El Índice Global de Complejidad Corporativa 2023 de TMF Group analiza 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad corporativa. Nuestro análisis abarca las tres áreas principales de la administración de negocios, y asigna una puntuación de complejidad a cada una de las jurisdicciones evaluadas.

Este artículo se centra en la tercera área de negocios clave que analizamos en el informe: recursos humanos y nómina. Analizaremos algunas de las perspectivas del Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) de este año, junto con los comentarios de nuestros expertos en la materia.

Cambios menores en los beneficios progresivos

1387734a.jpg

Los principales beneficios exigidos por ley a todo el personal fijo se mantienen constantes en todo el mundo. El salario mínimo y las vacaciones remuneradas son obligatorios en más del 90 % de las jurisdicciones, mientras que la licencia por maternidad y la licencia por enfermedad paga se han mantenido en una tasa elevada y constante año tras año desde 2020. Dado que los beneficios básicos como el salario mínimo y las vacaciones remuneradas están tan aceptados en el mundo, no plantean necesariamente una complejidad en el mismo sentido que las demás áreas; sin embargo, exigen que las empresas comprendan las diferencias entre las políticas y se adapten a cada una de ellas.

Desde 2020, la indemnización por despido ha experimentado un aumento constante como requisito legal, pasando del 84 % en 2020 al 88 % en 2023. Durante las crisis globales recientes, como la pandemia del Covid-19 y la crisis de inflación mundial, las jurisdicciones han aumentado el apoyo a los empleados que fueron despedidos. Por ejemplo, en Portugal, el personal ahora tiene derecho a recibir una mayor indemnización por despido. Esto aumenta la seguridad de los trabajadores, pero incrementa el compromiso financiero del sector empresarial.

Los beneficios progresivos, como la vivienda y las contribuciones sociales, también son cada vez más comunes. En 2020, esto se exigía legalmente en el 13 % de las jurisdicciones, aumentando al 23 % en 2023. Puede resultar complejo para las organizaciones tener que satisfacer estas demandas crecientes o más diversas.

"La legislación social está en constante evolución, y los distintos comités paritarios de cada sector aplican diferentes conjuntos de normas, entre las que se incluyen complejas remuneraciones por vacaciones, horas extras, cálculos de beneficios y obligaciones específicas de información." – Experto de TMF Bélgica

Los subsidios de gastos por guardería infantil también se han convertido en un requisito cada vez más común, pasando del 16 % en 2020 al 29 % este año. Los beneficios más nuevos y progresivos reflejan un interés cada vez mayor por apoyar y proteger a los empleados. Sin embargo, el costo y la complejidad para las empresas pueden compensarse haciendo más atractivo el entorno de trabajo y ayudando a retener el talento.

América del Sur adopta una postura más protectora hacia los trabajadores

Las jurisdicciones de América del Sur son las que más exigen beneficios para los empleados fijos.

1387734b.jpg

Ciertos beneficios en las jurisdicciones sudamericanas están arraigados en la cultura laboral. Por ejemplo, en el 80 % de las jurisdicciones existen los aguinaldos o bonos. Si bien puede resultar más complejo para las empresas extranjeras entrar en algunas jurisdicciones debido a estos beneficios, están integrados en la cultura empresarial de esos lugares, por lo que suelen ser estables y más fáciles de planificar.

"Hay que entender bien, o asesorarse bien, para cumplir todos los requisitos del empleador, antes de iniciar la actividad empresarial". – Experto de TMF Guatemala

Mayor enfoque y transparencia global en la información

Además de un aumento de los beneficios a nivel mundial desde 2020, se ha producido un aumento de los requisitos de información que tienen como objetivo aumentar la transparencia y la igualdad en las empresas.

1387734c.jpg

El mayor aumento de requisitos de información se produce en la demografía de los empleados, que pasa del 28 % en 2020 al 49 % en 2023. Los requisitos de información también han aumentado para factores como la brecha salarial de género o las personas con discapacidad. En 2020, esto era obligatorio en el 9 % de las jurisdicciones, aumentando al 23 % en 2023. Estos aumentos demuestran que cada vez se presta más atención a la diversidad, la equidad y la inclusión, y que los gobiernos tratan cada vez más de garantizar que los empleadores sean responsables de crear fuerza laboral representativa de la sociedad en su conjunto.

Este enfoque hacia la igualdad del personal es positivo para los trabajadores, pero puede llevar mucho tiempo a las empresas que tienen que hacer frente a la carga adicional que supone la presentación de informes. Sin embargo, a menudo puede resultar beneficioso para las empresas: cada vez son más las organizaciones que encuentran que las solicitudes de propuesta (RFP) solicitan información sobre sus compromisos en materia de igualdad de oportunidades de empleo e igualdad de oportunidades laborales, por lo que, aunque la elaboración de informes puede resultar compleja, también puede mantener a las organizaciones a la vanguardia y competitivas, al tiempo que se esfuerzan por lograr sociedades más justas.

Los derechos laborales y la ayuda al personal aumentan año tras año

"En comparación con muchas otras jurisdicciones, estamos haciendo un muy buen trabajo por la igualdad en el ámbito laboral. Se hacen muchas cosas por las personas con discapacidad, por las mujeres, por el medio ambiente y la responsabilidad social. Estamos en un entorno de protección, por lo que las prácticas ESG son obviamente muy importantes". – Experto de TMF Francia

El creciente enfoque a los derechos laborales también se refleja cuando se trata del desligamiento del empleo. Desde 2020, los gobiernos exigen una mayor protección en caso de despido o rescisión del contrato.

1387734d.jpg

1387734e.jpg

#1387734f.jpg

En la actualidad, casi la mitad (47 %) de las jurisdicciones obligan a las organizaciones a dar a los empleados con bajo rendimiento un preaviso de al menos un mes al rescindir su contrato, lo que supone un aumento respecto al 39 % de 2020. En la actualidad, también hay más factores en juego a la hora de despedir a un empleado con bajo rendimiento. Por ejemplo, en 2020, para solo el 38 % de las jurisdicciones la antigüedad era un factor en el despido de los empleados con bajo rendimiento, porcentaje que aumenta al 49 % en 2023.

Cada vez es más difícil despedir a un empleado sin motivo. En 2020, el 29 % de las jurisdicciones permitían el despido de empleados sin una razón, disminuyendo al 23 % en 2023. Esto es particularmente impulsado por América del Norte, donde en 2020 era posible en el 64 % de las jurisdicciones norteamericanas despedir a un empleado sin motivo, disminuyendo al 36 % en 2023.

Esta mayor protección ayuda a los empleados, pero puede suponer un desafío para las empresas, ya que lleva tiempo y es costosa. Sin embargo, también sirve para aumentar la satisfacción de los trabajadores y, por tanto, su retención. En un momento en que las empresas se enfrentan a la escasez de personal calificado en todo el mundo, mantener satisfechos a los empleados es más importante que nunca.

"La legislación laboral sudafricana hace hincapié en la protección de los derechos de los trabajadores y el fomento de una representación equitativa en el lugar de trabajo. Esto introduce requisitos de cumplimiento adicionales a través de la Ley de Empleo Equitativo y un mayor riesgo de conflictos relacionados con los empleados". – Experto de TMF Sudáfrica

Por ejemplo, en Nueva Zelanda puede resultar más difícil atraer y retener a talentos internacionales debido a los controles y procedimientos de inmigración. Esto añade complejidad en el ámbito empresarial, ya que se deben presentar documentos particulares para las personas trabajadoras inmigrantes, pero permite a dichos trabajadores solicitar la residencia permanente más fácilmente, ofreciéndoles mayor protección y seguridad. Esto puede hacer que Nueva Zelanda resulte atractiva para los trabajadores extranjeros en general.

Aunque el apoyo a los empleados puede crear complejidad, la mejora de las prestaciones puede ayudar a las empresas a combatir la escasez de recursos y los problemas de retención del talento. Apoyar y proteger adecuadamente a los empleados puede crear una nómina más feliz y saludable, lo que puede hacer que las organizaciones sean más eficientes y tengan más éxito.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2023

Este artículo contiene información extraída del último informe elaborado por TMF Group: el Índice Global de Complejidad Corporativa 2023.

Obtenga información sobre la clasificación, el analisis y las tendencias globales del GBCI que le ayudarán a lidiar con los niveles de complejidad del cumplimiento corporativo internacional. Descargue el informe completo aquí.

Para saber más sobre los factores que impulsan la complejidad empresarial en las jurisdicciones que le interesan, explore nuestro Complexity Insights Dashboard.

Originally published 17 August 2023

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.