El presidente de la República Lenin Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo No. 392, de 15 de mayo de 2018 designó al Economista Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas. El nuevo ministro desempeñó el cargo de presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, se graduó como economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo un Executive MBA del IDE Business School, un Postgrado en Economía Internacional de la Universidad de Barcelona en España y un Diplomado en Negociaciones y Comercio Internacional por la Universidad Miguel de Cervantes de Chile.

El martes 8 de mayo del presente año, el secretario particular de la Presidencia Juan Sebastián Roldán, informó a través de una entrevista en un medio radial, que el Presidente Moreno pidió la renuncia a todos los miembros de su gabinete ministerial, entre ellos de la ex ministra de Economía y Finanzas, con la finalidad de hacer una evaluación técnica de gestión de los indicadores de cumplimiento de metas de los distintos ministerios, relacionados con la planificación de la Secretaría Nacional de Planificación.

En virtud de lo cual, el presidente aceptó la renuncia de María Elsa Viteri, a su cargo de Ministra de Economía y Finanzas desempeñado durante el período comprendido entre el 6 de marzo de 2018 y el 14 de mayo del mismo año; sin embargo, Viteri atribuyó su salida a un oficio de la Contraloría General del Estado emitido el 14 de mayo, que advierte que la ex ministra se encuentra inhabilitada para el ejercicio de un cargo público, de conformidad con lo señalado en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público, por tener deudas en mora con entidades del Estado.

En reemplazo de Viteri, el presidente de la República designó al Economista Richard Martínez Alvarado, quien ha generado una serie de expectativas positivas en el sector privado, en contraste con un entorno económico decaído tras el paso de los anteriores ministros de Economía Carlos de La Torre y María Elsa Viteri; ya que según Credit Suisse, importante empresa de servicios financieros a nivel internacional, el nombramiento del ministro Martínez es considerado como un alejamiento de la política económica imperante en los últimos años en Ecuador y la posibilidad de tender puentes entre el sector público y privado.

En este mismo sentido, Martínez hizo pública su intención de aportar positivamente al Gobierno de Moreno, cuando en sus redes sociales agradeció al presidente por su nombramiento y afirmó que "Mi objetivo y el de mi equipo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico para generar empleo".

El recién designado ministro, afirmó en una rueda de prensa el pasado jueves 17 de mayo, que la deuda pública del Estado sobrepasó el 40 % del PIB, es decir que rebasó el porcentaje máximo admitido por la ley, por lo que presentará un proyecto para eliminar este techo, indicando que lo importante no es tener un límite, sino que el país tenga capacidad de pago; y, la aplicación de medidas de prudencia fiscal, que podrían incluir un endeudamiento barato, renegociación de la deuda con China, finalización de obras detenidas a través de financiamiento privado, reducción del 5 % del gasto de inversión, eliminación de intermediarios en la venta de petróleo y la venta de activos del Estado, medidas que entre otras fueron presentadas al Gobierno cuando el ahora ministro ocupaba el cargo de presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Entre las consecuencias inmediatas del nombramiento del actual ministro, podemos citar que el 17 de mayo los rendimientos de los bonos soberanos ecuatorianos, en todos los plazos, bajaron entre 0.1% hasta 0.6%; y, el riesgo país dejó de crecer en 20 puntos promedio al día como lo hacía en fechas anteriores y pasó a crecer solo en 6 puntos.

Se espera que esta designación estimule la confianza de inversionista a nivel local e internacional, ya que se estima que el economista Martínez mantendrá una línea pragmática y transparente en el diseño de las políticas económicas, poniendo énfasis en el incentivo para el sector productivo local.

Fuentes:

  • Diario EL TELÉGRAFO: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ministros- renuncias-moreno
  • Tomado del sitio web MSN noticias: https://www.msn.com/es- xl/noticias/mundo/momentos-clave-de-la-pelea-entre-moreno-y-correa-en-ecuador/ar-BBIDKis.
  • EL UNIVERSO https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/09/nota/6750789/moreno-pidio-renuncia-ministros.
  • Tomado del sitio web expreso.ec: http://www.expreso.ec/economia/economia-ministerio-finanzas-richardmartinez-planeconomico-YN2179724
  • Tomado de Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/deuda-ecuador-finanzas-coplafip-loreytf.html.
  • Tomado de Diario La Hora: https://lahora.com.ec/losrios/noticia/1102157075/

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.