ARTICLE
14 November 2024

Una Guía Práctica Para La Constitución De Empresas

TG
TMF Group BV

Contributor

TMF Group experts work from 120 offices in 80+ jurisdictions, making sure that complex administrative tasks are done right and on time. From legal set-up and oversight to regulatory filings, accounting, tax and payroll, we look after our clients’ administrative burdens so they can focus on their businesses.
Expandir su empresa a escala mundial puede ayudarle a acceder a nuevos mercados, aumentar la rentabilidad e impulsar la ventaja competitiva. La clave del éxito es entender las complejas normas que rigen.
Luxembourg Wealth Management

Expandir su empresa a escala mundial puede ayudarle a acceder a nuevos mercados, aumentar la rentabilidad e impulsar la ventaja competitiva. La clave del éxito es entender las complejas normas que rigen la constitución de entidades en cada jurisdicción.

¿Qué es la constitución de empresas?

La constitución es el proceso legal que debe seguirse para crear una nueva entidad en una jurisdicción extranjera. El camino hacia la constitución puede ser difícil: las organizaciones a menudo tienen que lidiar con complejos requisitos normativos, plazos impredecibles y barreras lingüísticas que pueden retrasar la preparación operativa y afectar a los planes de expansión empresarial.

La constitución de una empresa implica múltiples pasos, desde elegir y registrar el tipo de entidad empresarial hasta designar al personal y abrir una cuenta bancaria. Cada paso requiere ciertas actividades administrativas, pero una planificación e investigación cuidadosas pueden facilitar el camino.

El actual escenario global

Nuestro más reciente Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) ya presenta un panorama global complicado, donde la mayoría de las jurisdicciones (54 %) predicen que los requisitos regulatorios globales se volverán cada vez más complejos en los próximos cinco años. Muchas jurisdicciones incluso identifican las dificultades en el entorno regulatorio como la tendencia predominante que causa complejidad para los inversores extranjeros. Lo que genera esta sensación de complejidad es que las normas están en constante expansión y, además, existen sanciones más estrictas por incumplimiento.

El impacto de la digitalización

En los últimos años, el movimiento hacia la digitalización ha sido bastante dispar. Ha habido un aumento general de jurisdicciones que permiten presentaciones en línea desde 2020, y más de 3 de cada 4 jurisdicciones lo hacen en 2024. Sin embargo, la tendencia no es uniformemente positiva.

La adopción mixta de desarrollos tecnológicos se debió a que muchos procesos de cumplimiento oficiales aún debían realizarse a través de documentos físicos. Por ejemplo, el 33% de los documentos de las personas jurídicas en todo el mundo debe llevar un sello oficial para ser legalmente válidos, porcentaje que sigue siendo significativo. Particularmente sucede en las jurisdicciones sudamericanas, donde el requisito llega al 70 % de los documentos, y a otras jurisdicciones como Rumania, Filipinas y Serbia. Este enfoque combinado de los modos de presentación tradicionales junto con los métodos digitalizados aumenta la complejidad de la constitución de empresas, especialmente para las empresas multinacionales acostumbradas a los procesos digitales.

Preparación operativa

Hay dos corrientes de pensamiento opuestas cuando se trata de la preparación operativa. Por un lado, hay una tendencia creciente en los niveles de participación gubernamental necesarios para la constitución de empresas. Por el contrario, la cantidad media de organismos involucrados en las distintas etapas de constitución en general ha disminuido o se ha mantenido estable. Desde el establecimiento de un fondo regulado hasta la constitución de la empresa, la obtención de permisos/licencias para operar y la contratación de empleados, la necesidad de contar con organismos múltiples se ha mantenido igual o ha disminuido ligeramente. Algunos expertos de TMF Group también destacaron la simplificación de estos procesos en particular, que podría resultar de la simplificación. Si bien esto no indica una creciente complejidad general dentro del ámbito de constitución, sí apunta a un entorno en constante cambio respecto del cual las empresas deben mantenerse actualizadas al ingresar a nuevos mercados.

Sumado a lo anterior, como se indica en el GBCI 2024, solo 1 de cada 10 jurisdicciones destacó la capacidad de contratar todo tipo de trabajadores antes de constituirse como persona jurídica, cifra ligeramente superior a la de 2020. Además, la capacidad de contratar algunos tipos de trabajadores antes de convertirse en una persona jurídica fluctúa según la jurisdicción. Si bien es posible que esto inicialmente no disuada a un inversor de ingresar a un mercado, puede aumentar la complejidad de ingresar a un nuevo mercado y estar listo desde el punto de vista operativo.

El efecto sobre la inversión extranjera

El aumento de los requisitos de cumplimiento normativo no se ve necesariamente de forma negativa. De hecho, casi la mitad de los expertos de TMF Group encuestados en el GBCI 2024 informaron que el cumplimiento normativo en realidad facilita la inversión extranjera. Y en aquellos escenarios donde el cumplimiento normativo facilita la inversión extranjera, los expertos de TMF Group hablaron de los beneficios positivos asociados a la responsabilidad. Regulaciones como el registro de UBO o los requisitos de KYC y AML por lo general aumentan la confianza en los mercados financieros, ya que los inversores se sienten más seguros de la precisión y transparencia de los fondos.

Curiosamente, sin embargo, la mitad de las diez jurisdicciones más complejas informan que el cumplimiento normativo obstaculiza la inversión extranjera, en comparación con solo el 10 % de las diez jurisdicciones en las posiciones inferiores en términos de complejidad. Mientras tanto, siete de las diez jurisdicciones menos complejas informan que el cumplimiento normativo facilita la inversión extranjera. Esto se relaciona con lo que genera la complejidad de cumplir con las normas. Para aquellas jurisdicciones consideradas más complejas, la falta de claridad y la regulación cambiante desalientan la inversión. Sin embargo, para aquellas consideradas menos complejas, un estricto cumplimiento normativo permite exigir responsabilidad y proteger las inversiones.

Apertura de una cuenta bancaria corporativa

Abrir una cuenta bancaria es un factor clave de complejidad en un número cada vez mayor de jurisdicciones. En 2023, el 56 % de las jurisdicciones informaron que abrir una cuenta bancaria llevaba más de un mes. Hemos visto que este porcentaje aumentó al 62 % de las jurisdicciones en 2024. Los procesos burocráticos engorrosos pueden retrasar las operaciones comerciales y por lo general requieren una cantidad significativa de documentación e información. Los requisitos adicionales relacionados con la prevención del lavado de dinero (AML) y el conocimiento del cliente (KYC) pueden dificultar la constitución de empresas cuando no están familiarizadas con los procedimientos locales.

Este aumento se ha sentido particularmente en jurisdicciones como Panamá, Hong Kong, RAE, México y Luxemburgo, todas las cuales mencionan procesos lentos, la multitud de documentación y controles de cumplimiento adicionales.

Mantener el cumplimiento normativo en tiempos complejos

Como resultado del panorama cambiante de complejidades regulatorias y mayores medidas de cumplimiento, las empresas recurren a la experiencia local para estar actualizadas con los cambios legislativos. Para mantener operaciones fluidas en el presente y el futuro resulta crucial estar al tanto de procesos de cumplimiento exhaustivos, como KYC, AML, CFT, divulgación de información sobre UBO/PSC y requisitos de presentación en idioma local. Y si bien la gestión de entidades en varios países será más compleja debido a la creciente magnitud del cumplimiento normativo, el uso estratégico de la digitalización y la experiencia local con una huella global puede ayudar a las organizaciones a adaptarse y ser exitosas en medio de estos cambios.

¿Está pensando en iniciar el proceso de constitución de su empresa? Acceda a nuestros recursos a continuación para obtener consejos prácticos y lineamientos que le ayudarán a establecer su negocio en algunas de las jurisdicciones más dinámicas y prometedoras del mundo.

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

Find out more and explore further thought leadership around Wealth Management Law

Mondaq uses cookies on this website. By using our website you agree to our use of cookies as set out in our Privacy Policy.

Learn More