¿Sabía Ud. que invertir en los países de la Comunidad Andina, compuesta por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, podría tener beneficios en varios aspectos, incluido el uso y protección de sus derechos de marca?

Al estar regulados por la misma legislación en materia de Propiedad Industrial, es posible tener ciertos derechos en todos los países de la Comunidad, sin necesidad de obtener el registro de marca en cada país.

Por ejemplo, si una empresa tiene una marca registrada solo en Colombia, eso le daría derecho para presentar oposición en cualquier otro de los países miembros, contra una marca similar presentada por un tercero; además, el uso que se haga de la marca en cualquier país miembro, será una defensa valida ante una cancelación por falta de uso.

El régimen común sobre propiedad intelectual adoptado por la norma 486, entró en vigencia a fines del año 2000, reforzando así las relaciones de la Comunidad Andina con otros países, ya que permite a los inversionistas establecer una mejor protección a los derechos de propiedad intelectual, sin necesidad de invertir en registros en todos los países en una primera etapa.


Clarke, Modet & Co - CHILE

Santiago de Chile
Huérfanos, 835, piso 10
Tel: +562 2433 6830
Email: info@clarkemodet.cl


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.