Cuando hablamos de una solicitud de condena a intereses en el arbitraje, es común que entendamos que se refiere a una petición general de nuestras pretensiones, en la cual se le solicita al Tribunal que se le condene a la contra parte al pago de los intereses que correspondan. Sin embargo, hay muchos temas que los abogados y los árbitros deben tener en cuenta cuando se trate de solicitar o resolver sobre los intereses. 

El primer aspecto a considerar debe ser la determinación de la ley que resulta aplicable a los intereses. Podría resultar aplicable la Lex Arbitri, la Lex Causae, la ley del lugar ejecución, etc. Determinado esto, se debe poner atención a normas sustantivas del país cuya ley resulte aplicable, puesto que en algunas jurisdicciones (como el caso de Guatemala) se contempla una tasa de interés legal (la cual el Tribunal debería tener en consideración) e incluso hay una prohibición expresa de la capitalización de intereses (salvo para instituciones bancarias) que puede considerarse como una norma de orden público y cuya inobservancia podría causar problemas posteriores para la ejecución del laudo. 

Además, debe considerarse si proceden o no los intereses moratorios, en qué casos, o incluso si se puede condenar al pago de éstos a pesar que las partes no lo hubieren pedido. Luego, hay otros aspectos a analizar, tales como: ¿Qué tasa es la que resulta aplicable? ¿Durante qué período? ¿Se pueden otorgar intereses pre-laudo o post-laudo?, ¿o ambos? ¿Qué tasa se aplica para cada uno? ¿Se pueden capitalizar? ¿Cada cuánto se deben capitalizar –período de capitalización-? ¿Sustituyen los intereses moratorios o legales al reclamo de daños y perjuicios? ¿Puede generase un interés sobre el monto al cual se condene en concepto de daños y perjuicios? 

Todos estos temas (y muchos más) son aspectos que los abogados de parte y los miembros del Tribunal Arbitral deben tener en consideración al momento de formular un reclamo que incluya una pretensión de condena a intereses o al momento de su análisis en el laudo, según sea el caso.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.