Luxembourg: Tendencias sobre recaudación de fondos en Europa Central y del Este

Last Updated: 30 January 2019
Article by Simon Bodjanski

Luego de las condiciones doradas que se dieron en 2017 para el capital privado y el mercado de capitales de riesgo, los socios generales y los socios limitados comienzan a ver señales de un ambiente en proceso de cambio.

El mes pasado tuve el placer de moderar un panel en el Foro de M&A y Capital Privado de Europa Central y del Este en Varsovia. El tema de debate fue cómo cambió el mercado de capital privado y de mercado de capitales de riesgo desde su "destacado año" 2017 y qué tendencias vemos en Europa Central y del Este (ECE).

El año 2017, ciertamente, estableció expectativas altas. Los activos bajo administración a nivel global alcanzaron los $ 2.83 trillones en junio de 2017 y establecieron un nuevo récord. La rentabilidad para el capital privado fue lo mejor de todas las clases de activos de capital privado, y el capital privado fue el performer más sólido y de mayor duración para los fondos de pensión a nivel global. La satisfacción de los inversores se mantuvo cerca de los máximos históricos, y el balance neto de los inversores que planificaron aumentar sus consignaciones inmediatas de largo plazo a la clase de activo fue de niveles récord. 

Contamos ahora con el consolidado ciclo de recaudación + flujo de acuerdos + cierres, lo cual conduce a un gran flujo neto de efectivo a socios limitados (Limited Partner o LP, en inglés), con distribuciones en el exceso de efectivo. El año 2017 no solo vio un récord de $ 453 mil millones recaudados a nivel global, sino también una fuerte mayoría de estos fondos superando sus objetivos, y relativamente rápido.

Un mercado cambiante

No puede esperarse que las condiciones doradas mencionadas anteriormente continúen indefinidamente. ¿Cuáles son las implicaciones para socios limitados (LP) y socios generales (General Partner o GP, en inglés)? Aunque sería prematuro mencionar un cambio en el mercado, hemos visto señales de un escenario en proceso de cambio en 2018.

Fuentes de financiación

Consulté al panel del Foro cómo consiguen financiación los socios limitados y generales en Europa Central y del Este.

Brian Wardrop, socio director en ARX Equity Partners, una compañía ubicada en Praga, explicó que para los fondos más pequeños de menos de € 150 millones, los socios limitados locales privados (institucionales y no institucionales) se vuelven más importantes. "La República Checa parece ser el líder al respecto debido a un número de factores específicos, tales como la salida del país del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, en inglés), junto a otros factores. Veo esto como una evolución natural y una maduración del mercado de capital privado de ECE a largo plazo. La región debe comenzar a parecerse a las bases de socios limitados de Europa Occidental, de forma gradual, con más capital local".

Marco Natoli, Director de Mercados Medios y Pequeños, Norte, Este y Sur de Europa en el Fondo de Inversiones Europeas, agregó que el rol de las Instituciones Financieras Internacionales es fundamental para los fondos más pequeños, administradores emergentes y equipos principiantes. También hizo referencia a la experiencia de recaudación de fondos de EIF como socios limitados; "estamos recaudando recursos para la región de origen público/Instituciones de Promoción Nacional, generalmente con objetivos de políticas incluidos. Recientemente, la EIF desarrolló una estrategia de fondos de recaudación privados, con fondos de pensión, Fondos de Patrimonio Soberano (SWF, en inglés), entre otros, y ECE está integrada como parte de la oferta".

La LP del Fondo de Desarrollo polaco, Annemarie Dalka, mencionó en el panel que contar con una base sólida de inversores locales es esencial, especialmente para los fondos medianos y pequeños. Es por ello que establecieron un programa de Fondo de Fondos de capital privado a comienzos de año. El próximo año habrá una nueva fuente de financiación de fondos para fondos de capital privado en Polonia – los planes de pensión privada, conocidos como PPK.

Rentabilidad, perfiles de riesgo y especialización en Europa Central y del Este

Nuestro debate abordó los temas relacionados con la recaudación de fondos en Europa Central y del Este en términos de rentabilidad asociada con los perfiles de riesgo y especialización.

Ondřej Vičar, socio general en Genesis Capital, compañía situada en Praga, mencionó que hay una tendencia específica en la región (con fuerte presencia en la República Checa). Se trata del creciente número de nuevas oficinas familiares/grupos financieros establecidos que administran capital a menudo relacionado con la actividad emprendedora previa de sus fundadores. "Como parte de su actividad, a menudo intentan, de forma aleatoria, invertir en compañías (creando posible competencia en acuerdos específicos para GP). Por otro lado, tienden a no tener una visión clara o estrategia al hacerlo, a menudo sin la experiencia y mejores prácticas". El espera que, de forma gradual, estos grupos se conviertan en la nueva fuente de capital para los fondos de capital privado, mientras encuentran más cómodo, económico y menos riesgoso utilizar su capital en capital privado indirectamente, a través de administradores de fondos profesionales".

El Sr. Wardrop mencionó que las compañías se están convirtiendo en empresas más especializadas ya sea por geografía o sector/situación, o ambas. "Se terminaron los días de GPs más pequeños, enfocados en capital bajo-medio que cubre a ECE en su totalidad. En palabras simples, la necesidad de diferenciarse y especializarse es clara".

El panel debatió si estos temas son únicos para juntar fondos en ECE o si existen similitudes a lo que vemos a nivel global.

El Sr. Natoli mencionó que ECE no puede escapar de las tendencias globales de recaudación de fondos. "La región se benefició parcialmente de la amplia disponibilidad de dinero pero no al nivel que la hubiera posicionado establemente en el radar de los inversores internacionales".

Subrayó que los resultados de recaudación de fondos en ECE aún están relacionados con algunos nombres exitosos. "El año pasado las estadísticas relativamente positivas fueron los resultados del cierre de solo cinco fondos. Una base más amplia de jugadores activos sería lo deseado. Actualmente, ECE atraviesa una evolución de mercado "en desarrollo" a mercado "desarrollado". Si bien está más cerca de Europa Occidental a nivel macroeconómico, en la asignación de LP, ECE está aún ubicada junto a los mercados de capital privado en desarrollo, tales, como Latinoamérica, Oriente Medio, África del Norte (MENA, en inglés) y el sudeste asiático".

El Sr. Dalka subrayó que algunas de las tendencias globales están conducidas por el tipo de LP y sus necesidades específicas. "Para las compañías aseguradoras, se trata del uso eficiente de los Activos de Riesgo, por lo cual su foco está en nivelar la curva J, es decir, a través de líneas de suscripción. Para los Fondo de Fondos, el foco está en aumentar la rentabilidad total, es decir, el creciente apetito para co-inversiones".

Problemas comunes para socios limitados que invierten en Europa Central y del Este

Mientras el mercado de Europa Central y del Este se desarrolla, vemos que los costos, como el laboral, se incrementan. ¿Cuánto amortiguan esos aumentos el apetito inversor de los socios limitados (LP)?

El Sr. Dalka cree que los costos crecientes son balanaceados por el amplio crecimiento del PBI de la región, el cambio generacional que crea oportunidades de mercado.

El Sr. Natoli mencionó que ECE no se percibe como una región homogénea, y las circunstancias específicas de cada país pueden afectar la percepción y el apetito de los LP. Asimismo, señaló que los costos en aumento es solo un elemento de preocupación. "También se trata de la efectividad y diferenciación de las varias estrategias de inversión. Un número de jugadores en la región, que fueron inicialmente exitosos con las generaciones previas de fondos fallaron al probar su capacidad de moverse de estrategias generalistas impulsadas por el tema de convergencia económica a estrategias especializadas hechas en base a las oportunidades de cada país".

El Sr. Vičar sostuvo que el tamaño de la mayoría de los mercados de ECE definitivamente podrían ser un problema para los LP, junto a su fragmentacion, diferencias cambiarias, diferencias culturales y ambientes legales y una variedad de idiomas. Por un lado, la convergencia económica, sucesión y otras tendencias macro posiitvas aun hablan de invertir en la región. Al respecto, tiene sentido para un LP que quiere invertir en ECE buscar fondos del país; los administradores de fondos que se especializan en cubrir uno o dos países, con el valor agregado al comprender las especificidades y la capacidad de superar las barreras y limitaciones mencioandas anteriormente".

¿Cómo interactúan los inversores locales e internacionales con el mercado?

A nivel local, los inversores locales tienen una presencia más sólida en ECE que los inversores internacionales. El Sr. Vičar dijo que en la práctica, eso se traduce a menudo en un alcance más amplio de actividades en el mercado local. "A menudo, la inversion en capital privado es una forma de venta cruzada de otros servicios para inversores locales; servicios tales como financiamiento bancario, servicios de F&A, red de individuos de alto valor económico. En algunos casos, junto a su fondo de inversión y un arreglo de co-inversion pre-acordado pueden buscar activamente en paralelo sus propias oportunidades de inversión directa. Esto puede consituir, en ocasiones, un posible conflicto de interés o, al menos, puede resultar en una posición poco clara desde un punto de vista de GP local".

El Sr. Natoli cree que los inversores locales aún faltan en el mercado. "Vemos signos de mejora, por ejemplo, PFR en Polonia, algunos NPI en otros países pero esto no es suficiente todavía". También mencionó que la presencia sustancial de inversores locales es fundamental para atraer LP internacionales, mientas brindan el tan necesario respaldo para inversores extranjeros.

Agentes de colocación

Me interesaba la visión del panel sobre agentes de colocación. ¿Los GP internacionales están utilizando agentes de colocación para recaudar fondos en ECE? ¿Cuáles son los beneficios para usar agentes de colocación locales?

El Sr. Wardrop sostuvo que los mejores agentes quieren colocar fondos más grandes, y su visión personal es que vale la pena el valor que cobran los agentes de máximo nivel por algunas razones específicas.

El Sr. Vičar mencionó que los agentes de máximo nivel serían innaccesibles para la mayoría de los fondos más pequeños pero también que estos agentes estarían reticentes a trabajar para ellos por los costos de las oportunidades. El uso de agentes de clase B podrían no estar dando resultados y ser peligrosos, mientras el agente podría dañar la reputación de su cliente, si no se comporta de manera profesional y/o o presiona a lo inversores para que brinden capital.

El Sr. Natoli sostuvo que solo una porción de los GP utiliza agentes de colocación en ECE y ello podría estar relacionado con los costos. "Los beneficios que traen los agentes de colocación al fomentar la preparación del GP al ejercicio de recaudación de fondos, de gestionar el proceso de forma eficiente y desarrollar un enfoque específico a diferentes clases de LP en las diferentes etapas de la recaudación de fondos".

El Sr. Dalka reiteró el punto de que varios LP cuentan con ciertos límites de asignación y tamaño que los administradores situados en ECE no pueden alcanzar, por lo que resulta entendible el uso de un agente de colocación. "Solo queremos ver un GP pagando los costos asociados de su propio bolsillo. Creo que el trabajo realizado por las asociaciones como Invest Europe o ILPA, de las que somos miembro, está ayudando con la transparencia y la unificación de la presentación de informes".

Conclusiones principales

La especificidad principal de la recaudación de fondos de ECE es su evolución actual de "mercado en desarrollo" a "mercado desarrollado". La región tiene aún una prima de riesgo (principalmente asociada a los diferentes riesgos de los países). La especialización y diferenciación de los GP en ECE es clave y una base de LP local es crucial para los fondos medianos y pequeños en ECE. Un factor constante en el desarrollo de la industria es la necesidad de la mejor información posible para ayudar a los LP y GP a decidir y ejecutar sus estrategias.

A nivel mundial, estamos viendo cómo se concentran los mercados de capital privado y de capital de riesgo, y los fondos más grandes capturan una parte creciente de los activos. A pesar de esto, siguen existiendo muchas oportunidades para los fondos principiantes que, en general, han arrojado mejores rendimientos que sus pares más establecidos. ESG tiene un interés creciente, no solo por razones de principio, sino como una ruta hacia rendimientos más altos y más confiables. Y las rutas hacia el capital privado están proliferando, ya que los LP buscan estructuras alternativas que se ajusten a sus requisitos individuales, y los GP buscan ofrecer productos compatibles.

Contáctenos

Las oficinas de TMF Group en Europa Central y del Este nos permiten brindar un apoyo completo, desde la constitución de un fondo hasta la administración total de un fondo/SPV. Nuestra excepcional plataforma de servicios de infraestructura se combina con el conocimiento y la experiencia local para que usted cuente con los estándares más altos de entrega de servicios.

¿Necesita mayor información? Contáctenos hoy.

Descubra cómo nuestros servicios pueden ayudarlo a mantener el enfoque en sus actividades principales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

To print this article, all you need is to be registered on Mondaq.com.

Click to Login as an existing user or Register so you can print this article.

Authors
 
Some comments from our readers…
“The articles are extremely timely and highly applicable”
“I often find critical information not available elsewhere”
“As in-house counsel, Mondaq’s service is of great value”

Related Topics
 
Related Articles
 
Related Video
Up-coming Events Search
Tools
Print
Font Size:
Translation
Channels
Mondaq on Twitter
 
Mondaq Sign Up
Gain free access to lawyers expertise from more than 250 countries.
 
Email Address
Company Name
Password
Confirm Password
Country
Position
Industry
Mondaq Newsalert
Select Topics
Select Regions
Registration (please scroll down to set your data preferences)

Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including your content preferences, for three primary purposes (full details of Mondaq’s use of your personal data can be found in our Privacy and Cookies Notice):

  • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting to show content ("Content") relevant to your interests.
  • To enable features such as password reminder, news alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
  • To produce demographic feedback for our content providers ("Contributors") who contribute Content for free for your use.

Mondaq hopes that our registered users will support us in maintaining our free to view business model by consenting to our use of your personal data as described below.

Mondaq has a "free to view" business model. Our services are paid for by Contributors in exchange for Mondaq providing them with access to information about who accesses their content. Once personal data is transferred to our Contributors they become a data controller of this personal data. They use it to measure the response that their articles are receiving, as a form of market research. They may also use it to provide Mondaq users with information about their products and services.

Details of each Contributor to which your personal data will be transferred is clearly stated within the Content that you access. For full details of how this Contributor will use your personal data, you should review the Contributor’s own Privacy Notice.

Please indicate your preference below:

Yes, I am happy to support Mondaq in maintaining its free to view business model by agreeing to allow Mondaq to share my personal data with Contributors whose Content I access
No, I do not want Mondaq to share my personal data with Contributors

Also please let us know whether you are happy to receive communications promoting products and services offered by Mondaq:

Yes, I am happy to received promotional communications from Mondaq
No, please do not send me promotional communications from Mondaq
Terms & Conditions

Mondaq.com (the Website) is owned and managed by Mondaq Ltd (Mondaq). Mondaq grants you a non-exclusive, revocable licence to access the Website and associated services, such as the Mondaq News Alerts (Services), subject to and in consideration of your compliance with the following terms and conditions of use (Terms). Your use of the Website and/or Services constitutes your agreement to the Terms. Mondaq may terminate your use of the Website and Services if you are in breach of these Terms or if Mondaq decides to terminate the licence granted hereunder for any reason whatsoever.

Use of www.mondaq.com

To Use Mondaq.com you must be: eighteen (18) years old or over; legally capable of entering into binding contracts; and not in any way prohibited by the applicable law to enter into these Terms in the jurisdiction which you are currently located.

You may use the Website as an unregistered user, however, you are required to register as a user if you wish to read the full text of the Content or to receive the Services.

You may not modify, publish, transmit, transfer or sell, reproduce, create derivative works from, distribute, perform, link, display, or in any way exploit any of the Content, in whole or in part, except as expressly permitted in these Terms or with the prior written consent of Mondaq. You may not use electronic or other means to extract details or information from the Content. Nor shall you extract information about users or Contributors in order to offer them any services or products.

In your use of the Website and/or Services you shall: comply with all applicable laws, regulations, directives and legislations which apply to your Use of the Website and/or Services in whatever country you are physically located including without limitation any and all consumer law, export control laws and regulations; provide to us true, correct and accurate information and promptly inform us in the event that any information that you have provided to us changes or becomes inaccurate; notify Mondaq immediately of any circumstances where you have reason to believe that any Intellectual Property Rights or any other rights of any third party may have been infringed; co-operate with reasonable security or other checks or requests for information made by Mondaq from time to time; and at all times be fully liable for the breach of any of these Terms by a third party using your login details to access the Website and/or Services

however, you shall not: do anything likely to impair, interfere with or damage or cause harm or distress to any persons, or the network; do anything that will infringe any Intellectual Property Rights or other rights of Mondaq or any third party; or use the Website, Services and/or Content otherwise than in accordance with these Terms; use any trade marks or service marks of Mondaq or the Contributors, or do anything which may be seen to take unfair advantage of the reputation and goodwill of Mondaq or the Contributors, or the Website, Services and/or Content.

Mondaq reserves the right, in its sole discretion, to take any action that it deems necessary and appropriate in the event it considers that there is a breach or threatened breach of the Terms.

Mondaq’s Rights and Obligations

Unless otherwise expressly set out to the contrary, nothing in these Terms shall serve to transfer from Mondaq to you, any Intellectual Property Rights owned by and/or licensed to Mondaq and all rights, title and interest in and to such Intellectual Property Rights will remain exclusively with Mondaq and/or its licensors.

Mondaq shall use its reasonable endeavours to make the Website and Services available to you at all times, but we cannot guarantee an uninterrupted and fault free service.

Mondaq reserves the right to make changes to the services and/or the Website or part thereof, from time to time, and we may add, remove, modify and/or vary any elements of features and functionalities of the Website or the services.

Mondaq also reserves the right from time to time to monitor your Use of the Website and/or services.

Disclaimer

The Content is general information only. It is not intended to constitute legal advice or seek to be the complete and comprehensive statement of the law, nor is it intended to address your specific requirements or provide advice on which reliance should be placed. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers make no representations about the suitability of the information contained in the Content for any purpose. All Content provided "as is" without warranty of any kind. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers hereby exclude and disclaim all representations, warranties or guarantees with regard to the Content, including all implied warranties and conditions of merchantability, fitness for a particular purpose, title and non-infringement. To the maximum extent permitted by law, Mondaq expressly excludes all representations, warranties, obligations, and liabilities arising out of or in connection with all Content. In no event shall Mondaq and/or its respective suppliers be liable for any special, indirect or consequential damages or any damages whatsoever resulting from loss of use, data or profits, whether in an action of contract, negligence or other tortious action, arising out of or in connection with the use of the Content or performance of Mondaq’s Services.

General

Mondaq may alter or amend these Terms by amending them on the Website. By continuing to Use the Services and/or the Website after such amendment, you will be deemed to have accepted any amendment to these Terms.

These Terms shall be governed by and construed in accordance with the laws of England and Wales and you irrevocably submit to the exclusive jurisdiction of the courts of England and Wales to settle any dispute which may arise out of or in connection with these Terms. If you live outside the United Kingdom, English law shall apply only to the extent that English law shall not deprive you of any legal protection accorded in accordance with the law of the place where you are habitually resident ("Local Law"). In the event English law deprives you of any legal protection which is accorded to you under Local Law, then these terms shall be governed by Local Law and any dispute or claim arising out of or in connection with these Terms shall be subject to the non-exclusive jurisdiction of the courts where you are habitually resident.

You may print and keep a copy of these Terms, which form the entire agreement between you and Mondaq and supersede any other communications or advertising in respect of the Service and/or the Website.

No delay in exercising or non-exercise by you and/or Mondaq of any of its rights under or in connection with these Terms shall operate as a waiver or release of each of your or Mondaq’s right. Rather, any such waiver or release must be specifically granted in writing signed by the party granting it.

If any part of these Terms is held unenforceable, that part shall be enforced to the maximum extent permissible so as to give effect to the intent of the parties, and the Terms shall continue in full force and effect.

Mondaq shall not incur any liability to you on account of any loss or damage resulting from any delay or failure to perform all or any part of these Terms if such delay or failure is caused, in whole or in part, by events, occurrences, or causes beyond the control of Mondaq. Such events, occurrences or causes will include, without limitation, acts of God, strikes, lockouts, server and network failure, riots, acts of war, earthquakes, fire and explosions.

By clicking Register you state you have read and agree to our Terms and Conditions