Desde el 17 de noviembre de 2015, cuando la nueva Ley de Biodiversidad (# 13123/2015) entró en vigor, no se había implementado la base de datos en línea propuesta para facilitar el registro de acceso al patrimonio genético brasileño y a los conocimientos tradicionales asociados. La regulación del acceso, así como la distribución de los beneficios para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, necesitan que esta base de datos sea ejecutada y, finalmente, reducir la burocracia conocida.

Tal como se define en el artículo 12, segundo párrafo de la Ley Nº 13123/2015, el registro de la herencia genética o el acceso al conocimiento tradicional debe ser hecho antes de solicitar cualquier derecho de propiedad intelectual. En este sentido, el decreto # 8772 del 11 de mayo de 2016 estableció en las definiciones del Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Genético y del Conocimiento Tradicional Asociado (SISgen) la base de datos en línea en la cual se debe realizar el registro.

Cabe destacar que cualquier persona que solicite derechos de propiedad intelectual que fueron resultado del acceso al patrimonio genético brasileño y el conocimiento tradicional asociado entre el 17 de noviembre de 2015 y la fecha oficial de la disponibilidad de SISgen, deberá realizar el registro en el SISgen en un período hasta 1 año a partir de dicha disponibilidad para regularizar su situación. Así, para las instituciones que tienen autorización o regulación de acceso y solicitudes de remesas pendientes durante la vigencia de la Medida Provisional nº 2.186-16 / 2001 (ahora revocada), se aconseja reformularlas al nuevo formato de solicitud también en 1 año.

En vista de lo anterior, del 28 de marzo al 2 de abril del 2017, el SISgen estaba bajo prueba en el sitio web http://www.mma.gov.br/patrimonio-genetico/conselho-de-gestao-do-patrimonio-genetico. Por sugerencia del público y de los especialistas en el área, la base de datos continuará siendo probada y, finalmente, se pondrá a disposición del público. Con ello, no hay una estimación de cuando la base de datos estará operando.

Tan pronto como el SISgen esté oficialmente disponible al público y comience el período de un año, le informaremos.

Por favor, no dude en contar con nosotros para resolver cualquier duda o ampliar la información al respecto.


Clarke, Modet & Co - BRAZIL

Rio de Janeiro
Av. Marechal Câmara, 160, 12º andar (Ed. Le Bourget), RJ 20020-080
Tel: +(55-21) 3223-9500
Email: brj@clarkemodet.com.br


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.