Ecuador es la octava economía más grande en Latinoamérica. Ofrece muchas oportunidades para las compañías pero es un país complejo para navegar.

Al comenzar un negocio y contratar empleados, es muy importante comprender las regulaciones y complejidades de nómina en Ecuador.

Pagar a los empleados

Para gestionar la nómina en Ecuador, una compañía debe obtener un número de identificación tributaria, que es el último paso en el proceso de incorporación. Una vez que se emite el número tributario, se pueden obtener las credenciales de acceso al sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Toda la información del empleado, incluyendo los contratos, debe cargarse en esos sistemas.

Los empleados firman un contrato laboral de largo plazo que incluye un periodo de prueba de tres meses. Durante este periodo, puede rescindirse el contrato sin indemnización u otras penalidades. El contrato laboral puede ser escrito por compañías individuales; no obstante, al cargarse en el sistema debe hacerse en formato estándar en el sitio web del Ministerio de Empleo. El contrato debe cargarse con la fecha de contratación correcta dado que toda la información, a futuro, será procesada a través del sitio web. Existe una opción para ofrecer contratos temporarios por un máximo de seis meses pero los empleados bajo esos contratos reciben un 35% adicional al salario acordado.

En Ecuador, muchas compañías pagan a los empleados dos veces al mes. Durante la primera mitad del año, se le paga al empleado el 40% del salario bruto. Es obligatorio, tanto para el empleador como para el empleado, contribuir a la seguridad social mensual. El empleado contribuye con el 9.45% de su salario bruto mientras que el empleador contribuye con el 12.15% para una contribución total del 21.60% a nivel mensual. Otra deducción que no es obligatoria pero es un beneficio otorgado por algunas compañías individuales es el seguro medico privado.

Luego del segundo año de empleo, los empleadores tienen la obligación de pagar fondos de reserva. Se trata de un pago adicional del 8.33% del salario bruto pago cada mes. El empleado tiene la opción de recibir el pago de forma mensual o puede acumularlo en su Seguridad Social.

Los empleados que trabajen horas extra reciben como pago montos diferentes en base al esquema de horas extras, que varía entre un 25% y un 100% de aumento.

Licencia paga

De acuerdo a la ley, los empleados disponen de 15 días de vacaciones luego de haber trabajado un año con el empleador. Luego del quinto año de trabajo en la misma compañía, el empleado recibirá un día adicional por año hasta que alcance el máximo de 15 días adicionales.

La política de licencia por enfermedad para empleados se basa en la cantidad de días por enfermedad. Para situaciones en las que el empleado está ausente por menos de tres días, el empleador debe certificar un documento y validarlo con el centro médico de la Seguridad Social. Para una licencia por enfermedad mayor a tres días, debe notificarse a Seguridad Social para que establezca el pago de 75% del salario; el 25% estará a cargo del empleador.

La política de licencia por maternidad es de tres meses de licencia paga y luego hay un periodo de nueve meses donde la madre cuenta con una jornada de trabajo reducida de seis horas. Seguridad Social paga el 75% del salario, mientras que el empleador paga el 25% durante los primeros tres meses de licencia. Si un empleador despide a una mujer embarazada debe pagarle una indemnización de 12 salarios, adicionalmente a los otros componentes de la indemnización.

Impuesto a las ganancias

Los empleadores tienen la responsabilidad de realizar una proyección respecto del monto del impuesto a las ganancias a devengar de la nómina de los empleados a nivel mensual en base al salario. El empleador debe retener el impuesto a las ganancias mensualmente y pagarlo a la autoridad fiscal. A fin de año deben emitir el Formulario 107.

Decimotercer y decimocuarto sueldo

Los empleados reciben un salario adicional llamado decimotercer sueldo, como un bono de navidad que debe pagarse en su totalidad el 22 de diciembre. El monto calculado incluye bonos, comisiones y horas extras, lo cual significa que el monto puede superar al del salario mensual. Algunos empleados eligen recibir parte del pago a nivel mensual y otros prefieren recibir el monto total acumulado en diciembre. El cálculo se realiza en base a todos los ingresos recibidos desde diciembre del año anterior hasta diciembre del año actual dividido por doce.

Otra bonificación es el decimocuarto sueldo que equivale al salario mínimo mensual del gobierno (actualmente de $386) y se paga en marzo o agosto en base a la ubicación del lugar de trabajo.

TMF Group

TMF Ecuador es un proveedor líder de servicios de nómina a clientes locales y globales. Ayudar a las compañías a mantenerse en cumplimiento al gestionar todos los aspectos relacionados con la nómina es muy importante y puede resultar complejo. Es por ello que debe asociarse con un experto confiable en Ecuador. Nuestra experiencia y conocimiento evitará la carga de la nómina para que pueda enfocarse en su negocio. Si quiere establecer un nuevo negocio en Ecuador o desea recibir asistencia con el procesamiento de nómina, contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.