Esta resolución se suma a otras medidas, como el Programa Qualitas 190, para implementar el Convenio n.° 190 de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina.

Luego de ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Argentina busca avanzar con el compromiso asumido de garantizar que se proporcionen a la parte empleadora, a la parte trabajadora y a sus organizaciones orientaciones, recursos, formación y otras herramientas para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Recordemos que el Convenio 190 de la OIT apunta especialmente a abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo desde la prevención. Así, busca ampliar la órbita de protección para alcanzar a nuevos espacios y a más personas, con especial foco en grupos vulnerables. Para ello, propone un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta el género para garantizar el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

A fin de implementar este convenio, ya el 24 de septiembre de 2021 la Argentina había creado el Programa Qualitas 190,1 que busca, por un lado, desarrollar capacitaciones para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, por el otro, brindar a los empleadores el apoyo del equipo técnico del Ministerio del Trabajo para diseñar buenas prácticas de prevención y abordaje de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

Ahora, en el mismo sentido, el 18 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución n.° 930/2023 del Ministerio de Trabajo, que crea el Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. En este Foro participarán el sector público nacional y provincial, el sector empleador, el sector sindical y la sociedad civil para debatir e intercambiar experiencias, promover el diálogo tripartito y enriquecerse con estrategias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Asimismo, allí se abordarán distintos tópicos para sistematizar las políticas públicas en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo, y se brindarán estrategias para el sector empresario, sector trabajador y sector privado.

Esta medida es un nuevo ejemplo de acciones concretas llevadas a cabo por el Estado Nacional para cumplir con los compromisos asumidos al ratificar el Convenio 190 de la OIT y, a su vez, confirma la importancia de revisar que las políticas y prácticas de las empresas se ajusten a los nuevos paradigmas que el convenio propone. Llevar a cabo acciones de sensibilización, capacitaciones en la temática, diseñar protocolos acordes a la realidad y necesidades de cada organización y revisar los códigos de conducta son algunos de los pasos que las empresas están llevando adelante para revisar, actualizar y consolidar sus buenas prácticas.

Footnote

1. Resolución n.° 577/2021 del Ministerio de Trabajo.

Originally published 4 De Septiembre De 2023

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.