Esta semana, el 'Financial Times' publicó un articulo, ilustrando la importancia de poder ofrecer anonimato completo a los denunciantes, para que se atrevan contar la verdad. ¿Por qué se necesita el anonimato de los denunciantes cuando las actitudes hacia ellos son cada vez más positivas? Es cierto que el clima para los denunciantes se ha cambiado, siendo más transparente y abierta que nunca. Se están aprobando nuevas normas para proteger a los denunciantes. Existe casos en donde líderes fueran castigados por tratar de revelar la identidad de los denunciantes. Algunos denunciantes que estaban dispuestos a renunciar su anonimidad fueronelogiados en medios sociales.

Por qué abogamos por el anonimato de los denunciantes

Todavía la gente sigue siendo reacia a denunciar. El artículo de FT se refiere a una encuesta de la Comisión Europea, en donde descubrieron que solamente uno de cada cuatro testigos de corrupción eligió informar el incidente. El 75% de nosotros permanece en silencio. ¿Cual es la razón principal por esto? El temor a las represalias puede ser una explicación.

Los autores también señalan el ejemplo de Estados Unidos, donde el gobierno introdujo recompensas para los denunciantes después de la crisis financiera, con cierto éxito.

Sin embargo, el sistema de recompensa no es una opción adecuada en todo el mundo. Por consiguiente, el anonimato del denunciante tiene mucha valor. Piénselo un momento... Aunque pudiera recibir un premio para denunciar a alguien, ¿que arriesgaría para recibir ese premio? ¿Arriesgaría su carrera, su reputación? ¿Cómo se sentiría si tuviera problemas con su familia? ¿Aguantaría siempre ser identificado como "el denunciante"?Aunque la ley diga que su identidad debe permanecer confidencial, ¿no se sentiría aún más seguro sabiendo que nunca tuvo que revelar su identidad,si tuviera derecho al anonimato del denunciante completo?

El valor del anonimato de los denunciantes para las organizaciones

No solamente los denunciantes ganan del anonimato. Analizándolo desde la perspectiva de la organización, hay varias ventajas de poder garantizar el anonimato de los denunciantes. Los líderes pueden conseguir información que hubiera sido casi imposible acceder sin la ayuda de los denunciantes. Garantizando completa anonimidad durante toda la investigación aumenta la probabilidad de que dicha información se publique. Así, los líderes pueden detectar y eliminar las irregularidades lo más rápido posible, y reducir las pérdidas potenciales.

"El oficial de cumplimiento de una de nuestros clientes nórdicos, con negocios en Estados Unidos, nos cuenta que el sistema de denuncios entrega un clase de informes que nunca hubiera sido tan informativos si no fuera por poder garantizar la protección de la identidad del denunciador." Karin Henriksson, Cofundadora, WhistleB.

Además, pronto la protección de los denunciantes estará aun más asegurado por la nueva normativa de la UE, incluso si eligen denunciar externamente a las autoridades o a los medios de comunicación. Deseamos que las organizaciones hagan todo lo posible para fomentar la elaboración de informes internos.

Si los líderes obtengan la información sensitiva a través de un sistema interno de denuncias, tienen la oportunidad de solucionar la situación discretamente y evitar daños a la reputación de la empresa. Obviamente, el anonimato del denunciante es fundamental para generar confianza en el sistema de denuncias.

¿Cómo pueden las organizaciones garantizar el anonimato de los denunciantes?

Tenemos una gran responsabilidad en asegurarnos de que nuestros clientes se beneficien del anonimato de los denunciantes. En nuestra encuesta de clientes del año 2019, las respuestas indican que aproximadamente la mitad de todos los mensajes recibidos del sistema de denuncias llevaron a un diálogo con el denunciante anónimo.

Se puede preguntar, ¿qué se necesita para que un sistema de denuncia de irregularidades garantice el anonimato de los denunciantes?

  1. Una solución externa de denuncia de irregularidades, independiente del entorno de TI de una organización, es necesario para poder garantizar el anonimato de los denunciantes.
  2. El sistema requiere una solución técnica que impida rastrear la identidad de un denunciante anónimo. Esto implica características tecnológicas como la limpieza de metadatos.
  3. El sistema debe incluir un canal de comunicación que permita un diálogo abierto con el denunciante, manteniendo la identidad del denunciante desconocido. Esto permite generar confianza con el denunciante para que puedan usar el mensaje anónimo para recibir más información valiosa.

En definitiva, el anonimato del denunciante sigue siendo crucial para que los denunciantes se atreven denunciar. Según nuestros clientes, la denuncia anónima es fundamental para superar el miedo de denunciar. El anonimato ayuda a la gente atreverse hacer lo correcto y denunciar las irregularidades.

¿Desea saber cómo WhistleB pueda ofrecer un sistema de denuncias, garantizando el anonimato del denunciador?

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.