Mexico: La Suspensión Del Padrón De Importadores

El presente tiene por objeto dar a conocer de manera general los supuestos bajo los cuales la autoridad aduanera puede suspender los efectos de la inscripción en el Padrón de Importadores o Padrón de Importadores de Sectores Específicos de un determinado contribuyente, lo que acarrea consecuencias serias a los importadores, máxime que en la mayoría de los casos, los contribuyentes importadores tienen conocimiento de dicha suspensión hasta el momento en que pretendiendo realizar una operación de comercio exterior dicha circunstancia es advertida por su Agente Aduanal, lo que les impide concretarla, con lo costos que ello conlleva.

Aspectos Generales

En términos de la legislación aduanera, quienes se encuentren interesados en introducir mercancías a territorio nacional, se encuentran obligados a inscribirse en el Padrón de Importadores a cargo de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, y tratándose de la importación de productos químicos, armas y sus accesorios, o bien, de explosivos, deben además inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, para lo cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento a sus obligaciones fiscales, además de contar con Registro Federal de Contribuyentes.

Es en el Reglamento de la Ley Aduanera en donde se prevé quienes son los sujetos que pueden inscribirse en el Padrón de Importadores, los contribuyentes no obligados, así como los requisitos para tramitar la inscripción, estableciendo además los casos en que procederá la suspensión en el referido padrón.

Suspensión en el Padrón de Importadores

En particular, es en el artículo 78 del citado Reglamento de la Ley Aduanera en donde se determinan de manera genérica los casos en que procede decretar la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos de un contribuyente, los cuales a manera enunciativa son:

  • Cuando el contribuyente presente irregularidades en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Cuando al haberse fusionado o escindido desaparezca del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Cuando cambie su razón o denominación social, y no lo haga del conocimiento del Padrón de Importadores.
  • Cuando por resolución firme se determine que el contribuyente cometió infracciones relacionadas con la entrada o salida de mercancía del país.

A través de Reglas de Carácter General, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha establecido de manera complementaria causales de suspensión específicas, las cuales se encuentran previstas dentro de la Regla 2.2.4. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

A continuación, se relacionan las causales de suspensión que a nuestro juicio consideramos de mayor interés por su relevancia:

  • Se presente avisó de cancelación en el RFC.
  • Se realice cambio de domicilio fiscal o lo realice después del inicio de facultades de comprobación, sin presentar los avisos correspondientes.
  • Cuando el contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el domicilio fiscal del contribuyente o sus establecimientos se encuentre como no localizado.
  • Mediante resolución se determine un crédito fiscal en relación con la comisión de infracciones relacionadas con la entrada o salida de mercancía del país, omitiendo el pago de contribuciones y cuotas compensatorias por más de $100,000.00, y dicha omisión represente más del 10% de las que debieron pagarse, y que además el crédito una vez siendo exigible, no se haya garantizado.
  • Se incumpla con alguna disposición establecida en el "Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados".
  • No se presenten las declaraciones de los impuestos federales o se incumpla con alguna otra obligación fiscal.
  • No se lleve la contabilidad, registros, inventarios o medios de control a que se encuentren obligados los contribuyentes conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras, o bien, los oculte, altere o destruya total o parcialmente.
  • Se oponga al ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras.
  • El nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor, destinatario o comprador, en el extranjero señalado en pedimento o en factura, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio fiscal señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor o productor, destinatario o comprador, en el extranjero.
  • El contribuyente inicie una operación de tránsito interno o internacional y sin existir alguna causa justificada, no cierre la operación en la aduana de destino dentro de los plazos establecidos para ello.
  • Las autoridades detecten mercancía que ostente falsificaciones de marcas protegidas por las Leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor.
  • La Secretaría de Economía haya cancelado el programa IMMEX o ECEX.
  • Con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o verificación de mercancías en transporte, se detecte la introducción de armas de fuego o narcóticos, sin la documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, o bien se trate de mercancía prohibida.
  • El valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o más del precio de mercancías idénticas o similares importadas 90 días anteriores o posteriores a la fecha de presentación.
  • Un contribuyente inscrito permita a otro, dado de baja o que aún se encuentra efectuando su trámite de inscripción, efectuar o seguir realizando sus operaciones de comercio exterior.
  • Se alteren registros o documentación que amparen las operaciones de comercio exterior.
  • Si se trata de exportación o retorno al extranjero, se compruebe que la mercancía no salió del país o que no se retorno al menos el 90% de las mercancías.
  • Se presente documentación falsa o que contenga datos falsos.

Como podrá advertirse, en su mayoría las causales de suspensión se comprenden en los casos a que se refiere de manera genérica el Reglamento de la Ley Aduanera, en particular aquellos que se relacionan con irregularidades o inconsistencias en el Registro Federal de Contribuyentes, y con la comisión de cualquiera de las infracciones que se prevén en la Ley Aduanera determinada mediante resolución firme, aunque existen supuestos que no guardan relación alguna con dichos casos.

Pruebas y alegatos

En relación con lo anterior, la Regla 2.2.4. antes citada prevé un procedimiento por virtud del cual se dará a conocer al contribuyente, en el supuesto de que se le haya suspendido en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, las causales que motivaron dicha suspensión, con el fin de que se encuentre en aptitud de presentar pruebas y alegatos tendientes a desvirtuar tal causal de suspensión.

La Administración Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas notificará a los contribuyentes sobre las causales que llevaron a la determinación de la suspensión del Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, otorgándole al interesado un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y alegatos tendientes a desvirtuar la irregularidad que motivó la suspensión.

La autoridad que haya determinado la irregularidad de que se trate será quien examine las pruebas y alegatos aportados y determinará si resultan suficientes para desvirtuar la suspensión, o sostendrá de manera expresa la afirmativa de procedencia a la suspensión.

Suspensión inmediata

No obstante que resulta atinado prever un procedimiento que en concordancia con la garantía de audiencia dé a los interesados oportunidad de ofrecer pruebas y argumentos en torno a una suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, la propia Regla 2.2.4. establece que dicho procedimiento solo estará disponible para 5 de los 30 supuestos de suspensión previstos en ella.

En el resto de los casos (25 casos), así como en aquellos casos en los que la causal de suspensión (cualquiera que esta sea) haya sido detecta durante la práctica de las facultades de comprobación consistentes en revisión de gabinete, o bien, visita domiciliaria, la suspensión tendrá lugar de manera inmediata, sin que medie notificación alguna otorgando oportunidad de defensa.

Suspensión definitiva en el Padrón de Importadores

Adicionalmente, la mencionada Regla 2.2.4. prevé los casos en que se suspenderá de manera definitiva el registro de un contribuyente en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, siendo estos los siguientes:

  • Se presente avisó de cancelación en el RFC.
  • Se realice cambio de domicilio fiscal o lo realice después del inicio de facultades de comprobación, sin presentar los avisos correspondientes.
  • No se lleve la contabilidad, registros, inventarios o medios de control a que se encuentren obligados los contribuyentes conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras, o bien, los oculte, altere o destruya total o parcialmente.
  • Se oponga al ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras.
  • Un contribuyente inscrito permita a otro, dado de baja o que aún se encuentra efectuando su trámite de inscripción, efectuar o seguir realizando sus operaciones de comercio exterior.
  • Se alteren registros o documentación que amparen las operaciones de comercio exterior.
  • Si se trata de exportación o retorno al extranjero, se compruebe que la mercancía no salió del país o que no se retorno al menos el 90% de las mercancías.
  • Si en un periodo de 5 años se ha suspendido de manera temporal por más de tres ocasiones a un contribuyente en el registro del Padrón de Importadores o del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, contando a partir de la primera suspensión.

Levantamiento de la suspensión

Para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos de un contribuyente por haber incurrido en alguna de las causales a que nos hemos referido (con excepción de la definitiva), es necesario presentar una promoción por escrito ante la Administración Central de Contabilidad y Glosa, anexando el formato denominado "Solicitud de autorización para dejar sin efectos la suspensión en el padrón de importadores y/o padrón de importadores de sectores específicos"
así como copia simple y legible de la documentación con la que se subsane la causal motivo de la suspensión, lo anterior de acuerdo con lo establecido dentro del artículo 79 de la Ley Aduanera y la regla 2.2.5. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Tratándose de la solicitud para dejar sin efectos la suspensión del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, una vez analizada la solicitud y de considerarla procedente, se deberá dejar sin efectos la suspensión en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la presentación de la solicitud.

Por lo que hace a la solicitud relativa al Padrón de Importadores, el resultado se dará a conocer en el portal electrónico www.aduanas.gob.mx, en un término no mayor a 30 días naturales, y solo en el supuesto de que el dictamen no se dé a conocer dentro del mencionado término, la solicitud para dejar sin efectos la suspensión será considerada como favorable.

En el supuesto de que la solicitud sea rechazada, el contribuyente podrá presentar nuevamente su solicitud, subsanando la irregularidad detectada.

Ahora bien, aquellos importadores que hayan sido suspendidos temporalmente del Padrón de Importadores y/o del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y además se les haya iniciado o determinado un procedimiento administrativo en materia aduanera, escrito o acta circunstanciada de hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias,
medida de transición, y en su caso la imposición de sanciones, así como de créditos fiscales, procederá el levantamiento de la suspensión, previa presentación de la solicitud respectiva cumpliendo los requisitos previamente señalados, siempre que se hubieran allanado a las irregularidades detectadas y efectuado el pago de los créditos fiscales de que se trate, siempre que no se trate de reincidencia.

Asimismo, aquellos contribuyentes que hayan sido suspendidos temporalmente por el supuesto de haber presentado documentación falsa con el objeto de acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, procederá el levantamiento de la suspensión cuando se allanen a la irregularidad y efectúen el pago del crédito fiscal determinado, no se trate de reincidencia, y no haya inconformidad por parte de la autoridad competente para la emisión de dicho documento para la reincorporación en el padrón de que se trate.

Consideraciones

Si bien las causas por las cuales puede operar la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos resultan una sanción provisional razonable ante el incumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras por parte de los contribuyentes, consideramos que pudiera convertirse en una herramienta de abuso y de recaudación por parte de las autoridades aduaneras cuando se trate de causales de suspensión inmediata.

Al respecto, pensemos en el supuesto de comisión de infracciones o violaciones a la legislación aduanera que dan lugar a la referida suspensión, en los que no obstante que la comisión de la infracción o violación no ha sido determinada mediante resolución firme, las autoridades aduaneras decreten la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos; lo anterior, no obstante no haberse resuelto el procedimiento aduanero mediante el cual sea detectada alguna irregularidad ni agotados los medios de defensa con los que cuenta el importador para desvirtuarla.

En específico, pudiera tratarse del caso de suspensión tras advertir que el valor declarado en un pedimento de importación pudiera resultar inferior en un 50% o más del precio de mercancías importadas 90 días anteriores o posteriores a la fecha de presentación, que a criterio de las autoridades aduaneras resulten idénticas o similares a las de la operación.

En este caso, las autoridades aduaneras pudieran llegar a decretar la suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos del interesado de manera inmediata al conocimiento de la supuesta irregularidad, sin siquiera haber permitido que el contribuyente interesado desvirtúe la causal, como lo sería la aparente identidad o similitud, lo que le pudiera ocasionar daños importantes en sus operaciones de importación.

Lo anterior, desde nuestro punto de vista, implicaría una clara violación a la garantía de audiencia del importador afectado con la suspensión, pues a través de la suspensión inmediata se ven transgredidos sus derechos, sin haber sido escuchado mediante un procedimiento previo.

Por otra parte, consideremos el caso de una suspensión relacionada con el inicio de un procedimiento administrativo en materia aduanera, escrito de hechos u omisiones que impliquen omisión de contribuciones o aprovechamientos, o el relacionado con la presentación de documentos referentes al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, que a decir de las autoridades aparenten ser falsos.

En estos supuestos, el contribuyente afectado que cuenta con pruebas idóneas para desvirtuar las supuestas omisiones o acreditar la autenticidad de los documentos, cuenta desde nuestro punto de vista con dos alternativas posibles:
i) esperar la emisión de una resolución firme favorable, y mientras tanto no operar a causa de la suspensión de su Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos suspendido; o bien ii) allanarse a lo advertido inicialmente por la autoridad y pagar las contribuciones o aprovechamientos de que se trate, para no incurrir en demoras en su operación; lo que pudiera parecer una medida de presión hacia los importadores para pagar créditos fiscales que pudiera no tener sustento legal de fondo, con tal de no sufrir afectaciones por la suspensión.

Al respecto, es importante considerar que el allanamiento a las irregularidades detectadas por las autoridades aduaneras, pudiera implicar un consentimiento con las mismas y por ende la renuncia a una posibilidad de defensa.

En este sentido, consideramos que la implementación de las causales de suspensión de conformidad con lo establecido en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, pudiera resultar en la mayoría de los casos en violatoria de la garantía de audiencia de los importadores, y en algunos de ellos hasta en una forma injustificada de lograr el pago de créditos fiscales que pudieran no tener un sustento de fondo real de manera inmediata.

Así, lo que desde nuestro punto de vista debe prevalecer como criterio en materia de suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, es el consignado en el artículo 78 del Reglamento de la Ley Aduanera que refiere a las causales de suspensión, sobre todo lo relativo a la suspensión derivado de comisión de infracciones a la legislación aduanera, la cual únicamente debe proceder tratándose de resoluciones firmes que lo determinen, esto es, de resoluciones que inclusive siendo impugnadas por el afectado, sea confirmada su validez, máxime que en estos casos el interés fiscal de la Federación debe satisfacerse mediante el pago o la garantía.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

To print this article, all you need is to be registered on Mondaq.com.

Click to Login as an existing user or Register so you can print this article.

Authors
 
Some comments from our readers…
“The articles are extremely timely and highly applicable”
“I often find critical information not available elsewhere”
“As in-house counsel, Mondaq’s service is of great value”

Related Topics
 
Related Articles
 
Related Video
Up-coming Events Search
Tools
Print
Font Size:
Translation
Channels
Mondaq on Twitter
 
Register for Access and our Free Biweekly Alert for
This service is completely free. Access 250,000 archived articles from 100+ countries and get a personalised email twice a week covering developments (and yes, our lawyers like to think you’ve read our Disclaimer).
 
Email Address
Company Name
Password
Confirm Password
Position
Mondaq Topics -- Select your Interests
 Accounting
 Anti-trust
 Commercial
 Compliance
 Consumer
 Criminal
 Employment
 Energy
 Environment
 Family
 Finance
 Government
 Healthcare
 Immigration
 Insolvency
 Insurance
 International
 IP
 Law Performance
 Law Practice
 Litigation
 Media & IT
 Privacy
 Real Estate
 Strategy
 Tax
 Technology
 Transport
 Wealth Mgt
Regions
Africa
Asia
Asia Pacific
Australasia
Canada
Caribbean
Europe
European Union
Latin America
Middle East
U.K.
United States
Worldwide Updates
Registration (you must scroll down to set your data preferences)

Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including your content preferences, for three primary purposes (full details of Mondaq’s use of your personal data can be found in our Privacy and Cookies Notice):

  • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting to show content ("Content") relevant to your interests.
  • To enable features such as password reminder, news alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
  • To produce demographic feedback for our content providers ("Contributors") who contribute Content for free for your use.

Mondaq hopes that our registered users will support us in maintaining our free to view business model by consenting to our use of your personal data as described below.

Mondaq has a "free to view" business model. Our services are paid for by Contributors in exchange for Mondaq providing them with access to information about who accesses their content. Once personal data is transferred to our Contributors they become a data controller of this personal data. They use it to measure the response that their articles are receiving, as a form of market research. They may also use it to provide Mondaq users with information about their products and services.

Details of each Contributor to which your personal data will be transferred is clearly stated within the Content that you access. For full details of how this Contributor will use your personal data, you should review the Contributor’s own Privacy Notice.

Please indicate your preference below:

Yes, I am happy to support Mondaq in maintaining its free to view business model by agreeing to allow Mondaq to share my personal data with Contributors whose Content I access
No, I do not want Mondaq to share my personal data with Contributors

Also please let us know whether you are happy to receive communications promoting products and services offered by Mondaq:

Yes, I am happy to received promotional communications from Mondaq
No, please do not send me promotional communications from Mondaq
Terms & Conditions

Mondaq.com (the Website) is owned and managed by Mondaq Ltd (Mondaq). Mondaq grants you a non-exclusive, revocable licence to access the Website and associated services, such as the Mondaq News Alerts (Services), subject to and in consideration of your compliance with the following terms and conditions of use (Terms). Your use of the Website and/or Services constitutes your agreement to the Terms. Mondaq may terminate your use of the Website and Services if you are in breach of these Terms or if Mondaq decides to terminate the licence granted hereunder for any reason whatsoever.

Use of www.mondaq.com

To Use Mondaq.com you must be: eighteen (18) years old or over; legally capable of entering into binding contracts; and not in any way prohibited by the applicable law to enter into these Terms in the jurisdiction which you are currently located.

You may use the Website as an unregistered user, however, you are required to register as a user if you wish to read the full text of the Content or to receive the Services.

You may not modify, publish, transmit, transfer or sell, reproduce, create derivative works from, distribute, perform, link, display, or in any way exploit any of the Content, in whole or in part, except as expressly permitted in these Terms or with the prior written consent of Mondaq. You may not use electronic or other means to extract details or information from the Content. Nor shall you extract information about users or Contributors in order to offer them any services or products.

In your use of the Website and/or Services you shall: comply with all applicable laws, regulations, directives and legislations which apply to your Use of the Website and/or Services in whatever country you are physically located including without limitation any and all consumer law, export control laws and regulations; provide to us true, correct and accurate information and promptly inform us in the event that any information that you have provided to us changes or becomes inaccurate; notify Mondaq immediately of any circumstances where you have reason to believe that any Intellectual Property Rights or any other rights of any third party may have been infringed; co-operate with reasonable security or other checks or requests for information made by Mondaq from time to time; and at all times be fully liable for the breach of any of these Terms by a third party using your login details to access the Website and/or Services

however, you shall not: do anything likely to impair, interfere with or damage or cause harm or distress to any persons, or the network; do anything that will infringe any Intellectual Property Rights or other rights of Mondaq or any third party; or use the Website, Services and/or Content otherwise than in accordance with these Terms; use any trade marks or service marks of Mondaq or the Contributors, or do anything which may be seen to take unfair advantage of the reputation and goodwill of Mondaq or the Contributors, or the Website, Services and/or Content.

Mondaq reserves the right, in its sole discretion, to take any action that it deems necessary and appropriate in the event it considers that there is a breach or threatened breach of the Terms.

Mondaq’s Rights and Obligations

Unless otherwise expressly set out to the contrary, nothing in these Terms shall serve to transfer from Mondaq to you, any Intellectual Property Rights owned by and/or licensed to Mondaq and all rights, title and interest in and to such Intellectual Property Rights will remain exclusively with Mondaq and/or its licensors.

Mondaq shall use its reasonable endeavours to make the Website and Services available to you at all times, but we cannot guarantee an uninterrupted and fault free service.

Mondaq reserves the right to make changes to the services and/or the Website or part thereof, from time to time, and we may add, remove, modify and/or vary any elements of features and functionalities of the Website or the services.

Mondaq also reserves the right from time to time to monitor your Use of the Website and/or services.

Disclaimer

The Content is general information only. It is not intended to constitute legal advice or seek to be the complete and comprehensive statement of the law, nor is it intended to address your specific requirements or provide advice on which reliance should be placed. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers make no representations about the suitability of the information contained in the Content for any purpose. All Content provided "as is" without warranty of any kind. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers hereby exclude and disclaim all representations, warranties or guarantees with regard to the Content, including all implied warranties and conditions of merchantability, fitness for a particular purpose, title and non-infringement. To the maximum extent permitted by law, Mondaq expressly excludes all representations, warranties, obligations, and liabilities arising out of or in connection with all Content. In no event shall Mondaq and/or its respective suppliers be liable for any special, indirect or consequential damages or any damages whatsoever resulting from loss of use, data or profits, whether in an action of contract, negligence or other tortious action, arising out of or in connection with the use of the Content or performance of Mondaq’s Services.

General

Mondaq may alter or amend these Terms by amending them on the Website. By continuing to Use the Services and/or the Website after such amendment, you will be deemed to have accepted any amendment to these Terms.

These Terms shall be governed by and construed in accordance with the laws of England and Wales and you irrevocably submit to the exclusive jurisdiction of the courts of England and Wales to settle any dispute which may arise out of or in connection with these Terms. If you live outside the United Kingdom, English law shall apply only to the extent that English law shall not deprive you of any legal protection accorded in accordance with the law of the place where you are habitually resident ("Local Law"). In the event English law deprives you of any legal protection which is accorded to you under Local Law, then these terms shall be governed by Local Law and any dispute or claim arising out of or in connection with these Terms shall be subject to the non-exclusive jurisdiction of the courts where you are habitually resident.

You may print and keep a copy of these Terms, which form the entire agreement between you and Mondaq and supersede any other communications or advertising in respect of the Service and/or the Website.

No delay in exercising or non-exercise by you and/or Mondaq of any of its rights under or in connection with these Terms shall operate as a waiver or release of each of your or Mondaq’s right. Rather, any such waiver or release must be specifically granted in writing signed by the party granting it.

If any part of these Terms is held unenforceable, that part shall be enforced to the maximum extent permissible so as to give effect to the intent of the parties, and the Terms shall continue in full force and effect.

Mondaq shall not incur any liability to you on account of any loss or damage resulting from any delay or failure to perform all or any part of these Terms if such delay or failure is caused, in whole or in part, by events, occurrences, or causes beyond the control of Mondaq. Such events, occurrences or causes will include, without limitation, acts of God, strikes, lockouts, server and network failure, riots, acts of war, earthquakes, fire and explosions.

By clicking Register you state you have read and agree to our Terms and Conditions