El gobierno argentino aprobó un nuevo impuesto a las exportaciones (Decreto No. 793/2018) que entró en vigencia el 1° de enero de 2019 y será aplicable hasta diciembre de 2020.

El derecho de exportación del 12 % especificado en este decreto establece que el mismo se aplicará en servicios pero que los mismos serán tratados como bienes exportados, siempre y cuando los servicios se presten en Argentina pero sean utilizados en el exterior. Este es un impuesto sin precedentes y las compañías deben estar al tanto de los detalles específicos para mantenerse en cumplimiento.

Especificaciones del impuesto

La regulación establece que los individuos y las entidades legales deben presentar una declaración jurada utilizando el Sistema de Cuentas Tributarias en el sitio web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). La declaración se realiza utilizando una factura electrónica tipo "E" que se emite todos los meses. La declaración debe presentarse entre los 10 y 15 días hábiles posteriores al periodo mensual que se reporta. El pago del impuesto vence dentro de los 15 días posteriores al registro, con un periodo adicional de 45 días otorgados a los exportadores con servicios calculados en menos de USD 2.000.000 en el año calendario previo.

Debido a los numerosos cambios en el gobierno argentino, este impuesto se aprobó para ayudar a reducir el déficit y recuperar la confianza de los inversores. El gobierno estima que podrá recaudar entre USD 700 millones y USD 1 mil millones en 2019 con este nuevo impuesto a las exportaciones. Asimismo, se estima que el impuesto afectará a más de 1.000 compañías de varios sectores como las de software, consultoría y servicios corporativos de conocimientos.

Podemos ayudarle

Las compañías en Argentina verán un aumento en sus gastos debido al nuevo impuesto a las exportaciones. Esto puede ocasionar la transferencia de los costos a sus clientes. Las compañías, especialmente las multinacionales, que brindan servicios que se exportan necesitarán asistencia para comprender esta nueva regulación, completar los formularios adecuados y pagar los impuestos dentro de los plazos establecidos. TMF Argentina cuenta con los profesionales en contabilidad e impuestos que comprenden las leyes locales y el mercado. Trabajarán con usted para ayudarle con la presentación de informes, cumplimiento tributario y cualquier otro servicio financiero que su compañía necesite para tener éxito en Argentina. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.