Con un alto crecimiento económico, Costa Rica es un país prometedor para hacer negocios, pero no está exento de desafíos.

Costa Rica continúa siendo uno de los países latinoamericanos más atractivos para hacer negocios, con una economía y una situación política relativamente estables. El país está clasificado en el lugar 61 entre 190 economías evaluadas por la Encuesta de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial 2018.

Clasificado por el World Economic Forum (WEF) como el número uno para la innovación en América Latina, también es reconocido por el WEF como el mejor sistema educativo de la región.

De acuerdo con el pronóstico económico de la OCDE para Costa Rica emitido en mayo de 2018, se prevé que el crecimiento se mantendrá sólido, respaldado por las exportaciones y las entradas de inversión extranjera directa.

El clima de inversión de Costa Rica ha sido en general favorable durante muchos años. En consecuencia, la inversión extranjera directa (IED) es alta y ha sido un contribuyente significativo al crecimiento económico de Costa Rica. La IED en Costa Rica aumentó en 586,80 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017.

Una industria dinámica de alta tecnología se refleja en la entrada de IED. En la actualidad, cerca de 300 empresas de alta tecnología, el 24% de las cuales son Fortune 100, han establecido operaciones exitosamente en Costa Rica y siguen creciendo.

TMF Group en Costa Rica (TMF Costa Rica) brinda asistencia a clientes locales e internacionales, a través de servicios financieros, legales, de recursos humanos y de nómina en todo el país, apoyando la creación de empresas, la gestión de la empresa y estrategias de expansión.

Iniciar un negocio

Iniciar un negocio en Costa Rica involucra nueve procedimientos y puede tomar hasta 22.5 días - en comparación con otros lugares en la región de América Latina y el Caribe, donde el promedio es de 31.7 días. La forma habitual de entidad es una corporación - Sociedad Anónima (SA). Una empresa puede registrarse por nombre o número a través del Registro de Personas Jurídicas. Se requiere un notario público para redactar, autorizar y enviar un registro de la compañía.

Costa Rica ha fortalecido la protección de los inversores minoritarios al permitir un mayor acceso a la información corporativa antes y durante el juicio y al mejorar los requisitos de divulgación, pero ha debilitado los derechos de los accionistas en ciertas transacciones importantes.

Permisos de construcción, registro de propiedad y suministro de electricidad

Obtener un permiso de construcción es un proceso largo y arduo, que involucra 17 procedimientos y demora hasta 135 días. El país ocupa el puesto 70 en cuanto a la facilidad para lidiar con un permiso de construcción, en comparación con un promedio regional de 63.59.

El registro de una propiedad requiere cinco procedimientos y 177 días, en comparación con un promedio regional de 7.2 procedimientos que toman 63.2 días. Costa Rica ha reducido el tiempo necesario para transferir una propiedad a través de varias medidas, incluida la introducción de límites de tiempo efectivos.

Conectar la electricidad implica cinco procedimientos que toman hasta 45 días. El país ha facilitado la obtención de electricidad al reducir el tiempo requerido para preparar la conexión externa y para instalar el medidor e iniciar el suministro de electricidad. Además, Costa Rica ha presentado una nueva ley para frenar los cortes de energía mediante la introducción de un esquema de compensación para los clientes afectados por apagones.

Empleo

La población desempleada aumentó al 10,3% en el primer trimestre de 2018, en comparación con el 9,1% en el primer trimestre de 2017. La tasa de empleo fue del 51,8%, mientras que en el mismo período del año pasado fue del 54%. Más del 40% de los trabajadores tienen trabajos informales. Se prevé que el desempleo seguirá siendo alto, lo que reflejará desajustes estructurales entre la oferta y la demanda de capacidades a medida que la economía se encamine hacia actividades más intensivas en conocimiento.

Los empleadores de Costa Rica reportaron planes de contratación favorables para el tercer trimestre de 2018, según un informe de ManpowerGroup: 13% de los empleadores esperan aumentar los niveles de personal, 4% anticipan una disminución, 82% pronostican que no habrá cambios y 1% no saben. Los ingenieros en diferentes especialidades, representantes de ventas y asistentes administrativos, que dominan el inglés, son los más solicitados. En los últimos años, ha habido un cambio pronunciado en la economía costarricense con más empleos destinados a personas bilingües que son técnicamente hábiles o tienen un perfil especializado.

Tecnología

Costa Rica es miembro de la Convención Europea sobre Ciberdelincuencia (CEC), un acuerdo internacional que tiene como objetivo castigar los delitos informáticos. Costa Rica tiene preocupaciones de seguridad cibernética que afectan a muchos países, pero no hay problemas identificados de ciberseguridad exclusivos de Costa Rica.

En los últimos años, el país se ha transformado de una dependencia de la agricultura a una economía diversa, moderna y próspera, donde la principal exportación son los dispositivos médicos. El país tiene un panorama de I + D de clase mundial, que comprende el desarrollo de software de TI, la fabricación de productos electrónicos para la industria de la tecnología inteligente, el desarrollo de súper alimentos y la industria MedTech.

Costa Rica disfruta de un flujo constante de graduados universitarios de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con un 7% anual y un 4% anual de TI. CINDE, la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones, trabaja estrechamente con las compañías que invierten en el condado para adaptar sus necesidades a las iniciativas académicas. Como resultado, ha desarrollado 23 programas técnicos o especializados en la última década, adaptados a estos requisitos específicos.

Impuestos

Costa Rica ocupa el puesto 60 por la facilidad de pago de impuestos, a la par con el promedio regional. Pero la tasa total de impuestos y contribuciones como porcentaje de las ganancias es 58.3%, considerablemente más alta que el promedio regional de 46.6%.

La tasa del impuesto a la renta corporativa es del 30% y el valor agregado del Impuesto General a las Ventas es del 13%. La tasa impositiva para las cotizaciones a la seguridad social proporcionadas por el empleador es del 26,33%.

Costa Rica ha hecho que el pago de impuestos sea más fácil para las empresas al promover el uso de su sistema electrónico de presentación y pago para el impuesto sobre la renta corporativo y el impuesto general a las ventas.

Comercio transfronterizo

Costa Rica ocupa el puesto 73 por la facilidad de comercio transfronterizo, en comparación con un promedio regional de 68.71. Pero el país obtiene puntajes significativamente mejores que el promedio regional de horas necesarias para el cumplimiento fronterizo por envío, con Costa Rica tomando 20 horas en comparación con 62.5. También sale mejor que el promedio regional en el costo del cumplimiento fronterizo, con un costo de $375 en comparación con $526.5.

El país tiene acceso comercial preferencial a dos tercios del PBI mundial gracias a una sólida red de acuerdos de libre comercio con, entre otros, EE. UU., Canadá, la UE, China y Singapur.

Ejecución de contratos

El país ocupa el lugar 129 en la ejecución de contratos, de acuerdo con el informe del Banco Mundial 2018, ya que puede tomar 852 días para emprender acciones legales y hacer cumplir el juicio, en comparación con el mejor tiempo global de 164 días.

Resolver insolvencias

Costa Rica ocupa el puesto 131 en cuanto a la facilidad para resolver la insolvencia, según el último informe del Banco Mundial. El proceso puede demorar hasta tres años, un poco más que el promedio regional de 2.9 años.

Crédito

Un ranking relativamente alto, el número 12 en cuanto a la obtención de crédito en el informe del Banco Mundial 2018, reconoce medidas recientes para facilitar la obtención de crédito.

Costa Rica mejoró el acceso al crédito mediante la adopción de una nueva ley de transacciones garantizadas que establece un sistema funcional de transacciones garantizadas y un registro de garantías moderno, centralizado y basado en notificaciones. La ley amplía el rango de activos que pueden utilizarse como garantía, permite una descripción general de los activos otorgados como garantía y permite la aplicación de garantías fuera de la corte.

Cultura

Los costarricenses son amables y acogedores, y las relaciones personales son importantes en los negocios. El español es el idioma oficial, pero el inglés es ampliamente hablado. Las tarjetas de presentación y material promocional deben estar disponibles en inglés y español.

Las negociaciones comerciales pueden ser lentas ya que la toma de decisiones es consensual y a menudo involucra a muchas personas. También hay una gran cantidad de burocracia. Los retrasos en la liquidación de facturas y cuentas son comunes en Costa Rica, por lo que los arreglos de pago deben establecerse con anticipación.

La vestimenta de negocios para las reuniones debe ser conservadora. Los costarricenses son más puntuales que la mayoría de los centroamericanos, pero todavía existe una actitud relajada hacia el tiempo, por lo que se esperan demoras en la reunión.

TMF Group

TMF Costa Rica tiene experiencia en el apoyo a todos los aspectos de la apertura y operación de un negocio en Costa Rica. Nuestro equipo experimentado de profesionales está bien versado en las leyes y regulaciones locales, ayuda a clientes locales e internacionales, y brinda servicios financieros, legales, de recursos humanos y de nómina en todo el país. Para obtener más información, contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.