El acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico ha permitido a esta región hacer negocios con economías mundiales mucho más grandes y los resultados han sido muy prometedores.

Siete años después de su creación, la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile, representa el 57% del comercio exterior de América Latina y el 41% de la inversión extranjera total en la región.1 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de carácter político y económico para la cooperación e integración regional.

La expectativa de crecimiento de estos países para el 2018 es más alta que el promedio de América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI espera que la economía de la región crezca un promedio de 2% (influenciado negativamente por Venezuela), mientras que Colombia crecerá un 2.7%, México un 2.3%, Perú un 3.7% y Chile un 3.4%. Sin embargo, se espera que las elecciones presidenciales en Colombia en mayo y México en julio, así como otras en la región (Brasil y Paraguay), desaceleren el crecimiento en la primera mitad del año.

La promoción de inversiones externas y el logro de mayores relaciones con el mundo, especialmente con la región de Asia-Pacífico, es una de las estrategias de la Alianza del Pacífico para aumentar el comercio. Del mismo modo, las negociaciones comerciales continúan con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. El objetivo es aumentar y diversificar las exportaciones de los países miembros a la región de Asia-Pacífico, así como aumentar el empleo y atraer más turismo.

Incrementando el comercio

Dentro de la Alianza, hay muchas acciones que han permitido a los países miembro aumentar el comercio. Incluyendo la eliminación de tarifas sobre el movimiento de mercancías, servicios, recursos financieros y humanos, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la aprobación de normas técnicas en algunos sectores, como alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Con respecto al comercio exterior, México ha enfocado su estrategia en la diversificación del mercado, siendo la Alianza del Pacífico la clave para su expansión a América Latina. Durante el 2017, en el marco de la Alianza, las empresas mexicanas hicieron 25 millones de dólares en exportaciones que se completaron durante ese año, que consisten principalmente en bienes de consumo como alimentos procesados, bebidas y diversas manufacturas.

Impacto financiero

Mientras tanto, en asuntos relacionados con la industria financiera, Colombia ha avanzado en la posibilidad de que las compañías de acciones, las sociedades fiduciarias o los administradores adquieran acciones de fondos de inversión en el extranjero. Esto puede suceder cuando se trata de países con los que la Superintendencia Financiera tiene acuerdos de intercambio y supervisión de información, como México, Chile y Perú. Los fondos de pensiones chilenos ya están autorizados para invertir en una lista de países soberanos categorizados como "BBB" y "AA", entre los que se incluye Colombia.

En el 2017, Perú fue el país que surgió como la nación de la Alianza del Pacífico con el mayor aumento de las exportaciones, con una tasa anual de 22.6%, logrando ubicarse por encima de Colombia (19%), Chile (9.9%) y México (4.4 %). La razón principal fue el aumento de las ventas externas en los sectores de hidrocarburos, minería y agroindustria. Para el 2018, se espera una perspectiva positiva con la inversión jugando un papel importante, aunque todavía no es posible determinar cómo los cambios políticos del país influirán en las inversiones.

Sin duda, queda mucho por hacer, pero el futuro es prometedor. Además de las estrategias y acciones para el comercio y la inversión, la Alianza ha establecido un acuerdo de cooperación para el emprendimiento y la innovación. Se busca el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizaje para permitir un mayor desarrollo de los países miembros y una mejor adaptación a los cambios y desafíos que la globalización les presenta.

TMF Group

La Alianza del Pacífico está creando más oportunidades para los inversionistas y las empresas internacionales en esta región. Contacte a nuestros expertos locales para obtener más información sobre cómo TMF Group puede ayudar a su empresa en México, Colombia, Chile y Perú.

Footnote

1 Fuente: ABC: Alianza del Pacífico con datos del FMI, BM, OMC y UNCTAD.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.