A un año y cinco meses de publicada la Ley de Innovación, las empresas aún no son capaces de identificar sus procesos de innovación y, mucho menos, piensan en patentarlos.

Los niveles de inversión de empresas peruanas en I+D+i son bajísimos, señala Ana Teresa Barreto, CEO de Clarke, Modet & C°. Sólo el 0.17% del PBI de Perú se destina a proyectos de innovación. "Para nivelarnos un poquito a nuestros pares, tendríamos que estar mínimo en el doble", señala Barreto.

A un año y cinco meses (marzo 2015) de publicada la Ley de Innovación N° 30309, Barreto señala que las empresas aún no son capaces de identificar sus procesos de innovación y, mucho menos, los beneficios de patentarlos.

Ante esta realidad, presentamos los tres requisitos para que una empresa identifique un proceso de innovación, por si no se ha dado cuenta.

Empresas, inviertan

Para que las innovaciones aterricen en el mercado, debe intervenir el sector privado, dice Barreto. Las empresas e inversionistas son quienes deberían aprovechar la inversión del Estado en la promoción de innovación tecnológica para comprar tecnología a las start-ups, añade.

En ese sentido, Perú ocupa el puesto 18 de 24 países en capacidad de innovación y 22 en gasto de empresas en I+D y en colaboración entre la universidad y la industria en I+D. De los integrantes de la Alianza del Pacífico –Colombia, Chile y México- Perú está a la cola, añade Barreto.

"Somos muy inmaduros en la cultura de protección de la propiedad intelectual y la innovación va de la mano. El activo más importante de una empresa es su marca, su desarrollo, su patente", dijo Barreto.

Exportar tecnología

"En el caso de patentes, las empresas no tienen una cultura de identificar la materia patentable, no son conscientes del desarrollo tecnológico que pueden estar haciendo y en muchos casos tampoco se hace", dijo en conversación conGestión.

Esto permitiría no solo exportar materia prima, sino también tecnología. "[Que] sean las empresas peruanas las que adquieren la tecnología que desarrollan los emprendedores peruanos. La transferencia de tecnología que se dé internamente aquí y lo que sale del Perú para afuera ya sea un desarrollo tecnológico", añade.

Requisitos

En ese sentido, son tres los requisitos fundamentales, por convenio internacional, para acceder al registro de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

El primero es la Novedad. "Que no sea conocida, que no esté en el estado del arte, de la técnica", señala Barreto.

El segundo es el Nivel Inventivo. "Que no sea obvio ni conocido para el campo de actividad, el experto en la materia", dijo Barreto. El nivel inventivo puede calificar como patente de invención o modelo de utilidad. La protección de la patente de invención es mayor que el de modelo de utilidad porque tienes 20 años

El tercer requisito es la Aplicación industrial. "Que se pueda materializar en un producto según sea patente de producto o de proceso". La novedad y la aplicación industrial siempre van a estar presentes en todas las figuras de las modalidades de invención.

Lea la noticia completa y vea los videos en el siguiente link:

http://gestion.pe/empresas/estos-son-tres-requisitos-que-empresa-certifique-proceso-innovacion-2169134


Clarke, Modet & Co - PERU

Lima
Av. Conquistadores N°1136, Oficina 304, Lima 27
Tel: +51 1 461 20 73
Email: info@clarkemodet.com.pe


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.