2021 - 18 Consultoría Fiscal

Tasas efectivas ISR de Grandes Contribuyentes - SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió este 1 de agosto de 2021 a través de su portal de internet (www.sat.gob), una segunda publicación correspondiente a los parámetros de referencia de las tasas efectivas de impuesto sobre la renta para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 84 actividades económicas con base en el padrón de grandes contribuyentes, adicionales a las 40 actividades económicas anteriormente difundidas en la primera publicación del pasado 13 de junio de 2021.

En esta segunda publicación, se añadieron los parámetros de referencia correspondientes a los sectores económicos de construcción en vivienda, construcción en obras de ingeniería civil, fabricación química y petrolera, minería, transporte, comercio de combustibles, servicios de hospedaje, servicios de alimentos y bebidas, entre otros.

Es necesario recordar que en el caso que el contribuyente se encuentre realizando dos o más actividades económicas, para estar en posibilidad de comparar la tasa efectiva de impuesto sobre la renta conforme a sus actividades económicas, será necesario considerar la actividad económica que corresponda a la mayoría de los ingresos percibidos en el año con independencia de la manifestada como preponderante ante el Registro Federal de Contribuyentes, lo anterior de acuerdo con lo señalado en las preguntas frecuentes compartidas en el portal del Servicio de Administración Tributaria.

*     *     *     *     *

Ciudad de México

   Agosto 2021

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.