Con fecha 3 de Junio se participó en el Seminario denominado "Más Allá del Paper", organizado por el Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad Católica del Norte y Universidad La Serena, Región de Coquimbo, Chile y por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UCN) de la  Universidad Católica del Norte, Chile.

El objetivo del Seminario fue difundir las distintas opciones que permiten a un investigador transformar los resultados de un proyecto científico en aplicaciones tecnológicas, innovaciones y nuevos negocios; dar a conocer las instancias presentes en Chile que permiten a los alumnos de postgrado e investigadores generar emprendimientos a partir de los resultados obtenidos en proyectos de investigación aplicada y vincular la investigación con las necesidades del sector productivo.  

El Seminario está dirigido a Profesionales, estudiantes de postgrado, interesados en la formulación y ejecución de proyectos de ciencia aplicada, tecnología e innovación, así como en la creación de negocios en esta área.  

La Charla denominada  "El desafío de innovar y la importancia de conocer las distintas herramientas para  proteger", consistió en un breve resumen de lo qué es la Propiedad Intelectual, cuáles son sus ramas y cuál es la importancia que tiene para el desarrollo del país. Además se definió qué es el derecho de autor, qué es una marca, qué es una patente, cómo y dónde se protegen dichos derechos, además se dieron ejemplos de modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen y de secretos empresariales.  

A través de ejemplos prácticos y de casos reales de derechos de autor, marcas y patentes, se expuso sobre la importancia de conocer y proteger éstos derechos y cuál puede ser la consecuencia de no hacerlo.  

Luego se contestaron variadas preguntas del público quien tuvo gran interés durante la Charla y en la etapa de preguntas. 


Clarke, Modet & Co - CHILE

Santiago de Chile
Huérfanos, 835, piso 10
Tel: +562 2433 6830
Email: info@clarkemodet.cl


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.