A través de los procedimientos PPH, puede acelerarse la atención y estudio de una solicitud de patente que ha sido presentada con anterioridad en uno de los países con los que se haya celebrado un acuerdo de cooperación

El objetivo, es eliminar la innecesaria duplicación de trabajo que existe entre las diferentes oficinas de patentes, elevando la rapidez, la calidad y la eficiencia en la realización del examen de fondo de patentes, a través de la homogeneización de los derechos concedidos, los usuarios del sistema de patente de ambos países obtienen un beneficio en virtud de que ambas oficinas se comprometen a agilizar el estudio de la solicitud, adelantando el orden de atención de una solicitud PPH al resto de las solicitudes que hayan sido presentadas con anterioridad o al mismo tiempo que la solicitud que se tramite al amparo del programa PPH.

La tramitación de una solicitud conforme a un programa PPH, consiste en que al momento en que el titular de una solicitud de patente que haya sido presentada inicialmente ante la oficina de patentes de uno de los países signantes, denominada para mejor entendimiento como "OFICINA DE PRIMERA PRESENTACIÓN O OFICINA DE EXAMEN ANTERIOR" (en adelante OEA) obtenga la notificación de concesión de patente de cuando menos una de las reivindicaciones contenidas en su solicitud, pueda acudir ante la oficina del otro país contratante, denominada como "OFICINA DE EXAMEN POSTERIOR", (en adelante OEP) a solicitar la concesión del mismo derecho que le ha sido concedido por OPP. Así PPH permite a los solicitantes de los países involucrados obtener patentes correspondientes en ambos países, esto implica el beneficio de reducir los gastos de tramitación en las OSP, al no existir la necesidad de responder requisitos de fondo respecto de errores u objeciones que hayan sido subsanadas en la tramitación ante la OPP.

Requisitos mínimos para la tramitación de una solicitud de patente al amparo del programa PPH

  • Que todas las reivindicaciones que se reclamen en la solicitud presentada ante la OSP. correspondan suficientemente con las reivindicaciones que hayan sido concedidas por la OPP.
  • Que el examen de fondo no haya comenzado en la OSP y que no haya sido emitido ningún acto oficial relativo al mismo, para poder solicitar que la tramitación de la solicitud se realice bajo PPH.
  • Si alguna reivindicación reclamada en la OSP difiere por haber sido modificada de lo concedido por la OPP, la OSP debe considerar si corresponde suficientemente con lo otorgado por la OPP, de lo contrario dicha reivindicación puede no ser concedida por la OSP.
  • Puede solicitarse la aplicación de PPH a solicitudes presentadas tanto al amparo del Convenio de París, como aquellas presentadas al amparo del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
  • Es necesario presentar un cuadro de correspondencia de las reivindicaciones, el cual debe indicar de qué manera todas las reivindicaciones de la solicitud presentada ante la OSP corresponden a lo concedido por la OPP.
  • El solicitante debe presentar ante la OSP copia de todas las acciones oficiales emitidas durante el trámite realizado ante la OPP.

PPH resulta altamente efectivo y atractivo para aquéllas industrias de rápida evolución, en las cuales la rapidez en la concesión de la patente tiene un efecto directo en las ventajas comerciales, especialmente utilizado en las áreas mecánicas, de redes y comunicaciones y en menor escala, aunque frecuentemente utilizado en áreas como la farmacéutica y la biotecnología.

En conclusión, podemos afirmar que los programas PPH sirven para mejorar los procedimientos de examen de cada oficina, beneficiando a las empresas que operan en ambas regiones. A medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, agilizar la obtención de patentes, sin duda, aumenta las oportunidades de negocios y acceso a los mercados.

A la fecha México tiene firmados y vigentes 11 convenios PPH con las oficinas de patente de los siguientes países:

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

MÉXICO

JAPÓN

MÉXICO

ESPAÑA

MÉXICO

KOREA

MÉXICO

SINGAPOUR

MÉXICO

CHINA

MÉXICO

CANADÁ

MÉXICO

PORTUGAL

MÉXICO

OFICINA EUROPEA DE PATENTES

MÉXICO

ALIANZA PACÍFICO (COLOMBIA, CHILE Y PERÚ)

MÉXICO

AUSTRIA


Clarke, Modet & Co - MEXICO

Ciudad de México, D.F. Av. Insurgentes Sur 1647, Piso 15, Of. 1502, Col. San José Insurgentes, 03900
Tel: +52 55 5340 2300
Email: info@clarkemodet.com.mx

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.