El 10 de octubre de 2021 el SAT difundió a través de su portal de Internet (https://www.sat.gob.mx), una cuarta publicación correspondiente a los parámetros de referencia respecto a las tasas efectivas de impuesto sobre la renta para la medición de riesgos impositivos. A través de esta publicación se adicionaron 47 actividades económicas para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Esta cuarta publicación relativa a 47 actividades económicas contempla actividades de comercio de productos específicos, aunque como siempre sugerimos revisar a detalle y en su totalidad las actividades de esta publicación en conjunto con las previamente listadas.

Mediante el comunicado de prensa de referencia, el SAT dio a conocer que ya han sido contactados vía buzón tributario los contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de las dadas a conocer por el mismo en las publicaciones anteriores, para que éstos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.

Finalmente, el SAT a través de este comunicado de prensa reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal para minimizar la

posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

* * * * *

Ciudad de México
Octubre 2021

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.