Carolina Herrera y Disney son dos marcas mundialmente admiradas. La primera, objeto de deseo de millones de mujeres por sus lindos y femeninos diseños, y la segunda porque una parte importante de nuestra infancia estuvo relacionada con inolvidables películas e historias infantiles que nos marcaron a más de alguno

Paralelamente, la piratería anualmente genera millones y millones de pérdidas a diversas industrias y está asociada a un mercado negro y paralelo. Pero ¿en qué podrían relacionarse estas exitosas empresas con temáticas como la piratería?

Ambas fueron, hace un tiempo, acusadas de plagio. Sí, de copiar y no respetar el derecho de autor. La primera, por parte de unas diseñadoras colombianas quienes no podían creer que uno de los bolsos de la nueva colección de la empresaria venezolana era prácticamente igual al que ellas habían creado y lanzado en 2012 durante la semana de la moda en New York.

Por su parte, el gigante de entretenimiento fue denunciado por el guionista Gary L. Goldman de violar los derechos de autor respecto a la idea de la película Zootopia, ganadora de los últimos premios Oscar en la categoría mejor película infantil, tanto en los personajes, diálogos y nombres del proyecto que el mismo les habría presentado en dos oportunidades en 2000 y 2009, los que finalmente fueron rechazados por Disney. Acusaciones que, en el caso de Disney, ya se habrían presentado anteriormente en películas como UP e Intensamente, entre otras, según lo señalado en algunos medios de comunicación.

Si bien siempre se tiende a acusar al rival más débil, lo cierto es que piratería, plagios y poco respeto a la Propiedad Intelectual se pueden presentar a todos los niveles, demostrando que no siempre son los más chicos los que incurren en la falta. De ahí la importancia de proteger nuestro mayor recurso -nuestros intangibles- a través de las diferentes herramientas que nos ofrece la ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Las disputas en tribunales ya están en curso ¿Será David capaz de ganarle a Goliat? ¿De qué parte se pondrán los tribunales? Tendremos que esperar para conocer el desenlace.


Clarke, Modet & Co - CHILE

Santiago de Chile
Huérfanos, 835, piso 10
Tel: +562 2433 6830
Email: info@clarkemodet.cl


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.