El 27 de octubre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Decreto número 165 mediante el cual se aprobaron diversas reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al respecto, destaca el establecimiento de una nueva sobretasa del 1.25% respecto de la realización de pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado de Baja California, bajo la dirección o dependencia de un tercero, siendo importante destacar que esta sobretasa es adicional a la del 1.20%  que actualmente establece la Ley de Ingresos.

Se establece que el 50% de los recursos que se recauden por el cobro de la nueva sobretasa se implementarán en el rubro de seguridad, estimando que se contará con un ingreso anual por este concepto de 1,000 millones de pesos, destinando el 50% restante al área de infraestructura para el Estado.

Asimismo, destaca el aumento entre el 6% y 11%  en las tarifas por los derechos por consumo de agua para uso doméstico, comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, en los municipios de Mexicali, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Ensenada, San Felipe, San Quintín, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Las reformas citadas entraron en vigor el 28 de octubre de 2022, excepto lo relativo a la sobretasa en materia del impuesto sobre remuneración al trabajo personal y el incremento a los derechos por consumo de agua, que entran en vigor el 1° de noviembre de 2022.

Sugerimos que esta iniciativa sea revisada en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en el presente Flash Informativo.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.