Su compañía recaudó miles de millones en capital. Ahora, necesita una nueva forma de poner ese dinero a trabajar. Su jefe escuchó que el leasing o arrendamiento de aeronaves es una fuente olvidada de ingresos estables. Su trabajo es desarrollar un plan de negocios. ¿Pero dónde debe comenzar? Kevin Butler, especialista en finanzas aéreas de TMF Group, lo explica.

El leasing o arrendamiento de aeronaves ha crecido drásticamente. Actualmente, las aerolíneas alquilan casi la mitad de las aeronaves en las que vuelan, en comparación con el 10% al 15% de aeronaves 30 años atrás. Se espera que, durante los próximos 20 años, se duplique la flota comercial y se agreguen 20.000 aeronaves. El valor de un avión comercial oscila entre los $85 y $450 millones, por lo que el capital total requerido posiblemente exceda los $5 billones.

Pero el leasing de aeronaves también es un negocio sumamente técnico. Los retornos de inversión vienen envueltos en una serie de riesgos legales, fiscales, técnicos y comerciales, muchos de ellos propios de la industria y difíciles de manejar.

  • La economía de las aerolíneas es precaria y particularmente vulnerable a las incertidumbres globales, como el precio del petróleo, la salud del comercio mundial y las tensiones internacionales.
  • Un activo técnicamente sofisticado, sumamente móvil y muy costoso crea una cantidad de riesgos fiscales y legales en múltiples jurisdicciones.
  • La gestión de recursos activos es fundamental, pero requiere de un conocimiento especializado y profundo sobre el mercado y la tecnología.
  • Y luego está la gran incógnita: valores de segunda mano, o "residuales". La tasa a la cual disminuye el valor de una aeronave en el mercado secundario es fundamental para los retornos generales de inversión, pero los riesgos son difíciles de administrar.

Por lo tanto, este es un mercado en el cual los nuevos inversores, con experiencia limitada en el leasing de aeronaves y una red restringida de conexiones de la industria, se encuentran, a menudo, en desventaja. Y la única forma de nivelar el campo de juego es buscando el apoyo de los expertos en la industria.

Preparativos minuciosos

Desde el principio, asegúrese de que sus asesores legales son especialistas con amplia experiencia en el rubro de la aviación.

La posición de un leasing no es principalmente una función de la solvencia de la aerolínea. Se determina por la facilidad que usted tenga para recuperar su activo, ya sea al final del leasing o después de una insolvencia, y por la rapidez con la que puede devolverlo para que preste servicio.

La aerolínea rentable es un fenómeno relativamente joven. Los riesgos de insolvencia de las aerolíneas siguen siendo reales. La década del crecimiento constante de ganancias de la industria se ha concentrado en solo 30 aerolíneas, con una larga lista de actores secundarios y productores de pérdidas. Muchos países verán su aeronave como parte de su infraestructura fundamental. Los tribunales locales, incluso aquellos en los EE. UU., pueden ser particularmente reacios a castigar a una aerolínea.

Es esencial, entonces, que todos los documentos y acuerdos legales estén preparados en base a los estándares del mercado de la aviación y que los leasings contengan las condiciones de retorno estándar en la industria.

Estructuras flexibles

De igual forma, se necesitan especialistas en el leasing de aeronaves para crear estructuras de arrendamiento y propiedad en cuya eficiencia, cumplimiento y sustentabilidad se pueda confiar durante la totalidad del plazo de arrendamiento.

Las estructuras de arrendamiento dependen de una red de jurisdicción de tratados de doble imposición y del tratamiento fiscal para los Vehículos de Propósito Especial (SPV, en inglés) que son dueños de la aeronave. Con menos de media docena de jurisdicciones para elegir en todo el mundo, cada una impulsando sus particularidades locales legales, fiscales y regulatorias, la elección de una jurisdicción "de origen" es esencial.

Observemos a Irlanda. La mitad de los aviones comerciales del mundo se gestionan o alquilan fuera de Irlanda. Las decisiones sobre estructuras tributarias tienen profundas consecuencias legales, fiscales y prácticas. "Las "estructuras comerciales" deben cumplir con el criterio económico para asegurar las asignaciones necesarias de capital anticipado. Sin suficiente sustancia, debe utilizarse una estructura no comercial, o la sección 110 del régimen SPV, pero eso descartará acuerdos con determinados países.

En los últimos años, las estructuras tributarias con "varias paradas", que combinan varias jurisdicciones en un solo acuerdo de leasing, se han vuelto más comunes. Por ejemplo, la aeronave puede ser propiedad de alguien en Irlanda, subarrendarse a un intermediario LILO (lease in/lease out) en Francia, antes de ser finalmente alquilada a una aerolínea en Indonesia. Cada centro financiero agrega valor o eficiencia tributaria, contable o regulatoria, además de la complejidad jurisdiccional.

Si bien el objetivo clave del trabajo de la OCDE para combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, en inglés) es el de terminar con el uso indebido de los tratados de doble imposición e identificar estructuras de negocios en la planificación fiscal internacional, BEPS es un riesgo importante para las estructuras del leasing de aeronaves, y requiere una gestión por parte de expertos.

Valores residuales

El valor residual de una aeronave (el valor de una aeronave en el mercado de segunda mano) es fundamental para el rendimiento de una cartera, pero también es muy difícil de pronosticar y complicado de mitigar.

Son innumerables los factores que ayudan a determinar el valor de una aeronave en el mercado secundario: cambios regulatorios – emisiones, peso de despegue, nuevas tecnologías; edad e historial; si una aeronave está llegando al fin del ciclo de su desarrollo; preferencias variables y actitudes de la aerolínea – configuraciones de cabina, elecciones de motor, percepciones de confiabilidad, fuselajes angostos contra fuselajes amplios, entre otras cosas.

Incluso si tiene contratos de leasing nuevos o extensos, no se sienta tentado a adoptar un enfoque pasivo para administrar los residuales. Monitoree el mercado secundario constantemente desde el primer día. Evalúe las oportunidades y alternativas que compiten. Realice un seguimiento de las tendencias sobre las preferencias de las aerolíneas y la reconfiguración de las aeronaves. Y esté preparado para negociar si sus perspectivas comienzan a deteriorarse incluso si una aeronave está en alquiler.

La industria aeronáutica está altamente regulada por razones de seguridad (lo que también ayuda a proteger los valores), pero una aerolínea con problemas financieros puede verse tentada a reducir los costos con su documentación de mantenimiento y aeronavegabilidad. Asegúrese de conocer siempre el estado de su aeronave al inspeccionarla regularmente durante toda la vida del arrendamiento.

Los riesgos residuales son un hecho de la vida. Debe incorporar espacio a su modelo financiero para acomodar las posibles pérdidas. Pero, en última instancia, solo un profundo conocimiento de la industria de las aerolíneas puede minimizarlos. Si no tiene la experiencia adecuada internamente, contrate especialistas con la experiencia, la red y los sistemas necesarios y permítales administrar su aeronave y monitorear sus arrendamientos.

Elegir una cartera: ¿licitar o comprar?

Ya sea que compre una aeronave nueva del fabricante o licite por una cartera existente, ensamblar su flota es una pieza altamente técnica de gestión de riesgo estratégico.

Las elecciones de aeronaves exitosas, incluso cuando compra una nueva, siempre se basan en una sólida comprensión de los mercados para las aeronaves y los viajes aéreos. Considere centrarse en un segmento de mercado particular para desarrollar su comprensión y hacer crecer su propia red de contactos de confianza y proveedores de servicios.

En términos generales, solo dos tipos de cartera pueden ofrecer a los inversores una protección real contra la posibilidad de quedarse con un activo costoso que nadie quiere: las carteras jóvenes de nueva tecnología siempre son más fáciles de volver a arrendar; las carteras antiguas de tecnología antigua ya cuentan con residuos de fondo.

Comprar aeronaves nuevas

Comprar artículos sin uso le permite elegir el avión más popular y asegurarse de que los contratos y arrendamientos asociados estén optimizados desde el principio. Los contratos y la documentación de respaldo deberán negociarse con rapidez. ¿Tiene la experiencia para hacerlo usted mismo? Una vez que esas aeronaves sean suyas, cualquier demora en colocarlas significará altos costos de financiamiento, pero no ingresos por arrendamiento.

La compra de nuevas aeronaves no lo protegerá automáticamente de las consecuencias de elecciones pobres. Una cartera de aeronaves muy jóvenes con tecnología antigua, quizás con motores ineficientes, envejecerá muy rápido mientras una mejor tecnología aparece en el mercado. La confianza excesiva en un solo modelo, incluso uno popular, puede dejarlo vulnerable frente a lo inesperado – piense en el 737-MAX. Y evite modelos especializados con fuselajes anchos diseñados para mercados muy particulares – piense en el Airbus A-350. Muy pocas aerolíneas tienen la capacidad de operarlos de forma exitosa y pueden enfrentar un futuro incierto en el mercado postventa.

Participar de licitaciones

La mayoría de los nuevos inversores compran carteras existentes. Esto les permite desplegar capital rápidamente y generar ingresos de inmediato. Es importante tener cuidado con los residuos en la etapa de licitación. Las suposiciones sobre los valores futuros influirán en los rendimientos pronosticados por su modelo de precios de cartera, lo que a su vez influirá en su licitación. No permita que los pronósticos poco realistas lo empujen a pagar demasiado.

Los leasings existentes también significan contratos y términos existentes (que requieren experiencia legal especializada para evaluar adecuadamente los riesgos) y, al menos, algunas aeronaves que preferiría no tener. Todos los puntos mencionados anteriormente con respecto a las elecciones riesgosas de aeronaves también se aplican cuando se realiza una licitación por una cartera existente. ¿Pero ahora también debería estar pensando en una posible sobreexposición a regiones, mercados, jurisdicciones de alto riesgo y aerolíneas en particular?

Gestionar el metal

Puede ser tentador ver el leasing de una aeronave simplemente como un asunto financiero. El éxito en el arrendamiento de aeronaves comienza sin perder nunca de vista las asombrosas máquinas en el corazón de la transacción.

La gestión del metal tiene que ver con minimizar el tiempo durante el cual las aeronaves pasan estacionadas e improductivas mientras busca un nuevo arrendatario adecuado. Cuando finaliza un leasing o el arrendatario finaliza el contrato, cualquier demora, cualquiera sea la causa, costará miles de dólares por día y rápidamente tendrá un gran impacto en la rentabilidad.

Incluso cuando un contrato de arrendamiento se ejecuta hasta el final de su término, como ocurre con la mayoría de los contratos, un cierre estándar implicará, sin embargo, procesos de devolución demorados, costosos y técnicamente desafiantes, trabajar con la aerolínea y posiblemente el fabricante mientras preparan el avión para la devolución de acuerdo con los términos del leasing.

Incluso un nuevo contrato de leasing no garantiza mucho tiempo para prepararse para lo que sucede a continuación. Pensar eso puede ser un error costoso. Siempre existe el riesgo de que una aerolínea tenga dificultades financieras. Si se ven obligados a devolver la aeronave anticipadamente, usted se queda con un activo parado durante el tiempo que demora hasta encontrar un nuevo arrendatario.

Incluso una recuperación de posesión de "rutina" puede llevar mucho tiempo y ser técnicamente un desafío. Los especialistas deberán visitar el avión en su nombre donde sea que haya aterrizado por última vez. Es posible que se realicen inspecciones técnicas, reinscripciones y, probablemente, haya documentación de aeronavegabilidad para renovar. Se necesitarán permisos para el vuelo "a casa". Todo esto antes de que la aeronave finalmente pueda ser devuelta al servicio. Y si la aerolínea experimentó dificultades durante algún tiempo, quizás haya tenido la tentación de economizar con el mantenimiento y la aeronavegabilidad, una negligencia que para corregir podría llevar muchos meses y costar millones (incluidas las ganancias perdidas).

Conclusión

El mercado de leasing de aeronaves es, sin duda, dinámico, con una historia reciente de retornos estables y sólidos.

Pero no es un lugar en el cual los inversores sin experiencia, aunque talentosos, probablemente prosperen sin el apoyo profesional de expertos. Es un negocio sumamente técnico, que combina la complejidad legal y fiscal específica de la industria con algunos riesgos basados en activos (físicos) muy particulares, lo cual exige un profundo conocimiento de la industria y experiencia técnica para navegar de manera rentable.

Entonces, si hay una "primera regla" para negociar el mercado de arrendamiento de aeronaves de manera rentable, es la siguiente: tómese su tiempo, proceda con cuidado y siempre busque construir un equipo que, de forma colectiva, conozca realmente la industria.

TMF Group

TMF Group es uno de los principales proveedores globales de servicios de soporte empresarial para la industria financiera de las aerolíneas. Nuestro amplio y dedicado equipo de finanzas de aviación, ubicado en todas las jurisdicciones de aviación importantes, administra cientos de arrendamientos de aeronaves en todo el mundo. Trabajamos con una amplia gama de empresas que gestionan el leasing de aviones, incluidos jugadores nuevos o establecidos, aerolíneas, capital privado, fondos de cobertura y bancos. Nuestros equipos de mercado de capitales, finanzas de aviación y cumplimiento regulatorio adaptan sus servicios a las necesidades particulares de la industria, ayudando a los clientes a crear estructuras eficientes, adquirir activos apropiados y negociar relaciones efectivas con arrendatarios.

Los servicios de aviación de TMF Group son una parte integrada de una compañía multinacional global independiente de € 2.000 millones con 7.800 expertos internos en más de 80 jurisdicciones. Ofrecemos una amplia cartera de servicios consistentes, integrados pero localizados en contabilidad, impuestos, recursos humanos, nómina, secretariado corporativo, cumplimiento regulatorio, transacciones de mercado de capitales e inversiones alternativas. Ya sea que opere a través de una o varias fronteras, con un equipo pequeño o miles de colaboradores, tenemos todo el apoyo flexible, coordinado y fundamental que necesita para aprovechar nuevas oportunidades, construir negocios sólidos, invertir globalmente y mantenerse ágil, eficiente y con una buena reputación en todas partes.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.