La protección del denunciante aumenta. Era un requisito indispensable para revelar y evitar los hechos ilícitos. Cambridge Analytica, Los papeles de Panamá, Luxleaks... Los escándalos provocados por la falta de transparencia demuestran que los denunciantes pueden tener un papel importante en el descubrimiento de actividades que perjudican el "interés público y el bienestar de los ciudadanos y la sociedad". Así es como la Comisión Europea explica la lógica de su propuesta de nuevas normas para proteger a los denunciantes y mejorar su protección.

Los denunciantes valientes son cada vez más elogiados. Quienes dan un paso adelante para luchar contra la conducta indebida y el comportamiento no ético, como el acoso sexual durante la campaña #metoo, están teniendo un impacto importante en el cambio de comportamiento en todo el mundo. Nombres como Antoine Deltour, Chris Wylie y Sherron Watkins se han hecho muy conocidos y serán recordados por mucho tiempo como denunciantes heroicos.

Protección del denunciante: desafíos y oportunidades

La protección del denunciante es esencial, puesto que la conducta indebida muy a menudo no se identifica en el ámbito interno, sino que termina siendo expuesta en el dominio público, y hace estragos en la reputación de una organización. Pero, ¿por qué? El motivo principal es que la mayoría de las personas son renuentes a decir lo que piensan dentro de su organización. El temor a las represalias y la falta de accesibilidad a las personas correctas que deben saber sobre la conducta indebida son factores importantes que hacen que las personas guarden silencio dentro de las empresas y ante las autoridades gubernamentales. Otro motivo es la renuencia por parte de la gerencia de la organización a alentar las denuncias internas, por temor a que las personas hagan denuncias de mala fe. No obstante, ni siquiera el temor puede evitar que se filtre información sobre hechos ilícitos.
Por eso, ofrecer un espacio seguro para que los empleados u otras partes interesadas hablen sobre un conflicto de intereses, u otros hechos ilícitos, es una parte fundamental de la estrategia a largo plazo de cualquier organización. Como muestran las investigaciones sobre los beneficios de un clima de negocios transparente, la denuncia de irregularidades juega un papel importante, al igual que la protección del denunciante.

Fundamentos de la denuncia de irregularidades dentro de una organización: las cifras

En 2017, la Comisión Europea publicó el informe "Estimación de los beneficios económicos de proteger a los denunciantes en la contratación pública". El informe indica que existe un fuerte fundamento económico para la protección del denunciante. En todos los países estudiados, se determinó que los potenciales beneficios de la recuperación de fondos públicos malversados superan los costes de establecer y mantener dichos sistemas solo en el área de las contrataciones públicas. Por ejemplo, en Irlanda, los potenciales beneficios se valuaron en alrededor de dos veces los costes involucrados, mientras que en Rumania se calculó que los posibles beneficios superaban entre 300 y 500 veces los costes de establecer una infraestructura adecuada.

Según el Informe a las Naciones de 2018: Estudio Global sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional de la Association of Certified Fraud Examiners, cada año las organizaciones pierden en promedio el 5 % de sus ingresos anuales por causa del fraude. Y un sistema seguro de denuncia de irregularidades es la solución óptima para prevenir hechos ilícitos: el mismo informe indica que las pérdidas por fraude fueron un 50 % menores en organizaciones con líneas directas para la denuncia de irregularidades que en aquellas que no contaban con este canal de denuncia. Estamos viendo que dichas soluciones de denuncia consisten cada vez más en un sistema de denuncia de irregularidades en línea, en lugar de la tradicional línea telefónica directa.

Legislación propuesta para proteger a los denunciantes

Si bien cada vez más organizaciones avanzan para facilitar la denuncia de irregularidades y proteger a los denunciantes de las represalias, el principal impulsor del cambio es la legislación. A fines de abril de 2018, la Comisión Europea propuso nuevas normas para la UE con el objeto de aumentar la protección del denunciante. La propuesta de la CE incluye la obligación para las organizaciones de implementar canales seguros para las denuncias internas. Las empresas de más de 50 empleados o con un volumen de negocios anual de más de 10 millones de euros deberán crear un procedimiento interno para gestionar los informes de los denunciantes de irregularidades. Todos los gobiernos estatales y regionales y los municipios con más de 10 000 habitantes también estarán cubiertos por la nueva propuesta. (Lea nuestra publicación anterior para ver un análisis más extenso de la Directiva de Protección de Denunciantes propuesta). Asimismo, el informe preliminar sobre la propuesta de la Directiva de Protección de Denunciantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo indica que "las denuncias o revelaciones anónimas son una modalidad que se utiliza y que no debe prohibirse". En nuestra opinión, esto es una buena noticia.

Protección del denunciante y el papel de los sistemas de denuncia de irregularidades dentro de una organización

Consideramos que para establecer un sistema de denuncia de irregularidades confiable, toda organización debe asegurarse de que:

  • el sistema sea fácil de usar y el denunciante pueda elegir mantener su anonimato;
  • se aplique el mayor nivel de privacidad de datos posible para proteger la información confidencial y los datos personales (cumplimiento del RGPD);
  • el proceso y la organización a cargo del caso estén claramente definidos y se emplee la pericia externa necesaria;
  • el sistema y todos los procesos cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras leyes aplicables;
  • el sistema se comunique y se implemente bien.

Consulte nuestro artículo especializado con los mejores consejos para su canal de denuncia de irregularidades para obtener más información sobre las mejores prácticas de la denuncia de irregularidades dentro de una organización. Consulte las descripciones generales y boletines informativos de nuestro blog para acceder a información actualizada sobre protección del denunciante.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.