El Poder Ejecutivo continuando con su política de lucha contra el alcohol y las drogas en el día de la fecha aprobó un nuevo decreto reglamentario que prohíbe consumir o tener en su poder alcohol, marihuana y cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas durante la jornada laboral. Dicha prohibición regirá tanto para el ámbito público como privado.

En el mencionado decreto se prevé un protocolo de actuación para permitir la detección del consumo de las  sustancias mencionadas en el acápite de la presente nota. El protocolo habilita a realizar pruebas de detección de drogas para determinar si el trabajador esta o no bajo el efecto de las mismas. Dichos protocolos deberán cumplir con las condiciones previstas en el decreto y los métodos validados por la autoridad competente a nivel nacional.

Si se comprobara que un trabajador al ingresar o durante la jornada de trabajo está bajo los efectos de alcohol o drogas será separado de su tarea y posteriormente se le realizarán los análisis correspondientes mediante dispositivos analíticos no invasivos.

Si el trabajador se negara a realizar la prueba no podrá retornar a sus tareas hasta que se demuestre que está en condiciones de hacerlo. Si el resultado fuera positivo se lo suspenderá y el personal  de la salud actuante al momento de hacer el examen emitirá un informe firmado indicando datos, procedimiento, resultado y recomendaciones para el mismo.

Sin dudas es un paso más hacia el flagelo del alcohol y las drogas cuyos resultados y aplicación se comprobará en un futuro cercano.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.