Con una nueva y variada legislación regulatoria en países de todo el mundo, mantenerse en cumplimiento con la presentación de informes y evitar sanciones puede ser un verdadero dolor de cabeza para las compañías.

El Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) de TMF Group, un informe que compara las demandas administrativas y de cumplimiento clave en 76 jurisdicciones, ubica a Grecia en la cima de la complejidad corporativa. Con una legislación complicada y que cambia rápidamente, encontramos que este país superó inesperadamente a los sospechosos de siempre: Emiratos Árabes Unidos, China y Brasil, que clasificaron en posiciones altas en los rankings.

El informe GBCI brinda orientación a quienes quieran invertir y operar en el mundo a través de tres áreas corporativas fundamentales y estrechamente vinculadas: normas, regulaciones y penalidades; contabilidad e impuestos; y RR.HH. (contratación, pago y despido de empleados). Todos son aspectos fundamentales para operar y expandir negocios a nivel global.

El conocimiento global y local es esencial para los negocios

Con la entrada en vigor de una nueva y variada legislación en muchas jurisdicciones, las compañías necesitan reportar más información, con mayor frecuencia. A partir de 2018, las reglas de privacidad de GDPR y las regulaciones del Beneficiario Único (UBO) tuvieron un impacto considerable en los negocios internacionales en términos de tiempo, personas e inversiones que las compañías tuvieron que aplicar para estar al día. Los negocios globales en expansión necesitan operar a nivel global y local para cumplir con todas las regulaciones y fortalecer la resiliencia corporativa.

El aumento en la aplicación de penalidades

Si bien muchos de los desarrollos legislativos de los últimos años continúan evolucionando en 2019 y a futuro, las jurisdicciones han implementado nuevos requisitos de informes para la transparencia con grandes multas y penalidades ante el incumplimiento. Hasta el momento, a excepción de algunas historias mediáticas bien publicitadas, las compañías no han sentido la intensidad o la presión de las instituciones que monitorean la aplicabilidad de la legislación para cumplir. Eso está cambiando ahora. Vemos con más frecuencia cómo las compañías tratan de mantenerse a la vanguardia de estos desarrollos para evitar riesgos y daños a la reputación. Con el aumento de la complejidad y la aplicación de penalidades, es imperativo mantener un cumplimiento pleno.

La buena noticia es que, al igual que la canción "Nueva York, Nueva York", las empresas que se toman el tiempo de invertir para comprender los requisitos regulatorios y gubernamentales del entorno en el que operan, ¡pueden hacerlo en cualquier lugar!

La transición tecnológica tiene consecuencias

Con el aumento de las obligaciones mencionadas previamente viene la implementación de nuevas tecnologías reguladas, que reducen y aumentan la complejidad del negocio. Los países sometidos a la implementación tecnológica pueden ser percibidos, por un corto tiempo, como más complejos que otros y tendrán un período de transición más difícil, lo que en última instancia aumentará la complejidad y su clasificación en el Índice de Complejidad Global. Una vez que esté completamente implementada, es probable que la velocidad o la facilidad para hacer negocios aumente exponencialmente. No obstante, no todas las empresas tendrán el tiempo para gestionar dicha transición, optando por asociarse con los especialistas en gobernanza corporativa local y secretariado corporativo bien instruidos en el nuevo entorno regulatorio. Hasta entonces, continuaremos presenciando interrupciones operativas que requieren atención adicional para el cumplimiento legislativo y una mejor gobernanza.

Cuanto antes se adopte y comprenda la complejidad, con todo el compromiso que ello implica desde la inversión hasta el personal competente, más rápido podrán florecer las empresas, incluso en los países más complejos.

El GBCI proporciona una visión de 360 grados de la complejidad de la que cualquier organización se beneficiaría, especialmente ante las decisiones estratégicas sobre crecimiento y expansión sostenibles.

Descargue aquí su copia gratuita del Índice Global de Complejidad Corporativa.

Hable con nuestros expertos hoy

Póngase en contacto y descubra cómo nuestros expertos pueden ayudarle a hacer crecer su negocio. Si necesita más información, o simplemente desea hacer una pregunta, no dude en comunicarse.

Haga una consulta

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.