El pasado 18 y 22 de noviembre de 2021, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial", y el "DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.", respectivamente, mismos que entraron en vigor el día siguiente al de su publicación.

A continuación, se describe la información que consideramos más relevante de dichas publicaciones, aunque recomendamos que las mismas sean revisada a detalle, con el objeto de identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

Modificación de aranceles a importaciones de acero y calendario de desgravación

Se reincorpora nuevamente un arancel de importación del 15% aplicable a 112 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, entre los cuales se encuentran laminados planos de hierro, lamina rolada en frio, lamina plana sin enrollar rolada en caliente, cincados electrónicamente, tubos laminados en caliente, tubos de conducción, tubos térmicos, puertas, ventanas y sus marcos, entre otros.

En relación con lo anterior, se prevé que el arancel del 15% antes señalado, se desgravaría conforme al siguiente calendario:

a) Para 94 fracciones arancelarias:

Fecha

Arancel (Tasa Ad Valorem)

30 de junio de 2022

10%

22 de septiembre de 2023

5%

1 de octubre de 2024

Exento

b) Para las fracciones arancelarias 7308.30.02 y 7308.90.99:

Fecha

Arancel (Tasa Ad Valorem)

30 de junio de 2022

10%

22 de septiembre de 2023

7%

c) Para 15 fracciones arancelarias:

Fecha

Arancel (Tasa Ad Valorem)

30 de junio de 2022

10%

22 de septiembre de 2023

5%

d) Para la fracción arancelaria 7210.41.01:

Fecha

Arancel (Tasa Ad Valorem)

30 de junio de 2022

10%

22 de septiembre de 2023

5%

1 de octubre de 2024

3%

Decreto Franja y región fronteriza

A través del citado Decreto, se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación con la finalidad de crear 51 fracciones arancelarias de productos que cuentan con denominación de origen, entre las cuales sobresalen las correspondientes a cacao, arroz Morelos, café Chiapas y vainilla de Papantla. De igual manera se suprimen 15 fracciones arancelarias, incluidas la correspondiente a arroz partido, arroz con cascara, café sin tostar descafeinado, entre otros.

Asimismo, respecto al Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, se incorporan 5 fracciones arancelarias de nueva creación para ser importadas al amparo del citado Decreto, entre las cuales sobresalen el café, vajillas y demás artículos para el servicio de mesa, así como suprimir otras 5 en los mismos campos.

* * * * *

Ciudad de México
Noviembre 2021

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.