Considerado un socio comercial sólido y un mercado de exportación, Chile es reconocido por sus políticas de mercado abiertas, aranceles nulos, gobierno democrático estable, prácticas de negocios firmes y bajas tasas de corrupción.

Para toda compañía que busca operar en Chile, contar con el conocimiento local sobre las políticas de nómina puede ayudarla a comprender los desafíos y oportunidades en el país.

El pago a los empleados

Cada compañía tiene sus propios beneficios, estructuras de nómina y ciclos para los empleados. No obstante, el tiempo de pago no puede exceder el mes. El salario mínimo válido desde septiembre de 2018 es de 276.000.00 CLP para los trabajadores de entre 18 y 65 años. Para los empleados menores de 18 y mayores de 65 años, se aplican diferentes tasas. Los empleados que tienen un contrato laboral que específica horas extras deben recibir un pago adicional en base al día y hora correspondiente al 50% de su salario por hora.

Cuando una compañía contrata a un empleado, el contrato laboral debe especificar el salario, el tipo de pago y la fecha en la que se realizará el pago del salario. Toda esta información se encuentra detallada en el artículo 10 del Código Laboral. El contrato laboral es un documento legal y obligatorio. El propósito es el de formalizar la relación entre el empleador y el empleado con los derechos y obligaciones especificados. Se requiere que el empleador pague el salario y los beneficios establecidos en el contrato laboral de forma correcta y en el plazo establecido.

El Código Laboral chileno permite que el empleador termine el contrato de un empleado en base a las necesidades de la compañía. La notificación de despido debe enviarse al empleado con 30 días de anticipación de forma personal o por correo certificado. Se debe enviar una copia de dicha notificación al inspector laboral correspondiente. El empleador puede elegir pagar al empleado un salario mensual, por falta de dicho preaviso. El pago de indemnización en caso de despido está limitado por la suma de 90 UF (alrededor de 3,800 USD) así también como por el tiempo (11 años), incluso si la persona tuvo mayor ganancia o es un empleado con mayor antigüedad.

Chile tiene cinco leyes de nómina específicas que regulan y gobiernan los procesos de nómina en el país:

  1. Código laboral
  2. Ley de Impuesto a la Renta
  3. Ley 16.744 relacionada con los accidentes en el lugar de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo (Las Mutualidades)
  4. Ley 20.255 (Reforma de la Seguridad Social)
  5. Ley Bustos

El impuesto mensual devengado de todos los salarios se denomina "Impuesto único de Segunda Categoría". Dicho impuesto se determina mediante la aplicación de un cuadro progresivo, con los porcentajes de un impuesto efectivo que depende del ingreso del empleado.

Seguridad social

El Sistema de seguridad social es Chile está conformado por:

  • fondo de pensión: cada empleado debe estar afiliado a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que elija. La contribución de la Administradora de Fondos de Pensiones consiste en:
  • contribución al Seguro de supervivencia e invalidez: 1.53 %, cubierto por el empleador;
  • contribución al Seguro individual de ahorro: 10 %, cubierto por el empleado;
  • una comisión de entre el 0.77 % y 1.45 % cargada a cada afiliado.
  • seguro de salud: pago al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), de acuerdo a la elección del empleado. La contribución mínima legal es del 7 %.
  • seguro por accidente laboral: conformado por el 0.93% (mínimo) del salario del empleado en base al riesgo de la actividad laboral.
  • seguro de desempleo: 3% del salario del empleado pagadero a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El monto de la Seguridad Social paga por los empleados corresponde al ingreso gravable del empleado, con un monto máximo de 78.3 UF.

Bonos y premios establecidos por ley

En Chile, existe un beneficio que algunas compañías globales incluyen en sus contratos laborales. Por lo general, se paga a los empleados dos veces al año – en la primera ocasión, durante los días festivos de la Independencia de Chile, y en la segunda ocasión a fines de año en fechas cercanas a la Navidad.

Es obligatorio dar un premio a los empleados y el mismo está relacionado con las utilidades obtenidas por la empresa. La regulación y el cálculo se establecen en el artículo 46 del Código Laboral.

Licencias pagas

Las vacaciones están reguladas por el Código Laboral que establece 15 días de vacaciones por año. Si un empleado trabajó por 10 años y su antigüedad en el empleo ha sido reconocida por la AFP, el empleado tendrá un día adicional durante el tercer año y en lo sucesivo cada tres años. Dentro de sus políticas de beneficios, las compañías pueden brindar días de vacaciones adicionales a sus empleados, además de lo establecido legalmente.

Los empleados tienen derecho a la licencia por enfermedad si cuentan con el certificado médico y lo entregan a su empleador dentro de los dos días hábiles desde el comienzo de su licencia. El empleador tiene tres días hábiles para enviar dicho certificado a la institución de seguro de salud que paga por la licencia por enfermedad. Estas son las reglas en torno a la licencia por enfermedad:

  1. Tres días o menos de licencia por enfermedad: los empleados no tienen derecho al pago de la licencia por enfermedad
  2. De cuatro a 10 días de licencia por enfermedad: los empleados tienen derecho al pago de la licencia por enfermedad
  3. Más de 10 días de licencia por enfermedad: los empleados tienen derecho al pago de la licencia por todos los días hábiles durante el periodo de licencia por enfermedad

Cómo podemos ayudarlo

TMF Chile cuenta con más de 30 años de experiencia asistiendo a clientes locales e internacionales en asuntos de recursos humanos y nómina como su socio estratégico. Un equipo de más de 230 profesionales que ofrece una amplia experiencia, con el conocimiento local respaldado por el alcance global.

TMF Chile puede gestionar los procesos de selección de personal, desde la contratación o desvinculación de un empleado, y puede brindar un servicio que va más allá de ingresar información y procesar la nómina. Revisamos y analizamos los conceptos de los salarios, descuentos, exenciones, licencias médicas, beneficios, cálculos de liquidaciones, contratos y anexos de empleo.

Nuestro equipo también puede brindar servicios de capacitación a equipos de recursos humanos locales o extranjeros que deben lidiar con la fuerza laboral chilena. Si quiere establecer un nuevo negocio en Chile o desea recibir asistencia con su procesamiento de nómina, contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.