"Con la realidad se pueden hacer muchas cosas menos ignorarla"

Plutarco

La iniciativa del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) acapara las agendas de los países Americanos, y es materia de atención para los especialistas del derecho. Los temas demuestran la complejidad de los asuntos a reglar: apertura de mercados, subsidios agrícolas, barreras no arancelarias, servicios, estándares laborales, y las cuestiones ambientales son algunos de los puntos.

Surgida la idea de este tipo de asociación de la Iniciativa de Las Américas presentada por el entonces presidente G. Bush(padre) en junio de 1990. Y puesto en marcha nuevamente en la Cumbre de las Américas( por William Clinton), que tuvo lugar en diciembre de 1994, en Miami. Donde los representantes de los gobiernos de treinta y cuatro países del continente americano acordaron construir el ALCA en la cual las barreras al comercio y la inversión serían eliminadas de una forma progresiva. alcanzando su culminación en el año 2005. Durante la fase preparatoria del ALCA se produjeron cuatro reuniones ministeriales, la primera tuvo lugar en la ciudad de Denver (EEUU) en el año 1995, la segunda fue al año siguiente en Cartagena de Indias, Colombia. La tercera, en Belo Horizonte, Brasil desarrollada en el año 1997. Y la última en San José, Costa Rica donde los ministros recomendaron a los jefes de estado el inicio de las negociaciones y la organización de la estructura general. En el año 1999 en Toronto, Canadá tuvo lugar la quinta reunión ministerial. Y fue en base a lo preparado por el grupo de negociación que se desarrollo la sexta reunión en Buenos Aires durante abril del corriente año. Donde se aprobaron varias medidas de facilitación de negocios. Teniendo lugar además este año también la 3° Cumbre de Las Américas ( la 2° fue en Santiago de Chile), en Québec, representado a EEUU en este caso George Bush, hijo.

Los órganos que estructuran la organización del ALCA tratan de respetar la participación geográficamente igualitaria y son, a saber: el Presidente y el Vicepresidente protempore del proceso entero, que rotan entre los países participantes.

El Comité de Negociaciones sobre el Comercio(CNC), nueve Grupos de negociación que tienen mandatos específicos de los Ministros del CNC para negociar en el área que les concierne. Algunos de ellos son: Inversiones, Servicios(tema que nos atañe a los abogados directamente), Acceso a los Mercados, Resolución de Disputas, Agricultura, Derechos Intelectuales. Y tres Comités y Grupos referentes a los temas de la horizontalidad de las negociaciones.

En lo que se refiere a la estructura administrativa ella se vio consolidada con la creación de la Secretaría Administrativa. Brindando el comité Tripartito(otro órgano clave en el desenvolvimiento del ALCA) formado por el BID, la CEPAL y la OEA, soporte técnico y analítico.

Los principios que guían el proceso de negociación del ALCA son:

  • Las decisiones serán tomadas por consenso, y todos los países serán participantes de la totalidad del acuerdo.
  • Las negociaciones serán conducidas de forma transparente.
  • El ALCA respetará y se basará en las normas de la OMC .
  • El ALCA se realizará bajo el "single undertaking" ( método de negociación que implica que nada está acordado hasta que se han acordado la totalidad delos puntos).
  • El ALCA puede coexistir con los acuerdos bilaterales y subregionales . Los países pueden negociar de forma individual o como miembros de grupos regionales o subregionales.(como sucede con el Mercosur y la Comunidad Andina, por ejemplo).
  • Se debe brindar especial atención a las necesidades de las pequeñas economías.

Vemos que estos principios se ven reflejados además en varios documentos del ALCA, entre ellos podríamos resaltar un párrafo de la Declaración Ministerial de la sexta Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio, realizada en Buenos Aires en abril de este año:"...contribución que la integración económica, principalmente a través del ALCA, puede realizar al logro de los objetivos previstos en el proceso de la Cumbre de las Américas, que incluye el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad y la realización del potencial humano. Reiteramos que la negociación del ALCA tomará en cuenta la amplia agenda social y económica contenida en las Declaraciones y Planes de Acción de Miami y Santiago con el objeto de contribuir a elevar los niveles de vida, mejorar las condiciones laborales de los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente..."

El ALCA prevé extender(según sus postulados)la integración a varias áreas, que se encuentran agrupadas en cuatro capítulos que son: educación, democracia y derechos de la persona, pobreza e integración económica. Aunque es en el último capítulo en donde se enfatiza la integración, si bien se habla de negociar en una variedad de temas, vemos que ello no pasa del plano discursivo. Los países más industrializados son aquellos que verán los mayores beneficios del ALCA, ya que verán desviado el flujo comercial a su favor, serán proveedores de los bienes de las ramas industriales que no sobrevivan en los demás miembros, cuando se produzca la liberación arancelaria. Aunque ello afectará sobremanera a los países que han realizado trabajosos procesos de integración regional logrando una complementariedad entre ellos(tal como sucede con nuestro país). Tras la firma del ALCA cualquier regulación estatal destinada a preservar el medio ambiente, así como la salud, deberá acreditar que no constituye un obstáculo innecesario al comercio y la inversión reservándose las empresas el derecho a querellar legalmente a los estados. Para nuestro país significará profundizar una política de depredación de los recursos naturales en desmedro del medio ambiente y las poblaciones locales.

El nuevo orden que se pone en práctica está basado en dos principios: el principio jurídico de igualdad de tratamiento y el principio económico de la libre competencia. Y es en estas condiciones, en que nos podríamos preguntar de qué valen las preocupaciones declaradas por los gobiernos. La Carta Social de Buenos Aires, adoptada en junio de 2000, no prevé ninguna medida restrictiva para reforzar la protección de los trabajadores. Sin embargo, como lo constata la Oficina Internacional del Trabajo, la internacionalización de la producción ha reducido la posibilidad de las negociaciones colectivas, y se multiplican las violaciones al derecho del trabajo.

El ALCA hoy comprendería1 a 750 millones de personas y tiene un PBI de 11 billones de dólares, representando un 20 % del comercio mundial. con un peso de las economías que la componen, extremadamente desigual. Y son dichas asimetrías que presentan una multitud de interrogantes sobre los problemas que resultarían de realizar solo una integración económica.

Uno de los puntos principales a hacer notar es que al hallarse englobados dentro del ALCA varios modelos de integración, se abre un abanico de posibilidades en lo que a modelos institucionales y políticos a aplicar se refiere. Y que difieren de los modelos antiguos donde las partes envueltas eran países separados.Existen diferentes enfoque en cuanto a si es conveniente negociar de forma separada o unilateral; o en forma conjunta con el Mercosur. Olvidando que en un mundo globalizado el peso y el poder aumentan al formar parte de un bloque regional de gran importancia como es el Mercosur. Que le permite además perseguir políticas que le son benéficas con una mayor probabilidad de éxito. Obviando también de que existen normas especificas firmadas por nuestro país tales como el Tratado de Asunción, y el Protocolo de Ouro Preto(parte integrante del tratado nombrado ut supra) que en su art. 41 consagra como fuentes jurídicas del Mercosur a las Decisiones del Consejo del Mercado Común. Y específicamente a la Decisión CMC N°32/00 que reafirma el compromiso de los Estados Partes de negociación en bloque con terceros países o bloques regionales.

Si se desea preservar la autonomía internacional de los países, un desarrollo capitalista autónomo. Si se desea trascender de lo comercial y profundizar la integración en temas tales como la lucha contra la desigualdad social, la pobreza, a la convergencia de las condiciones económico-sociales es necesario continuar con el MERCOSUR. "Es falso que es necesario fortalecerse y después ser, en cuanto al MERCOSUR, se pueden lograr las dos cosas al mismo tiempo" Y aunque se plantea la discusión de si está destinado a disolverse dentro del ALCA, creemos que todavía existen varios obstáculos para la concreción del ALCA. En parte por la dificultades que se le presentan a las autoridades de EEUU de obtener el TAP(Trade Authority Promotion), antes llamado Fast Track y que permitiría al Poder Ejecutivo de dicho país negociar el acuerdo sin que pueda luego ser modificado por el Parlamento. Situación que obsta a la conclusión del acuerdo, ya que sin su principal integrante, el tratado perdería operatividad. A razones más coyunturales, como es que si la economía de EEUU continua su desaceleración, se perderá el interés de la apertura de los mercados, aumentando el proteccionismo. A estas causas hay que sumarle el intento de Venezuela y Brasil de congelar o alargar las negociaciones.

Como dice Alain Minc en su libro "la Mondialisation Hereuse" ¿Acaso la mundialización es irreversible, inevitable y forzosamente feliz? Ya que el comercio y las inversiones no constituyen un fin en si mismo. La liberación comercial no redistribuye ingresos.

La lección a ser sacada luego de lo discurrido es mostrar como es posible adoptar un padrón de cooperación en el mundo actual. Superar un mundo de conflictos en busca de consenso. Y es muy positivo en este sentido observar la posibilidad de consolidación existente en el Mercosur que evoluciona de un modo zigzagueante y ahora el riesgo que corre de diluirse frente al ALCA, y los costos y los beneficios que tal acuerdo nos puede traer. Los bloques económicos son un universo complejo que exige la contribución de estudiosos de diferentes disciplinas y donde el derecho actúa como uno de los ejes programáticos.

 

FOOTNOTES

  1. Bilan du monde,2001

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.