Previsión de cierre para 2017 de figuras de Propiedad Industrial solicitas por españoles ¿Quieres conocerla?​

El pasado lunes 10 de julio se cumplieron los 100 día en vigor de la nueva ley de patentes

Mucho se escribió sobre sus efectos hasta el 1 de abril, día que entró en vigor esta nueva Ley. la caída que provocaría en la solicitud de patentes, el efecto trasvase de patentes solicitadas por el extinto procedimiento general hacia el modelo de utilidad (por lo que estos últimos podrían aumentar) y a su vez del modelo de utilidad al diseño (por lo que estos últimos deberían aumentar),... pero ¿al final ha sido así?

Gracias a las estadísticas adelantadas que publica la OEPM1 ya podemos tener una primera aproximación y varias conclusiones.

¿Se ha producido el efecto de "salto al vacío normativo" que se previó? Cuando hay un cambio normativo de calado en esta área, se suelen "exprimir" al máximo los últimos coletazos de la ley conocida y se recela de la nueva, aumentando mucho las solicitudes en el último mes (en verde claro) y cayendo en el siguiente (verde oscuro). Luego los meses siguientes deberían reflejar la actividad normal de la nueva normativa.

Tanto en patentes como en modelos de utilidad se aprecia perfectamente este efecto, pero curiosamente, en los diseños, la otra figura que se preveía estaría afectada, no se ha notado:

GRÁFICO 1: Gráficos de solicitudes mensuales e interanuales de patentes, modelos de utilidad y diseños españoles: En línea roja (eje de la derecha), solicitudes interanuales. En rectángulo azul, verde y naranja (eje de la izquierda), solicitudes mensuales

Esta incertidumbre de "salto al vacío normativo" no sólo se refleja en los datos estadísticos, debemos anotar que también aún hoy, técnicamente, hay muchos puntos de la aplicación de la Nueva Ley que suponen una incógnita. Pero por otra parte es algo normal, dado los efectos diferidos que muchas de sus disposiciones tienen. Sólo tener en cuenta que hasta finales o principios de 2019 no prevemos aparezca tengamos una primera patente concedida de las solicitadas con la Nueva Ley.

Pero volvamos a los datos estadísticos. Si nos atenemos a los datos publicados por la OEPM, la tendencia que marcan las distintas figuras de la OEPM muestra una sorprendente recuperación de las patentes españolas y una caía leve de todas las demás figuras.

TABLA 1: Evolución 2017/2016 comparando los datos de la OEPM con dos primeros semestres (SEMENTRE 1) y la evolución interanual (INTERANUAL)

De hecho hemos visto en la prensa algunos análisis que reflejaban estos datos y que incluso celebraban el cambio de tendencia en las solicitudes de patentes.

Pero ¿cuál es la verdadera tendencia de las principales figuras de Propiedad Industrial utilizadas por los españoles?

Para poder hacer una aproximación más correcta, debemos corregir las figuras afectadas por este "salto al vacío normativo", las patentes españolas, los modelos de utilidad y los diseños españoles:

GRÁFICO 1: Gráficos de solicitudes mensuales e interanuales de patentes, modelos de utilidad y diseños españoles corrigiendo outliers producidos por el efecto "salto al vacío normativo",  : En línea roja (eje de la derecha), solicitudes interanuales. En rectángulo azul, verde y naranja (eje de la izquierda), solicitudes mensuales

Corregidos estos outliers, ya podemos aventurarnos incluso a hacer una previsión de cierre para el 2017:

Como primera conclusión podemos ver que aquellos que predecían una caía sustancial de las patentes españolas no se equivocarán y esperamos esta caída supere el 15% que se había estimado. Pero el efecto trasvase, antes comentado, de patentes a modelos de utilidad y de estos a diseños, parece que no se ha producido o no lo ha hecho, al menos con la intensidad esperada.

Como en los últimos años, parece que sólo marcan una relativa buena evolución las figuras relacionadas con signos distintivos, aunque como ya indicábamos en octubre del año pasado2 nos preocupan los indicadores de Marca Internacional (que no los europeos) y de Marca Española, que en los últimos meses han empeorado sensiblemente, que no los europeos, donde por primera vez en la historia España puede rebasar el techo psicológico de las 10.000 solitudes anuales, sólo Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, por este orden, han alcanzado este nivel, este año se espera que junto con España, China también alcance el pódium de los +10.000.

Y, como en meses anteriores, preocupa y mucho aquellas figuras relacionadas con diseños y patentes en el extranjero, que peligrosamente todas ellas están teñidas de rojo.

Todos estos indicadores no tendrían una relevancia especial si no supiéramos que guardan una relación directa sobre otros índices esenciales para el país, destacando los asociados a la competitividad. Por todo ello, durante estos meses haremos un especial seguimiento a los datos que vayan apareciendo, esperemos que el comportamiento del segundo semestre permita corregir lo que hoy parece que no será un buen año.

Footnotes

1 Nunca nos cansaremos de hacer una mención especial al buen hacer de la OEPM que cuenta con uno de los sistemas estadísticos más ágiles y completos que conocemos.

2 http://www.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2016/10/propiedad-industrial-en-espana-como-cerrara-el-2016.html#.WWxuPcEkrmQ


Clarke, Modet & Co - SPAIN


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.