La administración de proveedores es un problema que se está disparando para los equipos de nómina. Actualmente, es el segundo reto más apremiante para los profesionales de nómina en todo el mundo.

Más de un tercio de los entrevistados en nuestra última investigación con la Asociación Global de Nómina (GPA) creen que la administración de proveedores es uno de los retos más significativos que enfrentan, y parece estar convirtiéndose en un reto mayor para las organizaciones a medida que continúan la expansión internacional.

"Uno de los beneficios clave que las empresas esperan que sus proveedores ofrezcan es el conocimiento local y capacidades de idioma local", dice Darren Beal, Director del Portfolio de Recursos Humanos y de Nómina de TMF Group. "Pero con demasiada frecuencia, su proveedor externo de recursos humanos y nómina opera desde un centro de servicio global. Sí, es posible que ofrezcan una persona de contacto como gerente de cuenta, pero esa persona no tiene necesariamente experiencia en materia de nómina local y capacidad del idioma de cada uno de los países. Estas personas interactúan regularmente con proveedores externos para responder consultas, pero si el mensaje cambia debido a un malentendido, la respuesta verdadera es a menudo mal interpretada, lo que causa frustración al cliente."

"Solo hay un pequeño sector de empresas que ofrecen experiencia local directa, una de ellas somos nosotros".

Contactos Inaccesibles

Uno de los problemas más comunes identificados fue que los gerentes de cuenta no son tan accesibles como deberían. Puede conllevar mucho tiempo el tratar de localizar a la persona adecuada para responder una consulta o resolver un problema y tener que llamar o responder mensajes de correo electrónico sin respuesta en repetidas ocasiones.

A veces, hay muchos niveles de personal o administración a los cuales dirigirse antes de que se logre una respuesta satisfactoria a una consulta de nómina.

Otro punto importante es la dificultad que enfrenta un cliente cuando identifica un problema. Los procedimientos de escalamiento en la empresa proveedora pueden ser lentos e ineficientes, y el problema puede convertirse en una crisis antes de que se pueda contratar ayuda. "Aquí es donde el acceso directo a los expertos en la materia y administración en el país es una ventaja enorme", agrega Darren.

Problemas de Coordinación

Para los clientes que operan en varios países, los retos de la administración de proveedores pueden ser arriesgados y arduos. La contratación de un proveedor local para cada país hace que el intercambio de conocimientos y la coordinación de tareas en las distintas geografías sea complejo y tome mucho tiempo. Los diferentes proveedores ofrecerán diferentes niveles de servicio y producción, sin indicadores de rendimiento clave comunes. Esto causa problemas desde una perspectiva central de informes, y significa que no hay un panorama único del procesamiento global de nómina. La falta de coordinación para las tareas negociadas en contratos múltiples fue otro tema destacado en la encuesta mundial de nómina.

La contratación local individual puede proveer una solución económica en cada país, pero significa negociar y administrar diferentes acuerdos y niveles de servicio. La carga administrativa puede ser pesada, y las empresas pueden tener que establecer un departamento interno para controlar a numerosos proveedores en el país, verificando constantemente que estén actualizados con la legislación y las reglamentaciones locales.

 "Aquí es donde un proveedor externo experimentado como TMF Group se convierte en un socio de confianza", explica Darren. "Podemos proveer conocimiento local con alcance global, ofreciendo un enfoque uniforme para la nómina global en todos los países en los que operan nuestros clientes. Alertando de forma proactiva a los clientes sobre las necesidades normativas de cada jurisdicción que aplican a su negocio, ayudamos a garantizar el cumplimiento en toda la empresa".

Un proveedor global puede ofrecer economías de escala, con riesgo reducido, manteniendo la confianza del cliente en su solución inteligente y liberando tiempo para que puedan enfocarse en alcanzar sus objetivos comerciales.

"Muchas personas no comprenden que no existe un sistema global de nómina, pero hay proveedores como TMF Group que administrarán todo por ellos", dice Darren.

"A medida que las empresas se expanden geográficamente, buscan ayuda experta para administrar su nómina global. Si trabajar con un proveedor externo es la mejor opción, entonces es esencial contratar un proveedor que pueda ofrecer el servicio y los estándares requeridos, sin poner en riesgo a la empresa mediante procedimientos deficientes, problemas de comunicación o procesos ineficientes", agrega Darren.

Obtenga más información acerca de las últimas tendencias en nómina en varios países descargando el informe: El cambio viene: la encuesta anual de nómina 2017 (disponible en inglés).

Descubra cómo nuestras soluciones de recursos humanos y nómina pueden ayudar a impulsar la eficiencia en su organización.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.