El 6 de enero de 2022, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se da a conocer un cambio en la política migratoria mexicana, requiriendo a ciudadanos venezolanos contar con una visa para internarse a territorio nacional. Este cambio entrará en vigor el 21 de enero de 2022 y requerirá que todo ciudadano venezolano que desee ingresar a México obtenga primero una visa ordinaria por parte de una representación consular mexicana en el exterior.

Esta medida fue adoptada, debido a que se ha identificado un incremento sustancial en el periodo de enero a septiembre del presente año de venezolanos que ingresan a México con una finalidad distinta a la permitida, como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento de más de mil por ciento en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

Es importante recordar que, al igual que con otras nacionalidades que requieren visa, los ciudadanos venezolanos podrían estar exentos de tramitar una visa mexicana si acreditan cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú); o
  2. Visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

Por su parte la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores llevarán a cabo las acciones necesarias para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas nacionales venezolanas al país, por lo tanto, es importante para los patrones ajustar los itinerarios de viaje de sus trabajadores tomando en cuenta la entrada en vigor de esta disposición.

Nuestros abogados están disponibles para consultas sobre este o cualquier tema relacionado con el empleo.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.