En junio de este año, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) anunció que en el Ecuador se iba a incluir la norma ISO 37001:2016 sobre el Sistema internacional de gestión Antisoborno, a través y en colaboración con el Instituto Nacional de Normalización (INEN).

La norma ISO 37001 tiene como objetivo principal servir de ayuda a las empresas privadas, y combatir el soborno e instaurar una cultura de ética empresarial. El ISO 37001 no pretende mediante la obtención de su certificado, garantizar que dicha empresa o entidad queda libre de sobornos. Es una norma que implementa controles de aplicación posterior para mejorar la capacidad de prevención, detección y del manejo del riesgo de caer en sobornos.

El anuncio de implementar el ISO 37001 como una medida para combatir la corrupción desde el 31 de julio del 2017 se convirtió en una realidad para nuestro país. El mismo día, en el Registro Oficial Nº 47, se publicó la resolución de la Subsecretaria de Calidad que aprueba y oficializa la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO 37001. Dicha norma es de aplicación voluntaria.

Paz Horowitz Abogados ha asesorado, entrenado y representado a sus clientes extranjeros y nacionales, en el cumplimiento de las normas internacionales desde 1991.

La Latin American Corporate Counsel Association (LACCA) recomienda a nuestro Socio Fundador, Bruce Horowitz para asesorar en asuntos de Anti-corrupción y Compliance por su gran trayectoria de 27 años en asesoría legal a empresas en esta área.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.