Si quiere hacer negocios en la región de Asia Pacífico, Hong Kong es internacionalmente reconocida como uno de las mejores ciudades para hacerlo. Con acceso multinacional a la región, y considerada como la "puerta a China", Hong Kong es un canal importante para nuevos inversores que buscan desarrollar sus relaciones corporativas a través de Asia.

Como una Región Administrativa Especial (SAR, en inglés) de China, Hong Kong es un centro financiero, comercial y de negocios reconocido a nivel mundial. Con una población de 7.4 millones de personas, practica el libre comercio a través de un régimen de inversión gratuito y liberal, virtualmente sin barreras comerciales o discriminación contra inversores extranjeros. Existe libertad para el movimiento de capital, un estado de derecho establecido, regulaciones sencillas y transparentes, ello sumado a un sistema de impuestos bajos.

Como una región administrativa especial de China, la ciudad también es el escalón inicial preferido por muchos negocios de China continental que buscan oportunidades internacionales y un conducto para la inversión en ambas direcciones.

Si busca establecer un negocio en Hong Kong, encontrará a continuación los principales requisitos que debe conocer antes de dar el primer paso.

Establecer una compañía en Hong Kong

Hong Kong se construyó en base a su capacidad para aprovechar su estado como una "puerta de entrada a China" y el resto de Asia, y es conocida por ser amigable para hacer negocios. El Banco Mundial clasifica a esta jurisdicción en la posición 5 a nivel mundial por su facilidad para hacer negocios y en la posición 3 para establecer una compañía, gracias a sus procesos cortos (dos), tiempos (un día y medio) y costos.

Asimismo, Hong Kong es también la jurisdicción más fácil para la contabilidad y el cumplimiento tributario en Asia Pacifico, de acuerdo al Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group.

Abrir una cuenta bancaria

Para una compañía extranjera, puede ser complicado abrir una cuenta bancaria en Hong Kong, lo cual es inoportuno dado que es un aspecto clave para hacer negocios en el país, especialmente si el negocio está en sus comienzos. Las razones detrás de las complicaciones incluyen producir poca o ninguna ganancia, no tener presencia física en Hong Kong, compañías de extranjeros, estructura de propiedad compleja, y falta de historial financiero para nuevos negocios. Algunas soluciones alrededor de estos puntos pueden ser el uso de un banco extranjero, lo cual significa tener una cuenta bancaria en otra locación, tales como una jurisdicción con impuestos bajos fuera del país.

Talentos en Hong Kong

A comienzos de 2017, la Oficina de Alimentos y Salud identificó una escasez de personal a futuro para, al menos, nueve ocupaciones debido al problema de envejecimiento de la población. Paul Chan Mo-po, secretario de Finanzas de Ging Kong, sugirió, en el Presupuesto 2018, la posibilidad de importar mano de obra extranjera para abordar el problema laboral esperado. Desde diciembre 2017 a febrero 2018, el número total de empleo fue de 3.87 millones y la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se mantuvo en 2.9%. Con respecto a la alfabetización, Hong Kong clasificó en la tercera posición en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en inglés) de 2016 lanzado en diciembre de 2017. Por ende, no es difícil que nuevos negocios ocupen posiciones en Hong Kong con empleados calificados.

Presupuesto 2018 y 2019

Hong Kong está trabajando para mejorar su ventaja competitiva y mantener su economía sustentable. Los cambios de presupuesto ventajosos tanto para compañías como para individuos, con un enfoque particular en apoyar la innovación y desarrollar la industria de los servicios financieros, hacen de Hong Kong un lugar atractivo para trabajar e invertir.

Requisitos impositivos en Hong Kong

Hong Kong ha alineado su política impositiva con su propósito de convertirse en uno de los ambientes impositivos más amigables del mundo, con solo tres impuestos directos, limitados entre el 15% y 16.5%, y con más permisos y deducciones posibles.

Ello, junto con la falta de IVA, ventas, dividendos, ganancias de capital y retención de impuestos, es el motivo por el que Hong Kong emergió como una de las locaciones preferidas para la mayoría de los empresarios globales. La jurisdicción también ha hecho que la presentación de devolución de impuesto sea un proceso directo. Sin embargo, con el vasto número de incentivos impositivos implementados en los últimos años, contar con apoyo local es fundamental para maximizar los beneficios impositivos.

Recientes cambios impositivos locales en Hong Kong

El año 2018 está generando cambios en las tasas de impuesto a las ganancias para asegurar que el país es un destino de inversión competitivo y atractivo. Los cambios propuestos incluyen un acuerdo escalonado de dos niveles, con los primeros HK $2 millones ((US $0.256 m) gravados a un 8.25% y ganancias sobre ese monto continua estando sujetas al 16.5%. Para los negocios no incorporados que son sociedades o sociedades únicas, la tasa impositiva será del 7.5% y 15% respectivamente. Los incentivos de deducción impositiva de Nueva Búsqueda y Desarrollo brindan una deducción impositiva del 300% sobre los primeros HK $2 millones de gastos y los restantes gastos con una deducción del 200%.

Aduanas e impuesto especial

Hong Kong es conocido por sus fáciles procedimientos aduaneros y estado de puertos libres, al importar o exportar, con impuestos suprimidos en algunos pocos productos. Se paga impuesto, por ejemplo, en licores y tabaco. En los últimos años, el impuesto fue eliminado para la importación de vino y cerveza, alentando a una prospera importación de vino, exportación y negocios de almacenamiento.

Propiedad intelectual

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés), Hong Kong clasifica entre los 20 mayores centros de patentes a nivel global. El Departamento de Aduanas e Impuestos se encuentran activo y toma rápida acción contra la piratería de derechos de autor y falsificación de marcas comerciales, haciendo de Hong Kong un líder en la región de la lucha contra la piratería IP.

Contacte a nuestros expertos de TMF Group

TMF Group tiene la experiencia local para ayudarlo a identificar los aspectos contables e impositivos relevantes en Hong Kong, y enfrentar todos los desafíos y oportunidades que surjan para su negocio. Si desean establecer su negocio o quiere optimizar sus operaciones en Hong Kong, tenemos el conocimiento local para ayudarlo. Contáctenos hoy.

Conozca más sobre TMF Hong Kong.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.