Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 16 de abril de 2018 (Recurso núm. 24/2017)

En esta sentencia se debate si el importe que abona la empresa en concepto de alquiler de vivienda a un trabajador en el extranjero debe, o no, tener la consideración de salario.

En el caso que nos ocupa el trabajador comenzó a prestar servicios para una empresa española en Irlanda. Posteriormente, suscribió un contrato de movilidad internacional para prestar servicios desde Canadá. Entre las condiciones acordadas a través de dicho contrato se pactaba que la empresa asumiría el alquiler de una vivienda durante la expatriación.

Extinguido el contrato del trabajador, en el seno de un procedimiento de despido colectivo, la empresa calculó la indemnización sin tomar en consideración el importe abonado en concepto de alquiler de vivienda.

Para resolver la controversia el Tribunal Supremo parte del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores que excluye del concepto de salario: las indemnizaciones o suplidos por gastos, prestaciones e indemnizaciones de Seguridad Social e indemnizaciones por traslado, suspensiones o despido.

Razona la Sala que en el presente caso no se ha producido un traslado, ya que el contrato de movilidad internacional tenía la finalidad específica de prestar servicios en Canadá. Entiende por tanto que dicho importe no obedece a una indemnización de traslado, pero tampoco a una indemnización o suplido por gastos, ya que, al haberse pactado desde el inicio la prestación de servicios desde Canadá, no existe un cambio de residencia y, consecuentemente, el importe no se abona por gastos ocasionados al trabajador fuera de las condiciones ordinarias de servicio, requisito exigido para que un concepto retributivo pueda calificarse como una indemnización o suplido por gastos.

Por lo anterior, el Tribunal Supremo concluye que el importe del alquiler constituye un concepto salarial, ya que ni indemniza un traslado ni compensa los gastos derivados del mismo, sino que incrementa la retribución global por razón del contrato.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.