Agencia Reforma

ChatGPT, Lensa y otras aplicaciones están generando denuncias y quejas de artistas, usuarios y expertos en propiedad intelectual.

Los datos, información y todo el contenido que ocupan las aplicaciones inteligentes como ChatGPT o Lensa podrían estar violando derechos de propiedad intelectual.
Por ello, se requiere que en México se actualice la legislación vigente, advirtieron especialistas.

Estas nuevas herramientas deben entrar en un análisis profundo por la información y contenidos que usan a diario, comentó José Luis Villareal, consejero Senior de Holland & Knight y experto en propiedad intelectual.

“Una actualización en la regulación debiera tener restricciones en cuanto al derecho de terceros“.

Argumentó.

Tras afirmar que a la fecha algunas empresas han intentado protegerse respecto a las supuestas “violaciones” a la ley.

IA ponen en jaque la propiedad intelectual Apuntó que no hay certeza de cómo es que estas tecnologías están generando textos o imágenes a través de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y sí esto está violando o no la propiedad intelectual de obras.

Por una parte, se estima que toda la información de las aplicaciones es resultado de algoritmos y cálculos matemáticos basados en datos recabados.

Pero, también se ha señalado que las aplicaciones sí están realizando reproducciones parciales de obras protegidas, explicó Villareal.

Por su parte Aldo Luévano, CEO de Roomie IT y experto en IA, explicó que en breve se deberá revisar los modelos de información que ocupa la inteligencia generativa y proviene de diversas fuentes.

“Es una cuestión que se debe de vigilar para evitar que exista un tema de plagio”
“Además a partir de esto se haga un tipo de monetización apalancada de información de terceros“.

Añadió Luévano.

En un contexto donde millones de personas estas utilizando estas herramientas, Villareal sostuvo que tantos usuarios como empresas deben verificar que los contenidos utilizados en la red sean respetuosos de terceros.

Se podría caer en multas de hasta 2 millones de pesos Recordó que, en caso de existir violaciones a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, estas podrían
derivar en multas.

Las cuales van desde los ocho mil hasta los 22 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

Que al día de hoy equivalen entre los 830 mil hasta los más de dos millones de pesos dependiendo de la infracción.

Adicional a ello, bajo las violaciones a la ley se estaría aplicando una multa adicional de 700 UMAs, equivalente a cerca de 72 mil pesos por día.

Para quien persista en las infracciones, daños y perjuicios en contra de los afectados, añadió el especialista.

La popularidad de Lensa y ChatGPT y sus denuncias A finales del año pasado, la aplicación Lensa despegó su popularidad entre los usuarios de Internet.

La app permite a sus usuarios crear imágenes artísticas a partir de fotos cotidianas por medio de la Inteligencia Artificial.

La aplicación tuvo gran relevancia en el mundo a finales del 2022, al lograr 6 millones de descargas en dispositivos móviles solo en diciembre, según datos de la plataforma Statista.

Otra plataforma es ChatGPT, un sistema de chat soportado a través de IA entrenado, que responde conversaciones, gracias a un extenso set de datos, información, libros académicos y textos informativos.

El auge de dichas aplicaciones está acompañado de denuncias y quejas de diversos artistas plásticos, usuarios y expertos en propiedad intelectual.

Quienes en las últimas semanas cuestionan sobre violaciones de datos particulares, obras intelectuales y hasta con temas relacionados con la hipersexualización de las imágenes

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.