El Oficial Nro. 255, del 05 de Junio del 2018, publicó el Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0108 , por medio del cual se emitió el Manual de Seguridad y Salud en la Industria Bananera para su aplicación en el sector bananero ecuatoriano.

El objeto del Acuerdo Ministerial es el lograr asegurar un ambiente de trabajo adecuado y propicio, que garantice salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores. Este Manual será de aplicación obligatoria para toda la industria bananera ecuatoriana.

La Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos será la encargada de realizar los controles técnicos que crea necesarios dentro de la Compañía para asegurar el cumplimiento del Manual de Seguridad y Salud en la Industria Bananera, además al evidenciar incumplimientos podrá solicitar a la autoridad de trabajo las sanciones correspondientes.

Si se comprobara que una compañía no acate las disposiciones de este Manual, se iniciará un proceso sancionatorio mediante el cual se pueden llegar a imponer multas equivalentes a US$ 20,00 (veinte con 00/100 dólares de los Estados Unidos de América), por trabajador hasta llegar a veinte (20) Salarios Básicos Unificados.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.