• Más de 3500 productos incautados en tres locales comerciales.
  • 15 meses de prisión para los infractores.
  • Sentencia genera precedente jurídico para casos futuros de venta de productos falsificados que inducen al engaño al comprador.

Tras el operativo realizado en el mercado informal más grande del país "La Bahía" de Guayaquil el día 20 de marzo de 2018, el Fiscal dispuso la aprehensión de los propietarios de los locales comerciales donde se incautaron productos falsificados de varias marcas.

En el análisis previo al operativo, se determinó el tipo penal bajo el cual debían iniciarse las acciones para que estas tengan éxito en el allanamiento. De manera posterior los abogados de nuestra firma, en coordinación con la Policía Judicial y la Fiscalía allanaron tres locales comerciales, donde incautaron 3.636 productos los cuales incluyen desde maquillaje, perfumes, ropa, carteras, hasta todo tipo de accesorios de 20 reconocidas  marcas, todos quienes comparecieron como víctimas de los delitos ya mencionados.

La Fiscalía en conjunto con CorralRosales, en la Audiencia de Calificación de Flagrancia y Formulación de Cargos acusó a los procesados por receptación y engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios, el cual fue aceptado por parte del Juez de Garantías Penales.

En la Audiencia de Juzgamiento, la Fiscalía en ejercicio de la acción pública y las marcas en calidad de víctimas debidamente representadas por CorralRosales quienes ejercieron la defensa técnica, demostraron ante el Juez de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, la materialidad de la infracción, y que los procesados adecuaron su conducta a los delitos de receptación y engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios, por lo cual fueron sentenciados como autores de los delitos antes mencionados.

En sentencia el Juez dispuso 15 meses de prisión para los propietarios de los locales comerciales, destrucción de la mercadería incautada y multa de 3 salarios básicos por propietario.

Este ha sido un  operativo de suma importancia y que dictará la pauta para el futuro de los procesos penales relacionados con la propiedad intelectual ya que no solo se obtuvo sentencia condenatoria por primera vez en Ecuador para este tipo de delitos (en menos de 30 días) sino que se genera un precedente jurídico en el que se reconoce que la venta de productos falsificados es un engaño al consumidor y que el propietario de marca puede presentarse como víctima de este delito.

Es importante mencionar que el monto mínimo para que una infracción marcaria sea considerada como un delito es US$ 50000, lo que hace que estas acciones sean difíciles, sin embargo, para el delito de engaño al consumidor no hay montos mínimos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.