Estados Unidos y México comparten más que solo una frontera de 2,000 millas, y su relación bilateral sigue siendo lo suficientemente fuerte como para sobrellevar cualquier obstáculo.

La relación entre Estados Unidos y México es de gran importancia para Estados Unidos, debido a la proximidad de México y sus amplios vínculos culturales y económicos.

En términos de comercio, Estados Unidos es, por mucho, el socio más grande de México, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (luego de China y Canadá). Sólo el año pasado, su comercio bidireccional de bienes y servicios totalizó USD $623 mil millones, con millones de piezas y productos terminados intercambiando a través de la frontera todos los días.

Si bien los titulares a menudo pueden sugerir lo contrario, la relación continúa prosperando. El principal diplomático de México declaró este año que las relaciones con Estados Unidos eran más estrictas que nunca: "Creo que la relación hoy es más fluida, está más cerca de lo que era con las administraciones anteriores, lo que podría sorprender a algunas personas, pero eso es una realidad", Dijo a Reuters en febrero el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Viajando al sur

Estados Unidos sigue siendo la fuente de inversión extranjera directa más grande de México, con inversiones que totalizaron USD $87.6 mil millones el año pasado, y las empresas estadounidenses continúan percibiendo a México como un lugar atractivo para las operaciones.

En los últimos años, compañías como Brake Parts Inc., Mondelez International Inc., Rexnord Corp., Caterpillar, Nucor, Manitowoc Foodservice Inc., Ford Motor Company y General Motors han cambiado sus operaciones a México. Entre las razones principales se encuentran el salario mínimo más bajo de México y mano de obra altamente cualificada, que permiten que los productos se fabriquen a un costo significativamente menor.

Otras ventajas prácticas son que México comparte las mismas fronteras y horarios, lo que permite a las organizaciones comunicarse de manera efectiva. La proximidad ofrece importantes ahorros de eficiencia, como costos de transporte reducidos y plazos de entrega más cortos, en comparación con las operaciones móviles más lejos (por ejemplo, China o India).

Clima de negocios acogedor

México es uno de los países más competitivos para inversiones a nivel internacional gracias a su estabilidad política y macroeconómica, a la fortaleza de su mercado interno y a su inflación estable.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha realizado mejoras en la infraestructura y fomentado la competencia en sectores tales como el transporte, la energía y las telecomunicaciones. Al abrir sus fronteras, México se ha convertido en una base de fabricación global y muchas industrias estadounidenses (como la automotriz, electrónica, electrodomésticos y maquinaria) confían en los fabricantes mexicanos.

Uno de los mayores cambios ha sido sus políticas comerciales. México ha firmado acuerdos comerciales con muchas naciones, posicionándose como uno de los países más abiertos para el comercio internacional con acceso preferencial a consumidores potenciales. Mientras tanto, el gobierno ha reducido unilateralmente, y en algunos casos eliminado las tarifas sobre los bienes.

Comercio en Norteamérica

El comercio entre Estados Unidos, México y Canadá está basado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en el 1994 para liberalizar las restricciones. Ha habido conversaciones sobre las negociaciones con el TLCAN que todavía están en revisión debido a factores políticos.

Sin embargo, lo que es importante señalar es que, aunque Estados Unidos tiene un déficit significativo de comercio de bienes con México, alrededor del 40% de los materiales utilizados en los productos importados de México en realidad provienen de Estados Unidos. Eso se debe a que las piezas están cruzando la frontera ya que los dos países trabajan juntos para construir productos. El comercio con México, tanto de exportación como de importación, por lo tanto, respalda la economía y el empleo de Estados Unidos.

Otros retos de hacer negocios en México

Algunos de los problemas que enfrentan las empresas en México son las leyes laborales, el crimen, la corrupción y la infracción de la propiedad intelectual. Las tareas como el pago de impuestos, el registro de propiedad y la ejecución de contratos son muy complejas y requieren mucho tiempo. El lenguaje también puede ser una barrera; el español es el idioma oficial y todos los productos importados en México deben estar etiquetados en español.

Aunque indudablemente hay retos e incertidumbre a medida que continúan las negociaciones del TLCAN, los lazos económicos y culturales entre México y Estados Unidos están profundamente arraigados y firmes. Esta fuerte cooperación y dependencia mutua seguramente garantizará que las empresas continúen prosperando en ambos lados de la frontera.

TMF Group en México

TMF Group tiene el conocimiento local para ayudarlo a dirigirse por las complejidades de hacer negocios en México. Ya sea que desee establecer una nueva empresa u optimizar sus operaciones existentes, contáctenos .

Conozca más acerca de TMF México.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.