Desde el 28 de abril de 2011, los países de Chile, Colombia, México y Perú conformaron la Alianza del Pacífico como plataforma estratégica regional para integrar y fomentar las economías de los países miembros, sobre la cual se posa gran interés de parte del sector privado

Este año, la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en Santiago de Cali, Colombia, la cual dio como resultado la Declaración de Cali de fecha 30 de junio de 2017, en la cual destacan los siguientes mandatos en materia de propiedad intelectual y protección al consumidor:

  1. Difundir los beneficios y promover el uso del Procedimiento Acelerado de Patentes.
  2. Identificar y analizar nuevas actividades de cooperación tanto en el área de derecho de autor como en propiedad industrial.
  3. Desarrollar políticas y estrategias de cooperación internacional en materia de protección al consumidor.

Así también, se dio el anuncio de la eventual entrada de los países de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur bajo la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, lo cual los volverá aliados estratégicos en materias comerciales.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para celebrar las metas cumplidas, entre las cuales destacamos la creación de la Red de Agencias de Innovación (InnovAP), y la implementación del Acuerdo sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes, que agiliza los trámites administrativos y disminuye los costos para su obtención en los cuatro Estados miembros.

Los avances realizados son dignos de aplaudir y esperamos seguir avanzando, a paso acelerado, en los temas pendientes a fin de fortalecer en conjunto las economías de los países de Chile, Colombia, México y Perú.

Para mayor información, pinche aquí.


Clarke, Modet & Co - PERU

Lima
Av. Conquistadores N°1136, Oficina 304, Lima 27
Tel: +51 1 461 20 73
Email: info@clarkemodet.com.pe


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.