedente de 50 millones.
  4. Ingresos a partir de 100 millones de pesos estarían gravados al 30% sobre el excedente de los umbrales antes señalados (incisos II y III anteriores).

La propuesta exenta del gravamen a personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El impuesto sería adicional a los impuestos locales que por adquisición de bienes (v.gr. impuesto por adquisición de bienes inmuebles) deben pagar los contribuyentes.

Se espera que los miembros del Congreso de la Unión discutan y voten sobre esta iniciativa en los siguientes meses como parte del paquete de miscelánea fiscal para el ejercicio 2017.

Los abogados del área fiscal y de planeación patrimonial de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario respecto del contenido, discusión y eventual aprobación de esta iniciativa.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.