Colombia: Memorando General De Obligaciones Jurídicas Tomo I: Tributario Año 2017

Last Updated: 8 June 2017
Article by Reyes Abogados Asociados

REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A., se complace en presentar a sus clientes y amigos, a título de guía básica y sin referencia a ningún caso específico, el Tomo I del Memorando General de Obligaciones para el año 20171, correspondiente al capítulo de Derecho Tributario2.

I. Contribuyentes obligados y no obligados a presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta.

NO están obligadas a declarar las personas naturales y sucesiones ilíquidas no responsables de IVA, y los empleados y trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior al 80% de pagos originados en una relación laboral o contractual, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

*Para establecer la cuantía de los ingresos brutos debe sumarse la totalidad de ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la categoría a la que pertenezca la persona natural.

Tampoco están obligadas a declarar las Personas naturales y jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en Colombia, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a retención en la fuente.

Los plazos para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios inician el 8 de marzo de 2017 y vencen en las fechas que se indican a continuación:

PERSONAS JURIDICAS Y DEMÁS CONTRIBUYENTES

Las sucursales y establecimientos permanentes de sociedades y entidades extranjeras y de personas naturales no residentes en el país, que presten servicio de transporte aéreo, marítimo, terrestre o fluvial entre lugares colombianos y extranjeros, podrán presentar la Declaración de Renta y Complementarios e Impuesto CREE del año gravable 2016 y cancelar en una sola cuota los impuestos a cargo y anticipos de la sobretasa hasta el 20 de Octubre de 2017, cualquiera sea el último dígito del NIT del declarante.

PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y NO RESIDENTES Y SUCESIONES ILÍQUIDAS RESIDENTES EN COLOMBIA

II. Sobretasa al Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

El parágrafo transitorio 2 del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) estableció la sobretasa al Impuesto sobre la Renta y Complementarios a pagar durante los períodos gravables 2017 y 2018, la cual reemplaza para todos los efectos la sobretasa del CREE.

Las sociedades, personas jurídicas y asimiladas3 contribuyentes y declarantes del Impuesto sobre la Renta que tengan una renta líquida o superior a $800.000.000 deberán declarar y pagar la sobretasa para el año 2017, de acuerdo a la siguiente tabla:

La sobretasa del impuesto sobre la renta por el periodo gravable 2017 está sujeta a un anticipo del 100% del valor de la misma y se liquidará en la Declaración del Impuesto sobre la Renta por el año gravable 2016.

El anticipo de la sobretasa deberá pagarse en dos cuotas iguales anuales, conforme al siguiente cronograma:

  • Para los Grandes Contribuyentes, en los plazos señalados para las cuotas 2 y 3 de la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta año gravable 2016, de conformidad con lo señalado en el capítulo I del presente boletín.
  • Para las personas jurídicas y demás contribuyentes en las fechas de pago de la 1 y 2 cuota del Impuesto sobre la Renta por el año gravable 2016, descritas en el capítulo I del presente boletín.

III. Declaración del Impuesto sobre la Renta de Inversionistas Extranjeros.

Las personas naturales extranjeras y las entidades sin domicilio en Colombia que posean activos dentro del territorio nacional, están obligadas a presentar la declaración de renta por cada operación que realicen con su inversión, aun cuando no se genere impuesto a pagar.

  • La declaración del impuesto se presentará de manera virtual, para lo cual el apoderado o representante del inversionista extranjero en Colombia deberá haber registrado su Firma Electrónica.
  • El plazo de presentación vence dentro del mes siguiente a la fecha de la operación o de la venta.
  • A partir del 1 de enero de 2017, los inversionistas utilizarán el Formulario No. 150 para dar cumplimiento a la obligación mencionada; las declaraciones por los períodos gravables subsecuentes junto con las correcciones y las declaraciones extemporáneas correspondientes, se deben presentar en el mismo formulario.

Las declaraciones por períodos fiscales anteriores, deberán declararse y corregirse en el Formulario que se haya diseñado para el respectivo año.

IV. Impuesto a la Riqueza y Complementario de la Normalización Tributaria.

Las personas naturales, jurídicas y asimiladas que a 01 de enero de 2015 poseyeran un patrimonio líquido en cuantía igual o superior a $1.000.000.000 son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza por los años 2015,2016,2017 y 2018.

  • Base Gravable 2017: En caso de que la base gravable del Impuesto a la Riqueza que se determine en el año 2017 sea superior a la que sirvió de base para liquidar el impuesto en el año 2015, la base gravable será la menor entre la base gravable determinada en el año 2015 más un ajuste equivalente al 25% de la inflación que certifique el Departamento Nacional de Estadística para el año 2016, y la base gravable que se liquide por el año 2017. Los plazos para la presentación y pago son:

Impuesto Complementario de Normalización Tributaria: Los contribuyentes que quieran normalizar los activos omitidos o los pasivos inexistentes podrán reportarlos para efectos tributarios, mediante la liquidación del impuesto a una tarifa del 13% sobre el valor patrimonial de los bienes omitidos.

  • Los activos sometidos al Impuesto de Normalización que hayan sido gravados en un periodo no lo estarán en los periodos subsiguientes.
  • Los activos que se incluyan en la declaración de Impuesto de Normalización deben incluirse en la declaración del Impuesto a la Riqueza y del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable en que se declaren.

V. Declaración Anual de Activos poseídos en el Exterior.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, que estén sujetos a este impuesto sobre la renta de fuente global y respecto del patrimonio poseído dentro y fuera del país, están obligados a presentar la Declaración Anual de Activos poseídos el Exterior.

En la declaración se deben discriminar en forma detallada aquellos activos poseídos en el exterior a 1º de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3580 UVT ($114.055.220 COP/US$ 38.009,94 -UVT año 2017). Los demás activos que no cumplan este límite se deben declarar de forma agregada de acuerdo a la jurisdicción donde se encuentren localizados.

Los plazos para presentar la declaración anual de Activos Poseídos en el Exterior, corresponden a los mismos plazos establecidos para la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2016:

PERSONAS NATURALES

VI. Presentación de la Información Exógena.

A. En cuanto a la obligación de presentar Información Exógena por el año gravable 2016.

El artículo 4 de la Resolución 112 de 2015, modificada por la Resolución 00084 del 30 diciembre de 2016, determina que los siguientes sujetos están obligados a reportar la información sistematizada por el año gravable 2016

  1. Personas naturales y asimiladas que hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000.oo en el año 2014.
  2. Las personas jurídicas y asimiladas que hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100.000.000.oo en el año 2014.
  3. Todas las entidades de derecho público, los Fondos de Inversión, los Fondos de Valores, los Fondos Mutuos de Inversión, los Fondos de Inversión Colectiva, los Fondos de Pensiones de Jubilación e Invalidez, los Fondos de Pensiones Obligatorias, los Fondos de Empleados, las Comunidades Organizadas y las demás personas naturales y jurídicas y asimiladas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, a título de los impuestos sobre la Renta, IVA, Timbre y CREE, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.
  4. Los Consorcios y Uniones Temporales que durante el año gravable 2015 efectúen operaciones económicas.
  5. Las personas que actuaron como mandatarios o contratistas, durante el año gravable 2016, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.
  6. Las personas o entidades que actuaron en condición de "Operador" o que hagan las veces de "Operador", en condición de "Sólo Riesgo" o poseedoras de títulos mineros en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, independientemente del monto de sus ingresos.
  7. Las sociedades fiduciarias que durante el año gravable 2016 administren Patrimonios Autónomos y/o encargos fiduciarios.
  8. Las personas naturales y asimiladas, las personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas, obligadas a presentar Información Exógena de conformidad con los literales a), b) y c) anteriores, que reciban ingresos para terceros durante el año 2016, independientemente de la cuantía de los ingresos recibidos.
  9. Los Grupos Empresariales.
  10. Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.
  11. Las personas naturales o jurídicas que, para la realización de pagos o abonos en cuenta en beneficio de los trabajadores, hayan adquirido bonos electrónicos o papel de servicio, cheques o vales.
  12. Los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada.
  13. Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos con organismos internacionales deben reportar a más tardar el último día hábil del mes siguiente al periodo objeto de reporte, una relación mensual de todos los contratos vigentes en el año 2015 con cargo a estos convenios.

(*) Para efectos de cumplir con la obligación de informar, se entenderá que los Ingresos Brutos, incluyen los ingresos ordinarios y extraordinarios, y dentro de estos últimos los correspondientes a las ganancias ocasionales. (Resolución 111 de 2015, Artículo 2°)

Los plazos para la presentación de la Información Exógena, según la resolución 112 del 29 de octubre de 2015, son:

VII. Declaración Informativa de Precios de Transferencia.

Están obligados a presentar Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia por el año gravable 2016:

  1. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que hayan celebrado operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas domiciliadas o residentes en el exterior y cuyo patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2016 hubiera sido igual o superior a $2.975.300.000 o cuyos ingresos brutos en el mismo año hubieran sido iguales o superiores a $1.814.933.000.
  2. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios residentes o domiciliados en Colombia que durante el 2016 hubieran realizado operaciones con residentes o domiciliados en Paraísos Fiscales, aunque su patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2016 o sus ingresos brutos en el mismo año, hubieran sido inferiores a los topes señalados en el literal anterior.

Los plazos para presentar la declaración Informativa de Precios de Transferencia son:

VIII. Declaración y pago del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.

Por el año gravable 2016 deberán presentar la declaración de impuesto sobre la renta para la equidad CREE: (i) las Sociedades y Personas Jurídicas Contribuyentes Declarantes; y (ii) las sociedades extranjeras contribuyentes por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y (iii) los Establecimientos Permanentes.

La tarifa aplicable es del 9%. (Artículo 17 Ley 1739 de 2014).

El plazo para presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad- CREE y para cancelar en dos cuotas iguales el valor de este impuesto, vence en las siguientes fechas:

IX. Impuestos Municipales- Calendario Distrital Bogotá.

La resolución 459 del 19 de diciembre de 2016 expedida por la Secretaria de Hacienda de Bogotá determinó las condiciones y plazos para la presentación de las siguientes declaraciones tributarias por los impuestos distritales en Bogotá:

(*) Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, pertenecientes al Régimen Común, podrán pagar la declaración anualmente, siempre y cuando el impuesto a cargo correspondiente a la vigencia fiscal del año 2016 no exceda de $12.456.869 (391 UVT).

X. Presentación Declaraciones Tributarias- Firma Electrónica.

A partir del 1 de enero de 2017, los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones tributarias a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, deberán utilizar el Instrumento de Firma Electrónica (en adelante "IFE") para dar cumplimiento a sus obligaciones.

El IFE tiene la misma validez y efectos jurídicos que la firma autógrafa, y su vigencia será de 3 años, contados a partir de la fecha en que se culmine el procedimiento de emisión o renovación.

Se entenderá firmado un documento electrónicamente a través de los servicios informáticos de la DIAN en el momento que se genere el acuse de recibo, el cual contiene la fecha y hora en que se firmó el documento.

Emisión del IFE: El usuario o su apoderado debidamente facultado, acudirá de manera presencial a las dependencias de la DIAN para solicitar la generación de la Identidad Electrónica (IE) y la habilitación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE).

  • Las personas residentes en el exterior que opten por presentar de manera virtual sus declaraciones, podrán solicitar la emisión del IFE a través del sistema de Quejas Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la página web de la DIAN y por este medio se enviará la respuesta.

Renovación del IFE: El usuario podrá renovar a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN su IFE, en los siguientes casos: (i) con ocasión de la extensión de la vigencia del IFE; (ii) cuando el usuario considere que se ha vulnerado la seguridad de su dida de la contraseña de la Identidad Electrónica

Migración al IFE: Las personas naturales que venían utilizando el mecanismo digital, deberán migrar al Instrumento de Firma Electrónica, para lo cual se crea un periodo transitorio entre el 8 de noviembre de 2016 y el 30 de junio 2017, para realizar el proceso de renovación. Los plazos establecidos por la DIAN son los siguientes:

1. Personas naturales vinculadas a Grandes Contribuyentes.

2. Personas naturales vinculadas a Personas Jurídicas o Asimiladas.

3. Personas Naturales obligadas a Nombre Propio.

XI. Indicadores

Esperamos que la anterior información sea de utilidad para ustedes.

Como de costumbre, les reiteramos que estamos a su entera disposición para asistirlos en caso de tener alguna inquietud sobre los asuntos mencionados anteriormente, así como para coordinar la celebración de la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, según sea el caso, y posteriormente, en la realización de los demás trámites requeridos por la legislación tributaria.

Cordialmente,

Footnotes

1 Las fechas de vencimiento de las declaraciones tributarias fueron tomadas de los Decretos No. 2105 del 22 de diciembre de 2016 y No. 220 del 7 de febrero de 2017, proferidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2 REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A., en cumplimiento a las disposiciones legales para el manejo de datos personales, lo invita a comunicarse con nosotros en caso de no querer recibir este tipo de información y actualizaciones legales.

3 Son sujetos pasivos de la sobretasa del Impuesto sobre la renta y complementarios las sociedades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por los ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

To print this article, all you need is to be registered on Mondaq.com.

Click to Login as an existing user or Register so you can print this article.

Authors
 
Some comments from our readers…
“The articles are extremely timely and highly applicable”
“I often find critical information not available elsewhere”
“As in-house counsel, Mondaq’s service is of great value”

Related Topics
 
Related Articles
 
Up-coming Events Search
Tools
Print
Font Size:
Translation
Channels
Mondaq on Twitter
 
Register for Access and our Free Biweekly Alert for
This service is completely free. Access 250,000 archived articles from 100+ countries and get a personalised email twice a week covering developments (and yes, our lawyers like to think you’ve read our Disclaimer).
 
Email Address
Company Name
Password
Confirm Password
Position
Mondaq Topics -- Select your Interests
 Accounting
 Anti-trust
 Commercial
 Compliance
 Consumer
 Criminal
 Employment
 Energy
 Environment
 Family
 Finance
 Government
 Healthcare
 Immigration
 Insolvency
 Insurance
 International
 IP
 Law Performance
 Law Practice
 Litigation
 Media & IT
 Privacy
 Real Estate
 Strategy
 Tax
 Technology
 Transport
 Wealth Mgt
Regions
Africa
Asia
Asia Pacific
Australasia
Canada
Caribbean
Europe
European Union
Latin America
Middle East
U.K.
United States
Worldwide Updates
Registration (you must scroll down to set your data preferences)

Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including your content preferences, for three primary purposes (full details of Mondaq’s use of your personal data can be found in our Privacy and Cookies Notice):

  • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting to show content ("Content") relevant to your interests.
  • To enable features such as password reminder, news alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
  • To produce demographic feedback for our content providers ("Contributors") who contribute Content for free for your use.

Mondaq hopes that our registered users will support us in maintaining our free to view business model by consenting to our use of your personal data as described below.

Mondaq has a "free to view" business model. Our services are paid for by Contributors in exchange for Mondaq providing them with access to information about who accesses their content. Once personal data is transferred to our Contributors they become a data controller of this personal data. They use it to measure the response that their articles are receiving, as a form of market research. They may also use it to provide Mondaq users with information about their products and services.

Details of each Contributor to which your personal data will be transferred is clearly stated within the Content that you access. For full details of how this Contributor will use your personal data, you should review the Contributor’s own Privacy Notice.

Please indicate your preference below:

Yes, I am happy to support Mondaq in maintaining its free to view business model by agreeing to allow Mondaq to share my personal data with Contributors whose Content I access
No, I do not want Mondaq to share my personal data with Contributors

Also please let us know whether you are happy to receive communications promoting products and services offered by Mondaq:

Yes, I am happy to received promotional communications from Mondaq
No, please do not send me promotional communications from Mondaq
Terms & Conditions

Mondaq.com (the Website) is owned and managed by Mondaq Ltd (Mondaq). Mondaq grants you a non-exclusive, revocable licence to access the Website and associated services, such as the Mondaq News Alerts (Services), subject to and in consideration of your compliance with the following terms and conditions of use (Terms). Your use of the Website and/or Services constitutes your agreement to the Terms. Mondaq may terminate your use of the Website and Services if you are in breach of these Terms or if Mondaq decides to terminate the licence granted hereunder for any reason whatsoever.

Use of www.mondaq.com

To Use Mondaq.com you must be: eighteen (18) years old or over; legally capable of entering into binding contracts; and not in any way prohibited by the applicable law to enter into these Terms in the jurisdiction which you are currently located.

You may use the Website as an unregistered user, however, you are required to register as a user if you wish to read the full text of the Content or to receive the Services.

You may not modify, publish, transmit, transfer or sell, reproduce, create derivative works from, distribute, perform, link, display, or in any way exploit any of the Content, in whole or in part, except as expressly permitted in these Terms or with the prior written consent of Mondaq. You may not use electronic or other means to extract details or information from the Content. Nor shall you extract information about users or Contributors in order to offer them any services or products.

In your use of the Website and/or Services you shall: comply with all applicable laws, regulations, directives and legislations which apply to your Use of the Website and/or Services in whatever country you are physically located including without limitation any and all consumer law, export control laws and regulations; provide to us true, correct and accurate information and promptly inform us in the event that any information that you have provided to us changes or becomes inaccurate; notify Mondaq immediately of any circumstances where you have reason to believe that any Intellectual Property Rights or any other rights of any third party may have been infringed; co-operate with reasonable security or other checks or requests for information made by Mondaq from time to time; and at all times be fully liable for the breach of any of these Terms by a third party using your login details to access the Website and/or Services

however, you shall not: do anything likely to impair, interfere with or damage or cause harm or distress to any persons, or the network; do anything that will infringe any Intellectual Property Rights or other rights of Mondaq or any third party; or use the Website, Services and/or Content otherwise than in accordance with these Terms; use any trade marks or service marks of Mondaq or the Contributors, or do anything which may be seen to take unfair advantage of the reputation and goodwill of Mondaq or the Contributors, or the Website, Services and/or Content.

Mondaq reserves the right, in its sole discretion, to take any action that it deems necessary and appropriate in the event it considers that there is a breach or threatened breach of the Terms.

Mondaq’s Rights and Obligations

Unless otherwise expressly set out to the contrary, nothing in these Terms shall serve to transfer from Mondaq to you, any Intellectual Property Rights owned by and/or licensed to Mondaq and all rights, title and interest in and to such Intellectual Property Rights will remain exclusively with Mondaq and/or its licensors.

Mondaq shall use its reasonable endeavours to make the Website and Services available to you at all times, but we cannot guarantee an uninterrupted and fault free service.

Mondaq reserves the right to make changes to the services and/or the Website or part thereof, from time to time, and we may add, remove, modify and/or vary any elements of features and functionalities of the Website or the services.

Mondaq also reserves the right from time to time to monitor your Use of the Website and/or services.

Disclaimer

The Content is general information only. It is not intended to constitute legal advice or seek to be the complete and comprehensive statement of the law, nor is it intended to address your specific requirements or provide advice on which reliance should be placed. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers make no representations about the suitability of the information contained in the Content for any purpose. All Content provided "as is" without warranty of any kind. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers hereby exclude and disclaim all representations, warranties or guarantees with regard to the Content, including all implied warranties and conditions of merchantability, fitness for a particular purpose, title and non-infringement. To the maximum extent permitted by law, Mondaq expressly excludes all representations, warranties, obligations, and liabilities arising out of or in connection with all Content. In no event shall Mondaq and/or its respective suppliers be liable for any special, indirect or consequential damages or any damages whatsoever resulting from loss of use, data or profits, whether in an action of contract, negligence or other tortious action, arising out of or in connection with the use of the Content or performance of Mondaq’s Services.

General

Mondaq may alter or amend these Terms by amending them on the Website. By continuing to Use the Services and/or the Website after such amendment, you will be deemed to have accepted any amendment to these Terms.

These Terms shall be governed by and construed in accordance with the laws of England and Wales and you irrevocably submit to the exclusive jurisdiction of the courts of England and Wales to settle any dispute which may arise out of or in connection with these Terms. If you live outside the United Kingdom, English law shall apply only to the extent that English law shall not deprive you of any legal protection accorded in accordance with the law of the place where you are habitually resident ("Local Law"). In the event English law deprives you of any legal protection which is accorded to you under Local Law, then these terms shall be governed by Local Law and any dispute or claim arising out of or in connection with these Terms shall be subject to the non-exclusive jurisdiction of the courts where you are habitually resident.

You may print and keep a copy of these Terms, which form the entire agreement between you and Mondaq and supersede any other communications or advertising in respect of the Service and/or the Website.

No delay in exercising or non-exercise by you and/or Mondaq of any of its rights under or in connection with these Terms shall operate as a waiver or release of each of your or Mondaq’s right. Rather, any such waiver or release must be specifically granted in writing signed by the party granting it.

If any part of these Terms is held unenforceable, that part shall be enforced to the maximum extent permissible so as to give effect to the intent of the parties, and the Terms shall continue in full force and effect.

Mondaq shall not incur any liability to you on account of any loss or damage resulting from any delay or failure to perform all or any part of these Terms if such delay or failure is caused, in whole or in part, by events, occurrences, or causes beyond the control of Mondaq. Such events, occurrences or causes will include, without limitation, acts of God, strikes, lockouts, server and network failure, riots, acts of war, earthquakes, fire and explosions.

By clicking Register you state you have read and agree to our Terms and Conditions