En un ambiente global, los Chief Financial Officers están principalmente preocupados por maximizar ingresos y reducir costos. Sin embargo, el cumplimiento es un elemento que está siempre presente e influenciará su elección de estrategia de crecimiento – y el resultado.

La gestión del rendimiento es, por supuesto, un área clave de enfoque para el Chief Financial Officer (CFO). No obstante, enfatizando cada vez más la necesidad de contar con información precisa, relevante y en tiempo real para medir el desempeño financiero, está el problema del cumplimiento. Lo mismo puede decirse cuando se trata de las áreas clave de enfoque del CFO sobre crecimiento/estrategia de crecimiento y optimización de procesos.

El crecimiento alto de dos dígitos involucra, inevitablemente, la expansión a nuevas jurisdicciones, a menudo a través de fusiones y adquisiciones. Y con ello se dan factores de cumplimiento local críticos. Del mismo modo, a la vez que el CFO busca incrementar la eficiencia de las operaciones de la compañía y reducir costos, también debe examinar cómo puede llevarse a cabo cumpliendo con todas las reglas y regulaciones necesarias.

Para lograr de forma exitosa estos tres resultados sólidos de rendimiento, crecimiento y eficiencia de la compañía, el CFO debe contar con el nivel adecuado de información; incluir la información adecuada, a menudo, en losrequisitos de cumplimiento financieros únicos en cada jurisdicción en la que operan.

El cumplimiento impacta en el costo de hacer negocios

Como parte de la investigación de TMF Group para su Indice de Complejidad Financiera 2018, se pidió a varios expertos en contabilidad y cumplimiento impositivo de 94 jurisdicciones a nivel global, que clasifiquen, en orden de importancia, un número de problemas de cumplimiento que enfrentan las compañías internacionales al establecerse en una nueva jurisdicción.

A nivel global, los tres problemas principales fueron:

  1. Riesgo de incumplimiento con la regulación local
  2. Complejidad contable
  3. Reglas impositivas y procedimientos

Estos tres temas impactan no solo en la decisión de establecerse en una nueva jurisdicción sino también en la medida en la que el CFO puede alcanzar los objetivos esperados.

Cuando establece su compañía en una nueva jurisdicción, necesita asegurarse de estar operativo dentro del marco de tiempo correcto y dentro de los costos establecidos en su plan de negocios. Asimismo, en ocasiones, los detalles hacen la diferencia. Esos detalles pueden ser:

  • El tiempo que lleva incorporar la compañía a nivel local
  • El tiempo que lleva estar registrado desde una perspectiva impositiva
  • Si los registros impositivos están completos como un proceso por separado de la incorporación de la entidad
  • Requisitos locales de directorio

En algunos países como Australia, por ejemplo, un ciudadano australiano debe actuar como director de su propia compañía. Todos los puntos mencionados anteriormente contribuyen a un potencial crecimiento en las estimaciones iniciales de establecimiento dado que llevan tiempo; en la mayoría de los casos se requiere asesoría especializada, y pueden aumentar los presupuestos generales debido a numerosos procesos y temas administrativos.

El cumplimiento impacta en el cronograma

Los puntos más sutiles tienen, a menudo, el impacto más fuerte al momento de establecer costos y periodos de tiempo, y pueden fácilmente desviarlo del plan de negocios inicial.

La contabilidad, en particular, tiene requisitos muy específicos que el CFO debe tener en cuenta. Por ejemplo, el plan de cuentas local obligatorio y el formato prescrito del reporte contable. Si está iniciando operaciones en Francia, existe un plan de cuentas local obligatorio que debe seguir, el formato del balance de prueba, el formato del libro general está prescrito por ley, y necesita poder preparar un documento electrónico para todas las transacciones contables. En México y Brasil también existen requisitos de presentación de informes particulares, que incluyen especificaciones únicas con respecto a cómo deben prepararse los reportes.

Todas estas especificaciones de cumplimiento tienen consecuencias de tiempos y costo si no se cumplen correctamente. Puede que no sea posible usar su ERP global, o si aún puede hacerlo, descubre que tiene que hacer inversiones adicionales para localizarlo y asegurarse que adhiere a las regulaciones locales. Si decide usar un software diferente a nivel local, podría necesitar reconciliación directa de cuentas locales y corporativas. Se requiere esfuerzo adicional, recursos y controles internos ajustados para asegurar el alineamiento.

El cumplimiento impacta en los procesos y la tecnología

Actualmente, las autoridades impositivas en muchas jurisdicciones están adoptando tecnologías e incluso tienen planes para soluciones en cada vez más áreas de cumplimiento, o incluso ya están llevando a cabo dichos planes.

Brasil es un buen ejemplo con su programa de digitalización. Los cambios de las autoridades a plataformas digitales para la recolección y el análisis de información impositiva es una tendencia que vemos alrededor del mundo. En Europa, más países están presentando tecnología para recolectar información de IVA. El Reino Unido anunció un programa llamado "digitalizando impuestos" a partir del 1° de abril de 2019. En Asia Pacífico, la tecnología es adoptada, cada vez más, para la facturación.

El incumplimiento de regulaciones locales, especialmente desde una perspectiva impositiva, tiene un precio financiero en términos de multas o penalidades que pueden afectar el flujo de fondos de la compañía. Sin embargo, también puede resultar grave discontinuar sus operaciones en el país, y la pérdida reputacional que surge con ello.

Por lo tanto, no resulta sorpresivo ver a los CFO cada vez más preocupados por mitigar tales posibles pérdidas operativas. Ellos quieren tomar todos los recaudos necesarios para asegurar que las operaciones estén alineadas con las reglas locales.

El cumplimiento debe estar en el centro de todas las decisiones de un CFO, desde aquellas relacionadas con el proceso de optimización hasta el crecimiento y la expansión. Las compañías deben evaluar el impacto de sus planes de procesos de cumplimiento local y la medida en que los posibles cambios pueden aumentar cualquier riesgo de incumplimiento.

Contáctenos

Al ingresar a un nuevo mercado, es fundamental comprender la frecuencia con la que cambian las reglas financieras locales y su impacto. La forma en la que las autoridades brindan notificaciones no siempre es óptima para las compañías, con plazos cortos para su implementación.

Trabajar con un equipo de expertos a nivel local, que hablan el idioma local y comprenden los matices locales puede resultar clave para el éxito de su negocio.

¿Necesita más información? Contáctenos hoy.

Descubra cómo nuestros servicios de contabilidad y cumplimiento tributario ayudan a nuestros clientes globales a enfocarse en su negocio principal.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.