El 22 de octubre de 2021 se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), el “DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, mismo que entró en vigor el día siguiente al de su publicación.

A través del citado Decreto, se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) con la finalidad de prohibir la importación y exportación de los denominados Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) y sus cartuchos, los cuales son dispositivos electrónicos que, mediante calentamiento de cartuchos o unidades desmontables con tabaco (laminado, granulado, picado y otras presentaciones), generan vapores o aerosoles que contienen nicotina.

Lo anterior, al considerar la autoridad que conforme a nuevos estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha concluido que los SACN no resultan inofensivos ni se traducen en un menor riesgo para la salud humana en comparación con los productos de tabaco combustibles a los que pretenden sustituir; provocando enfermedades pulmonares por mecanismos que se comparten con los cigarrillos combustibles y por mecanismos propios de dichos productos de tabaco y nicotina, siendo estos por lo tanto, un problema de salud pública.

Asimismo, señala que, no obstante hoy en día existe regulación estricta para la venta de dichos productos a menores de edad, la realidad es que niños y adolescentes tienen acceso a los mismos, resultando en un iniciador para el consumo del tabaco al fomentar el hábito de fumar en la adolescencia.

Derivado de lo anterior, a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto en comento queda prohibida la importación y exportación de cualquier clase de SACN clasificados en la fracción arancelaria 8543.70.18, así como los cartuchos y/o unidades desmontables de tabaco destinadas a ser utilizadas en estos sistemas y que se clasifican en la fracción arancelarias 3824.99.83.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.